CORONAVIRUS

Inditex da marcha atrás con el ERTE y pagará los salarios de abril con recursos propios

Finalmente, la empresa textil no hará un expediente de regulación de empleo temporal a sus más de 25.000 empleados de toda España.

Inditex ha dado marcha atrás con el ERTE. A lo largo del día, se había publicado en algunos medios que la empresa iba a realizar un expediente de regulación temporal de empleo, que iba a afectar a más de 25.000 trabajadores de sus 1.500 tiendas físicas, que llevan cerradas más de un mes.

Pero, finalmente, la compañía textil ha decidido que sufragará los sueldos del mes de abril de todos sus empleados en España con recursos propios. Descarta así la ejecución del ERTE que habían anunciado si el estado de alarma se prorrogaba más allá del 15 de abril, como así ha ocurrido, y que por el momento se ha prolongado hasta el día 26 del mismo mes.

Pablo Isla, presidente de la empresa, lo ha confirmado en un comunicado hecho público esta tarde:  "El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que la empresa va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha".

Posible regulación más adelante

Eso sí, la sociedad no descarta tomar medidas según evolucione la situación: "En función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo".

Según un informe elaborado por EY en colaboración con Boston Consulting Group, la industria del sector textil podría reducirse un 25%, además de perder un tercio de sus empleados por la pandemia. La multinacional fundada por Amancio Ortega tiene una plantilla total de 48.000 trabajadores en España, y entre sus marcas destacan Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti o Stradivarius.