CORONAVIRUS

Las farmacias se ofrecen a no ganar dinero con las mascarillas

Marlaska dijo que las tendrán al final de esta semana. Además, proponen a Sanidad que se distribuyan con la tarjeta de la Seguridad Social.

Trabajadores de farmacias afectados por coronavirus
EFE

Las mascarillas son el producto más deseado en estos momentos en España. El desabastecimiento del producto es altísimo, más ahora que el criterio tanto de la OMS como del Gobierno ha cambiado y se ha pasado a recomendar su uso tanto para contagiados como para no contagiados. El Gobierno ha repartido diez millones por todas las comunidades para que esta semana los que deban trasladarse a sus trabajos puedan optar a una, pero la ministra Carolina Darias ya dejó claro que la medida es excepcional y que, en adelante, serán las empresas (para sus empleados) y los ciudadanos los que deberán aprovisionarse de mascarillas. El problema que viene es múltiple: ¿cómo comprarlas y cuánto van a costar?

Ya han surgido casos de establecimientos vendiendo mascarillas reutilizables a precios abusivos, pero el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que engloba a los colegios de toda España, ha salido al paso con una oferta para Sanidad: distribuir las mascarillas con margen de beneficios cero. Es decir, venderlas al precio de coste o sólo un poco más caras para compensar los costes fijos de dichas farmacias. Cabe recordar que, al no estar dentro del catálogo de medicamentos, las mascarillas no tienen un precio regulado y el margen de beneficio es el que cada uno quiera, pero el Consejo no se opone a que el Gobierno fije un precio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya informó en la rueda de Prensa de este lunes por la mañana de que las farmacias tendrán a su disposición mascarillas para el final de esta semana; se está trabajando con productores nacionales e internacionales para abastecer la demanda, que en este punto será altísima y apunta a no decaer, sobre todo cuando se produzca la desescalada y la gente empiece a pisar de nuevo la calle, pero con la necesidad de tomar precauciones. 

Igualmente, las farmacias proponen al Gobierno que las mascarillas puedan estar incluidas dentro del catálogo de la Seguridad Social para que se puedan obtener con la tarjeta sanitaria, con el coste que fije el Gobierno para cada sector de la sociedad.