CORONAVIRUS

Moratorias en el pago de las cotizaciones y otras medidas económicas

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, enumeró las medidas económicas tomadas en el último Real Decreto-Ley.

Moratoria de pagos de las cotizaciones y otras medidas económicas
PALACIO DE LA MONCLOA EFE

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, compareció este martes, junto a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

Calviño fue la encargada de entrar en materia económica. Defendió que las medidas del Gobierno tratan de mantener una mínima actividad y recordó que no buscan dañar este ámbito, "sino restringir la movilidad". "Este tercer paquete que hoy anunciamos completa el amplio abanico de medidas de respuesta". "Las empresas ya han determinado los trabajadores precisos para no parar procesos industriales que no pueden luego reiniciarse, que necesitan un mínimo de personal presente. Los trabajadores que tengan que desplazarse tendrán que presentar una declaración responsable de la empresa", afirmó respecto a la hibernación de la economía decretada el domingo.

Calviño también recalcó que apoya a las empresas y autónomos en garantizar "la continuidad" de los suministros alimentarios y médicos y agradeció su labor. La titular de la cartera económica anunció una serie de medidas:

- Habilitación de una línea de avales para la cobertura, por cuenta del Estado, de financiación a aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad.

- La autorización a la Seguridad Social para una moratoria de seis meses y sin intereses en el pago de las cotizaciones por parte de las empresas y autónomos.

- Otra moratoria para el pago de aquellas cantidades que se correspondan con los días del mes de marzo, también sin intereses.

- Se proporcionan facilidades para la refinanciación.

- Flexibilización de plazos para autónomos y empresas, como el gas, la electricidad o de carácter administrativo.

- Extensión de la incapacidad temporal para las personas que tengan la situación excepcional de confinamiento.

- Flexibilización de plazos para los bancos en su salida a bolsa.

- Devolución del ICEX de los gastos en los que hayan incurrido las empresas para ferias internacionales.

- Suspensión del pago de los créditos de EMPRENDETUR por un año.

- Se facilitan las donaciones al sector público.

- Reglas extraordinarias para la contratación de docentes e investigadores universitarios.

- Se establecen disposiciones específicas para los contratos de trabajo en el ámbito de la investigación y en el Sistema Nacional de Salud.

- Un tratamiento específico para sectores especialmente volátiles como artes escénicas o cine.

- Compatibilidad de la jubilación del personal sanitario con su reincorporación.

- Se facilita la incorporación voluntaria en el frente sanitario de todos los empleados y empleadas públicas.

- Agilización procesal.

- Se facilita la recuperación de los recursos que estén en fondos de pensiones para aliviar las necesidades de liquidez en hogares vulnerables.

"Son más de 50 medidas que completan la red de seguridad que necesitamos. El Real Decreto-Ley es muy claro y dispone que las empresas tendrán que determinar con sus trabajadores esos servicios mínimos que se puedan mantener para conseguir esa movilidad reducida. No se trata de establecer categorías de empresas. Ellos tienen que reorganizarse para contribuir al objetivo de este país, que es acabar con el coronavirus" sentenció Calviño.