Coronavirus en España: resumen de noticias del 29 de marzo

Situación del coronavirus en España y en el mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 22:30 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 22.677 (3.082 fallecidos)

- Cataluña: 16.157 (1.410 fallecidos)

- País Vasco: 5.740 (265 fallecidos)

- Castilla y León: 5.414 (380 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 5.246 (539 fallecidos)

- Andalucía: 4.682 (207 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 4.784 (267 fallecidos)

- Galicia: 3.139 (65 fallecidos)

- Navarra: 2.011 (84 fallecidos)

- Aragón: 1.858 (93 fallecidos)

- La Rioja: 1.629 (68 fallecidos)

- Extremadura: 1.456 (100 fallecidos)

- Asturias: 1.088 (49 fallecidos)

- Canarias: 1.125 (39 fallecidos)

- Cantabria: 1.023 (26 fallecidos)

- Baleares: 958 (32 fallecidos)

- Murcia: 897 (25 fallecidos)

- Melilla: 48 (1 fallecido) 

- Ceuta: 21 (1 fallecido)

Contagiados: 79.953

Dados de alta: 14.709

Fallecidos: 6.733

EL BOE ACABA DE PUBLICAR EL NUEVO REAL DECRETO EN EL QUE SE DETALLAN LAS ACTIVIDADES ESENCIALES QUE NO PARARÁN:

23:37

EL GOBIERNO RECONOCE EL RETRASO EN LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO

El Gobierno ha admitido que se está retrasando la publicación del real decreto ley por el que se establece a partir de esta noche la suspensión de las actividades no esenciales pero que se hace para darle la máxima precisión jurídica, mientras PP y Ciudadanos han criticado esta demora.

En un entrevista en La Sexta, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha reconocido "un poco de retraso" en la publicación de esta norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero ha asegurado que habrá una moratoria para que ciertas actividades que no puedan cesar inmediatamente se preparen para su cierre.

Robles ha dicho que "saldrá en breve" y que se está "intentando precisar al máximo" esta decreto, que fue aprobado este mismo domingo por el Consejo de Ministros.

Además de que "se va a retrasar un poco la entrada en vigor para algunas actividades" para que puedan adaptarse a este cese, que estará en vigor hasta el 9 de abril, y del que "hay que detallar las cuestiones jurídicas y se está intentando precisar al máximo".

"Hay que ser humilde, a mí me hubiera gustado, nos hubiera gustado a todos, que se hubiera publicado antes pero las ideas generales todo el mundo la sabe", ha puntualizado la ministra.

23:25

FALLECE EN A CORUÑA UNA EMBARAZADA CON CORONAVIRUS Y SU BEBÉ

Una mujer embarazada de 37 años de edad e infectada por coronavirus ha fallecido este domingo en el Hospital Materno Infantil de A Coruña tras haber sido sometida a una cesárea en la cual se le extrajo a la criatura, que nació muerta, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias conocedoras del caso.

La mujer, que tenía una patología crónica previa, se sintió mal este sábado por la noche y presentaba fiebre. Cuando ingresó este domingo por la mañana fue sometida a la prueba para determinar si estaba infectada con COVID-19, dado su estado febril y a que iba a ser conducida a quirófano para practicarle una cesárea, un test que dio positivo.

Además, según el último balance del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en las últimas horas también fallecieron una mujer y un hombre de 85 y 84 años, ambos ingresados en el Hospital Lucus Agusti de Lugo, y una mujer de 71 años atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (Chuf). Todos ellos tenían varias patologías previas.

23:00

LA UME TRASLADA SEIS FALLECIDOS DE UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ayudado a trasladar a seis fallecidos en la residencia Vitalia de Leganés (Madrid), cuyas muertes no se ha podido confirmar si han sido con coronavirus, por la falta de test y medios sanitarios que padece este centro de ancianos.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del grupo Vitalia y de la propia UME, que han añadido que de los seis fallecidos, tres ya han sido trasladados y los restantes procederán a hacerlo en las próximas horas.

Desde la UME han querido matizar que ellos "jamás" se encontraron a estas personas fallecidas "abandonadas" en la residencia, sino que cuando ellos llegaron, y ante el colapso que sufren también las funerarias, "todavía quedaban esos seis cuerpos por trasladar".

