CORONAVIRUS

¿Mata el calor al coronavirus?

No hay consenso científico sobre si la elevación de las temperaturas que se espera en España acabará con la pandemia, aunque sí se cree que ayudará a frenarla.

El coronavirus COVID-19.

Son muchos los que esperan que la llegada del calor suponga el empujón definitivo para que España deje atrás la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. No hay un consenso científico establecido de momento, pero sí una idea general: cuando más calor, mejor para evitar la propagación del COVID-19. Con la primavera recién empezada, el alza de las temperaturas, que ya se empieza a notar, es un factor más en la lucha contra el coronavirus.

Diversos estudios especifican que el virus sobrevive en condiciones óptimas a temperaturas entre 13 y 26 grados, de ahí que una de las recomendaciones de Sanidad haya sido lavar la ropa con agua muy caliente (entre 40 y 60 grados) para garantizar que, si está contaminada, deje de estarlo. Aun así, no hay todavía evidencias, ante la novedad del coronavirus, sobre si la expansión se ralentizará con temperaturas más altas. 

Al tratarse de un virus con un comportamiento similar al de la gripe, aunque mucho más letal y virulento, la posibilidad de que sea estacional, que tenga una temporada predilecta y luego pierda fuerza, existe. Algunos especialistas afirman que los coronavirus, con las temperaturas altas, pierden índice de actividad. 

En cualquier caso, el desconocimiento en este terreno todavía es alto y no se afirma rotundamente que el calor vaya a acabar con el virus, aunque sí se cree que ayudará a frenar su propagación. Fuera de la célula, en el exterior, el virus está mucho más expuesto a la desecación, a la luz del sol o aumentos de temperatura.