CORONAVIRUS

Illa abre la puerta a trasladar pacientes de coronavirus entre comunidades autónomas

El ministro de Sanidad ofreció junto a Grande-Marlaska, su homólogo de Interior, novedades en la acción del Gobierno contra la pandemia.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Grande-Marlaska, su homólogo de Interior, fueron los encargados de poner voz este lunes a las novedades del Gobierno en lo relativo a la epidemia de coronavirus que azota España. 

"Podemos afirmar, con muchísima precaución que, si no estamos ya en el pico, estamos cerca de él", arrancó Illa. "En la visualización de la curva epidémica se aprecia una ralentización de la misma, añadió para a continuación anunciar la llegada de material: "Hoy (por este lunes), va a llegar el primer avión cargado de material y test rápidos, que se validarán en el Instituto Carlos III". El ministro agradeció la "colaboración" china y, en relación con las nuevas restricciones aprobadas ayer por el Gobierno, afirmó que este no pretende "enfrentar salud y economía" "Sin salud, no hay economía", matizó. "Hay que dar este paso más, con un coste adicional en los próximos ocho días, de forma que descarguemos de presión a las unidades de cuidados intensivos", justificó. Por último, anunció una nueva dotación de 1.000 millones de euros para la batalla sanitaria contra el virus.

Por su parte, Grande-Marlaska afirmó que se está "reduciendo sensiblemente la movilidad en las entradas a las grandes ciudades (34% de descenso del tráfico en Madrid respecto a la semana anterior fue el ejemplo ofrecido)". "El objetivo de este nuevo decreto no es otro que reducir aún más esa movilidad", adjuntó, atribuyendo las decisiones del Gobierno a las recomendaciones médicas. El responsable de Interior fijó el objetivo de reducción de la movilidad en un 85%. y aseveró que el Decreto Ley aprobado el domingo "ha entrado en vigor hoy", sin ningún tipo de moratoria. "No va a haber ningún problema de abastecimiento, no acumulen", avisó garantizando el suministro de todos los productos necesarios.  

Material

Ya en el turno de preguntas, Illa desgranó parte del material comprado por el gobierno que ya se ha distribuido a las diferentes regiones. Habló de "una cantidad importante de test rápidos" y "1,5 millones de mascarillas". El ministro negó que haya arrancado ya el traslado de pacientes entre comunidades autónomas (aunque "no se descarta" esta posibilidad) pero aseguró que sí se están realizando transferencias de recursos. María José Sierra, que por la mañana hizo de portavoz del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus ante la baja de Fernando Simón por su positivo, aseguró al respecto de esos traslados de enfermos que se está "en contacto para ir viendo las necesidades y lo que haga falta". "Si está en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego", sentenció. Illa descartó que se haya pedido la asistencia de personal sanitario a otros países como Cuba. 

Ante la pregunta sobre una posible denuncia de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado al ministerio que dirige por homicidio imprudente, Grande-Marlaska afirmó que todos "han gozado de los elementos de protección necesarios para el ejercicio de sus funciones".