La diputada de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Montserrat Bassa ha anunciado este domingo que se encuentra ingresada desde el pasado jueves en el Hospital de Figueres afectada por el coronavirus. "Desde el jueves noche estoy ingresada por coronavirus después de sentir los síntomas", comienza Bassa su mensaje en su perfil de Twitter, donde aprovecha para agradecer "de todo corazón" el cuidado que le está dando el personal sanitario y para lanzar un mensaje de "calma, confianza y perseverancia".

22:30

ARGENTINA SUSPENDE LOS DESAHUCIOS Y LAS SUBIDAS DE ALQUILER E HIPOTECAS

El Gobierno argentino ha aprobado este domingo un Decreto de Necesidad y Urgencia por el que dispone el congelamiento de los precios de los alquileres e hipotecas y la suspensión de los desahucios por falta de pago durante un plazo de seis meses.

La deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente pague tanto en alquiler como en hipoteca se abonará en tres cuotas mensuales sin intereses a pagar desde octubre. En cuanto a las deudas que se produzcan por falta de pago se pagarán a partir de octubre en 3 cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades, informa la agencia de noticias estatal Télam.

La norma también prevé que quedará exceptuado del pago aquel arrendatario que acredite que depende del monto que destina para el alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia.

En caso de conflicto entre las partes, habrá una instancia de mediación obligatoria previa a la tramitación a través de los tribunales.

22:20

EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN ASTURIAS ASCIENDE A 49

El número de fallecidos con COVID-19 se ha elevado en Asturias a 49 personas, ocho más que las contabilizadas el día anterior, según ha confirmado la Consejería de Salud del Gobierno asturiano este domingo a las 20.47 horas.

El número de pacientes que son positivos en la enfermedad mencionada y que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) son 57, los mismos que el día anterior. Por su parte, son 281 los pacientes hospitalizados en planta, lo que supone 32 más que este sábado.

Los casos positivos que se han registrado en Asturias hasta la fecha se elevan a 1.158, lo que supone un incremento de 70 personas respecto al día anterior. Este domingo hay en Asturias 1.031 casos activos frente a los 971 del sábado.

La ONG World Central Kitchen (WCK), puesta en marcha por el reconocido cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, llega por primera vez a España para alimentar a quienes más lo necesitan durante la pandemia del coronavirus, como ya está haciendo en Estados Unidos y otros países afectados.

La ONG del cocinero asturiano, portada de la revista Times esta semana por su labor humanitaria, ya ha comenzado a trabajar en Madrid, la comunidad autónoma más afectada por la COVID-19, y en los próximos días lo hará en Barcelona y Valencia, según ha anunciado este domingo en su cuenta de Twitter, aunque el proyecto es cubrir todo el territorio nacional.

22:00

638.146 INFECTADOS EN EL MUNDO

El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638.146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes totalizan 30.105 en todo el mundo. Un aumento en esta jornada de más de 3.451 decesos con respecto a la anterior.

Estados Unidos ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID-19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos.

21:50

MADRID CREARÁ UNA "CUENTA CERO" PARA CENTRALIZAR LAS DONACIONES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este domingo que se va a crear una "cuenta cero" para centralizar las donaciones enviadas a la región con la finalidad de colaborar ante la pandemia del coronavirus.

En una entrevista con Telemadrid, Ayuso ha señalado que mañana se darán más detalles sobre esta iniciativa, y ha aprovechado para defender que lo público y lo privado "han de colaborar de la mano contra los dogmas".

Ayuso ha indicado que gracias a estas aportaciones Madrid recibirá el material de protección "que hace tanta falta", y respecto a los aviones procedentes de China cuya llegada se anunció una semana atrás ha comentado: "Van a venir próximamente, y yo desde luego daré cuenta cuando esté todo entregado".

Material sanitario llega a Andalucía para seguir haciendo frente al coronavirus:

El actor Tristán Ulloa ha recibido el alta del Hospital Infanta Leonor de Madrid tras haber estado ingresado por dar positivo por coronavirus, aunque seguirá aislado y en cuarentena en su casa otros quince días. Él mismo lo ha hecho público a través de sus redes sociales.

21:15

AGUADO PROPONE QUE LA COMUNIDAD ASUMA LA CUOTA DE LOS AUTÓNOMOS DURANTE LA CRISIS

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, va a proponer en el próximo Consejo de Gobierno una dotación presupuestaria para asumir las cuotas de los autónomos afectados por la parálisis económica debida al coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al dirigente.

Esta cuantía beneficiaría a aquellos que no puedan acceder a las ayudas aprobadas por el Ejecutivo central, es decir, una prestación especial por cese de actividad o unas perdidas acreditas del 75 por ciento.

