CORONAVIRUS

Sanidad prioriza encontrar una vacuna eficaz contra el Covid-19

Los Ministros de Sanidad y Ciencia e Innovación han comparecido para dar cuenta de la evolución de la crisis del Covid-19 y de las nuevas medidas que se llevarán a cabo.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han comparecido de forma telemática para dar cuenta de las medidas adoptadas en lograr encontrar una vacuna y medicamentos necesarios para encontrar la cura contra el Covid-19.

Illa ha querido resaltar "la magnífica labor de las comunidades autónomas" con las que se ha puesto en contacto "estrecho y permanente", sobre todo con los consejeros de sanidad de cada una de las regiones. Ha señalado que todas y cada una de ellas se verán reforzadas con más material sanitario, haciendo hincapié en aquellas más perjudicadas como la Comunidad de Madrid, para que todo el personal sanitario "pueda realizar su labor y atender a todos los pacientes". Además, en los próximos días ha dicho el Ministro que quedará garantizado la distribución de productos sanitarios "con equidad y protección" una vez que se conozcan los stocks disponibles.

Ha dado a conocer Salvador Illa que "se ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para la UME habilite espacios adicionales en IFEMA" y que en ese sentido "todos los españoles pueden sentirse tranquilos porque el Gobierno va a reforzar el trabajo de las Comunidades Autónomas". La prioridad, según el responsable de Sanidad, pasa por "encontrar una vacuna" y que se está investigando "desarrollar modelos en animales para ver la evolución y que pueda testarse en humanos. Un grupo chino tiene ya resultados positivos en monos".

En relación a ensayos clínicos de nuevos medicamentos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, está realizando análisis con hospitales en todo el territorio nacional - son tres los que trabajan en ello a los que se añadirán otros cinco - a través de varios medicamentos. Además, se está realizando otro ensayo para tratar a enfermos no graves a través del Plan Nacional sobre el SIDA. Hay otro ensayo a nivel internacional para medir la eficacia de los tratamientos".

"Hay capacidad de fabricar medicinas"

Por su parte el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que la ciencia "trabaja contra el reloj". Ha reseñado que los investigadores españoles "están en contacto diario con investigadores de todo el mundo" y que dentro de España "tenemos investigaciones muy competitivas". Asegura que la colaboración y la coordinación con la UE "será muy estrecha" y que en España "tenemos capacidad de fabricar medicinas en el momento en que tuviésemos la solución".

Las reuniones internacionales para buscar un remedio contra el virus comenzaron "a finales de enero". También ha aprovechado para mencionar el trabajo de los profesores Sola y De Juanes de los que dice que "trabajan en una vacuna y desarrollando posibles medicamentos". Otro grupo del Centro Nacional de Biotecnología está trabajando en otros medicamentos, según ha anunciado Duque, mientras que en el centro de Investigación Animal "están haciendo todos los ensayos que sean necesarios y trabajan con los anteriores".

Por otro lado, ha explicado el titular de Ciencia que el Instituto Catalán de Nanotecnología, en colaboración con el CSIC, ya trabaja "en medidas complementarias". Otros tres centros, el Centro Tecnológico, el Hospital Clínico de Madrid y la Universidad Politécnica trabajan en otras áreas. El centro Nacional de Computación tiene varios proyectos de diseño de medicamentos".

Duque ha aprovechado para informar de que en el Centro III se ha lanzado "una convocatoria para crear un proceso de evaluación de proyectos específicamente a resolver el problema actual del COVID-19". Se trabaja a contra reloj, pero dice que hay plazos que son "inexorables" ya que "hay que esperar la naturaleza siga su cuso para ver si estamos en la buena línea, manteniendo el rigor y la seguridad".

Para crear una vacuna, tal y como ha explicado el ministro, hay que determinar "cuál es el genoma exacto, modificar este virus de tal manera que se eliminen todas las partes dañinas pero que se mantengan las que mantienen la resistencia, y hay que hacer pruebas de ensayo error". Además, dice que "hay que sintetizar el virus resultante que pensamos que va a resultar y probar en animales para que en humanos las pruebas sean seguras".

Las universidades que tienen capacidades científicas en estas áreas están poniendo sus capacidades de diagnóstico, ha declarado Duque: un total de 47 laboratorios, 437 máquinas de análisis de virus, 27 universidades ya han ofrecido casi mil personas para realizar pruebas diagnósticas. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología están coordinados con los rectores para tener la información centralizada en un tiempo récord y anuncia que "ya se han puesto en colaboración con empresas que trabajen en esta línea".

"El doctor Luis Enjuanes y la doctora Isabel Sola están trabajando en esta vacuna, tienen un trabajo hecho desde hace muchos años. Durante esta semana están llegando digamos las últimas porciones de virus sintetizados desde otro laboratorio. Están haciendo las pruebas para ir haciendo los pasos para que la vacuna esté lo más rápido posible. Esta vacuna es de una complejidad mayor y de una efectividad mayor". ha sentenciado Duque.