Estas mismas fuentes hacen hincapié en que "mientras que el Gobierno de la nación ha hecho oídos sordos a esta petición de los autónomos de suspender sus cuotas durante el tiempo que dure el estado de alarma, la Comunidad de Madrid va a estudiar asumir este pago a los autónomos madrileños que acrediten pérdidas de en su actividad".

Llegan buenas noticias desde el Hospital Severo Ochoa de Leganés:

20:45

UN MATRIMONIO CON 3 HIJOS Y SU ASISTENTA, SORPRENDIDOS EN UNA PLAYA DE ALICANTE

Un matrimonio de Madrid con tres hijos menores de 6 años y la asistenta han sido sorprendidos el domingo por la mañana en una playa clausurada de Xàbia (Alicante), por lo que se enfrentan a una sanción económica por vulnerar el confinamiento por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que la familia con la asistenta del hogar han sido descubiertos en la cala Ambolo y que los padres han aducido a los agentes de la Guardia Civil que estaban allí porque tenían la necesidad de sacar a los niños de casa.

La cala Ambolo está cerrada por peligro de desprendimientos desde hace más de un año por lo que la familia se ha saltado una doble prohibición ya que lo anterior se suma al incumplimiento de salir del domicilio establecida en el estado de alarma.

Hoy el aplauso ha sido de día debido al cambio de hora:

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha solicitado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión telemática con los líderes de los partidos del Congreso para, entre todos, "consensuar, evaluar y definir medidas" una vez conocido el impacto real del Covid-19 en la economía del país".

En un vídeo subido en sus redes sociales, Arrimadas considera que "todas las medidas económicas que se implanten deben ser consensuadas con los agentes sociales y con los partidos que debemos dar apoyo en el Congreso a los Reales Decretos del Gobierno".

20:10

'WE KICK CORONA', INICIATIVA SOLIDARIA DEL FÚTBOL ALEMÁN

La iniciativa 'We Kick Corona', impulsada por los futbolistas alemanes Leon Goretzka y Joshua Kimmich para combatir la pandemia del coronavirus, ha recaudado 3,6 millones de euros en apenas una semana de funcionamiento.

"No nos enfocamos solo en famosos", ha subrayado Goretzka, recordando que su iniciativa ya ha alcanzado las 2.000 donaciones. Kimmich ha detallado que más de 30 proyectos sociales ya se habían beneficiado y que otros 40 se encuentran listos. "Cualquiera puede ofrecerse para hacer una donación o para pedir ayuda. Ambas opciones son posibles a través de la página web", ha afirmado.

20:00

TEMOR POR CONTAGIO EN LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE SUECIA

En Suecia las estaciones de esquí no han cerrado todavía, pese a las recomendaciones de la OMS, y son muchos los ciudadanos que viven en localidades cerca que reclaman el cierre para evitar contagios masivos, como pasó en los Alpes italianos y austriacos. La cercanía de la Semana Santa les hace temer ser otro foco europeo de contagios de coronavirus. Los remontes siguen funcionando las estaciones de Are y Salen, las dos mayores estaciones de esquí de Suecia. Sin embargo, desde ayer los bares y clubes sí han cerrado.

Campeona del mundo conduce vehículos sanitarios para luchar contra el coronavirus

RALLYS |

Campeona del mundo conduce vehículos sanitarios para luchar contra el coronavirus

SOLIDARIDAD EN ESCOCIA

Louise Aitken-Walker, ganadora del Mundial femenino en 1990, se ha prestado voluntaria para transportar apoyo médico en Escocia.

El homenaje de Alonso: “Los que trabajan al pie del cañón merecen aplausos de 24H"

AUTOMOVILISMO

El homenaje de Alonso: “Los que trabajan al pie del cañón merecen aplausos de 24H"

FERNANDO ALONSO: en un nuevo directo de 'Instagram' quiso explicar sus opiniones sobre la crisis del coronavirus: "Yo no critico a nadie, no tengo ni idea de política”.

19:30

UN MINISTRO DE FINANZAS ALEMÁN SE QUITA LA VIDA

El ministro de Finanzas del estado alemán de Hesse, Thomas Schaefer, se ha quitado la vida tras quedar "profundamente preocupado" sobre el impacto económico que podría acarrear la actual pandemia de coronavirus, según ha informado el primer ministro del estado, Volker Bouffier. Schaefer, de 54 años, fue hallado muerto cerca de una vía de tren, según ha explicado la Fiscalía de Weisbaden, que considera el suicidio como causa probable.

En Hesse se encuentra Frankfurt, la capital financiera de Alemania, donde se encuentran las sedes del Deutsche Bank y el Banco Central Europeo.

Visiblemente conmocionado, Bouffier recordó los servicios prestados por el que fuera su ministro de Finanzas durante los últimos diez años, respetado por aliados y rivales, y del que incluso se llegó a hablar como posible sucesor.

EL PRIMER HÉRCULES LLEGA A ESPAÑA CON MATERIAL

Acaba de aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el  C130 Hércules del Ala 31, de Zaragoza, con el material sanitario donado por la República Checa hace unos días.  

FALLECE UN MÉDICO DE 28 AÑOS POR CORONAVIRUS

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha confirmado, a través de la red social Facebook, el fallecimiento por coronavirus de la médico Sara Bravo López, facultativa de Familia en el Centro de Salud de Mota del Cuervo que tenía 28 años. En Castilla-La Mancha ya 3 los sanitarios que han perdido la vida, lo hicieron hace días el médico albacetense Santos Julián Gonzaléz y al fallecimiento de la farmacéutica de Alcázar de San Juan.

DE SHANGHAI A TORREJÓN DE ARDOZ CON TODO EL MATERIAL

19:15

PRIMERAS ALTAS DEL PRIMER HOTEL MEDICALIZADO EN MADRID

El Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha comenzado este fin de semana a dar las primeras altas del Ayre Gran Hotel Colón, el primer hotel medicalizado que puso en marcha la Comunidad de Madrid para atender pacientes COVID-19.

Ya suman un total de 12 altas médicas, personas cuyas PCR han mostrado que han negativizado el coronavirus tras dos pruebas seguidas con una intervalo de más de 24 horas. Actualmente, este hotel medicalizado, dependiente del Hospital Gregorio Marañón, se encuentra a pleno rendimiento con ocho plantas habilitadas y 115 pacientes ingresados. Para atenderlos se dispone de una plantilla de 40 médicos y 64 profesionales de enfermería y técnicos en cuidados, además de los servicios de limpieza y restauración para otras tareas diarias indispensables

Qué hacer para pasar un postoperatorio en cuarentena

SALUD

Qué hacer para pasar un postoperatorio en cuarentena

SALUD: si te sometiste a una operación de cirugía antes del 15 de marzo y estás en casa recién operado es probable que no sepas como actuar.

MÁSCARAS DE BUCEO LLEGAN A CANTABRIA

El Servicio Cántabro de Salud ha recibido la donación de máscaras de buceo de la empresa Decathlon, que se testarán en el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) para su utilización como material de prevención y protección frente al coronavirus. A través de su equipamiento de simulación, el HvV será el encargado de experimentar previamente la eficacia de estas máscaras de buceo sobre los pacientes y su capacidad de adaptación a los equipos de respiración.

EN BUSCA DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Primer ensayo: hidroxicloroquina, azitromicina y tocilizumab: el primero de los ensayos financiados, denominado TOCOVID, será liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Se trata de una ensayo clínico fase II, aleatorizado, multicéntrico y abierto para analizar el uso de hidroxicloroquina, azitromicina con o sin tocilizumab.

Segundo ensayo: plasma con anticuerpos de pacientes ya curados: el segundo de los ensayos está liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, y contará con la participación de al menos otros siete hospitales españoles. Evaluará la eficacia y la seguridad del uso del plasma hiperinmune de pacientes curados tras infección por SARS-CoV-2 para tratar nuevos casos que cursen con neumonía que requiere de hospitalización. Basado en una cultura de donación que ha situado a España como referencia mundial en este ámbito, analizará el plasma de pacientes que han generado sus propios anticuerpos contra la COVID-19 tras superar la enfermedad.

18:20

ITALIA:  756 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El número de muertos por el brote de coronavirus en Italia subió en 756 a 10.779, informaron las autoridades, la segunda caída sucesiva. El número de víctimas mortales es, con mucho, el más alto de cualquier país en el mundo, representando más de un tercio de todas las muertes por el virus en todo el mundo.

El número total de casos confirmados en Italia aumentó el domingo a 97,689. De los infectados en todo el país, 13.030 se habían recuperado por completo. Había 3.906 personas en cuidados intensivos, por encima de las 3.856 anteriores. 

18:15

BOLIVIA: PRIMER MUERTO POR CORONAVIRUS

Una mujer de 78 años se convirtió este domingo en la primera víctima del coronavirus en Bolivia, donde la pandemia registra 81 casos confirmados, informó el gobierno. La víctima estaba hospitalizada en el departamento de Santa Cruz, detalló posteriormente Rubén Costas, gobernador de esa región en el este del país a la que pertenece la mayor parte de los casos confirmados (44). Bolivia vive su primer fin de semana con restricción absoluta de circulación.

17:45

BÉLGICA: 431 MUERTOS Y 10.836 CASOS CONFIRMADOS

Bélgica ha informado este domingo de un total de 431 muertos tras sumar 78 fallecidos en las últimas 24 horas y suma ya 10.836 casos confirmados tras los 1.702 positivos de las últimas horas. Además hay 4.138 pacientes hospitalizados, 867 de ellos en cuidados intensivos, un aumento de 78 pacientes en las últimas 24 horas. Hasta 1.359 han recibido el alta y han podido abandonar el hospital desde que se comenzó el recuento, el 15 de marzo.

Por regiones, 906 pacientes son originarias de Flandes, 691 de Valonia y 85 de Bruselas. Otras 20 personas no están filiadas por lugar de residencia.

17:40

SIRIA: PRIMER FALLECIDO POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad de Siria ha confirmado este domingo la primera muerte por coronavirus en el país; una mujer que falleció al poco de su hospitalización, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias SANA, de momento sin más detalles.

Este fallecimiento se suma a los cinco casos de coronavirus registrados en el país árabe, ahora mismo bajo un toque de queda entre las 18.00 y las 6.00 hora local para impedir la expansión del virus. La situación actual de la epidemia en Siria es difícil de percibir por la guerra que existe en el país, y que ha imposibilitado la presencia internacional.

17:30

FALLECE UN FUNCIONARIO DE PRISIONES POR CORONAVIRUS

Primer funcionario de Instituciones Penitenciarias de España que pierde la vida a causa del Covid-19. Un empleado público de 66 años que trabajaba en la cárcel alicantina de Fontcalent ha muerto este domingo por el coronavirus, según han informado fuentes sindicales.

El funcionario trabajaba actualmente en la oficina de tratamiento del penal alicantino. El hombre comenzó a sentirse mal este lunes y, tras agravarse su estado, ha muerto este domingo en una de las viviendas que hay en el interior del centro penitenciario para funcionarios, según han explicado fuentes del CSIF.

EJERCICIOS PARA EMBARAZADAS EN CASA

17:15

REINO UNIDO: 1.000 MUERTOS

El Reino Unido superó los 1.000 muertos por coronavirus, según las cifras oficiales divulgadas este sábado, en las que se informó de 260 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Este balance muestra una aceleración clara de la propagación de la enfermedad en el país. El Reino Unido ha registrado un total de 1.019 muertos y ha diagnosticado 17.089 casos de coronavirus.

Entre los contagiados están el primer ministro conservador, Boris Johnson, y su ministro de Sanidad, Matt Hancock, mientras que el ministro encargado de Escocia, Alister Jack, se ha aislado durante siete días al presentar síntomas similares a los del covid-19, sin haberse sometido por ahora al test.

17:10

IRÁN: 10.000 CONTAGIOS

El Gobierno iraní ha confirmado este domingo un total de 2.640 fallecidos y 38.309 contagios por coronavirus en el país, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud de la república islámica. En las últimas horas, Irán ha registrado 2.901 nuevos casos de coronavirus y 123 muertes, de acuerdo con el portavoz ministerial, Kianush Jahanpur. Los investigadores iraníes han comenzado a experimentar con una terapia de células madre para modificar la respuesta inmune en pacientes que padecen el virus. "Insisto en que este es un enfoque terapéutico de investigación", ha matizado el portavoz.

El coronavirus mata a un bebé de menos de un año en Chicago

CORONAVIRUS

El coronavirus mata a un bebé de menos de un año en Chicago

FALLECE UN BEBÉ

Es la primera muerte en un contagiado tan joven sin condicionante previos. Se está estudiando el por qué de un caso que es extremadamente raro.

17:00

LOMBARDÍA: 416 muertos en un día

El número de muertos por el brote de coronavirus en la región norte de Lombardía, el epicentro del contagio de Italia, ha aumentado alrededor de 416 en un día, llegando a los 6.360, dijo una fuente familiarizada con los datos el domingo.

Las muertes diarias se redujeron drásticamente desde las cuentas del sábado que dieron cifras de 542 fallecidos, la segunda cifra más alta desde el primer brote surgió hace poco más de 5 semanas. El número de casos en la región, que incluye el la capital financiera del país, Milán, aumentó en unos 1.592, llegando a aproximadamente 41.007.

El sábado hubo 2.117 nuevos casos. El recuento nacional se hará público alrededor de las 6.00 p.m. El sábado, la cifra nacional de muertos se situó en 10.023, la más alta del mundo. 

16:45

EL PROPIETARIO DE LOS NEW YORK KNICKS, POSITIVO POR CORONAVIRUS

El propietario de los New York Knicks, James Dolan, dio positivo por el coronavirus. "Ha estado en autoaislamiento y está experimentando pocos o ningún síntoma. Él continúa supervisando las operaciones comerciales ", leyó un comunicado de los Knicks emitido el sábado por la noche.

Dolan, de 64 años, es el primer gran propietario de deportes profesionales conocido en Estados Unidos que ha dado positivo por COVID-19, la pandemia global que ha afectado a Nueva York de particularmente dura. Se han identificado más de 50,000 casos en el estado. Dolan también es dueño de los New York Rangers de la NHL y es presidente ejecutivo y CEO de la Madison Square Garden Company.

DATOS POSITIVOS: menos casos

FALLECE EL MINISTRO DE FINANZAS DE HESSE, aparentemente, se trataría de un suicidio

16:15

ALEMANIA: EN BUSCA DE MASCARILLAS Y BATAS

El Gobierno de Alemania intenta acelerar la compra de mascarillas y batas protectoras para paliar la escasez debido a la epidemia de coronavirus mediante contratos de suministro sin negociaciones sobre el precio de compra. El procedimiento prevé que los proveedores puedan ofrecer al menos 25.000 mascarillas quirúrgicas, batas o mascarillas especializadas tipo FFP2 por un precio fijado por el Gobierno, una modalidad más simple y rápida que las delimitadas por las normas de contratación pública, con licitaciones. 

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, señaló que el Gobierno adquiere equipamiento de protección médica en todo el mundo y lo distribuye entre los 16 estados federados y entre las asociaciones de médicos de los seguros públicos de salud."Para eso ofrecemos precios justos y fijos para todos los que nos abastecen con máscaras y batas protectoras tanto en el interior como desde el extranjero", explicó Spahn.Clínicas y otros centros sanitarios del país se quejaron una y otra vez sobre la grave escasez de equipamiento de protección para tratar enfermos de Covid-19 y criticaron que no es suficiente aumentar el número de camas para cuidados intensivos si falta el material básico. 

15:53

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSO DE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO Y LA MINISTRA DE TRABAJO

15:50

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

"La semana que viene, y los primeros días de Semana Santa, tendremos la movilidad de un domingo. Aquello que ya estaba ordenado, según el Decreto de Alarma, la Administración ha desarrollado medidas para que los trabajadores públicos puedan realizar su trabajo desde sus domicilios para reducir el contagio. Las actividades esenciales son las de la Administración Pública, el Ejército, la Sanidad, todos los que trabajan en la logística de la compra..."

15:48

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO

"Todos los trabajadores que a día de hoy están con el teletrabajo, pueden continuar, no hay ningún obstáculo. Las nuevas medidas afectan a los trabajadores que no están incorporados en un ERTE, ni incapacitados, ni de paternidad o maternidad..."

15:45

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

"Llevamos varias semanas trabajando con la industria nacional, a quien quiero agradecer la colaboración para reorganizar su producción, a la automoción, a las fábricas de alcohol, a la textil... ojalá en los próximos días podamos tener producción nacional de mascarillas, respiradores, etc... ya que el mercado exterior se queda para los países que las producen. Nuestra producción nos hará no depender".

15:40

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO

"Queremos convertir los días laborables en un domingo. Mañana todos nos quedaremos en casa, es la premisa"

¿Ha habido presiones? "Estamos defendiendo el interés general, no hay mejor manera de hacerlo que cumplir  con el confinamiento. Con esta medida no pierden derecho los trabajadores. Hay empresas que están siendo ejemplares. Hablamos tan sólo de 8 días laborales". 

15:37

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

Sobre las nuevas medidas, "no ha habido ninguna situación de alarma añadida planteada por parte de los expertos. Es evidente que esta situación no se podía poner antes. Es por eso que los técnicos sanitarios recomendaron al Gobierno si se podía aplicar alguna medida ahora para que el comportamiento de la población se adaptara a un fin de semana. Estas medidas vienen a sumar".

15:35

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

Sobre los impuestos trimestrales, "ninguna medida nueva, recordar las que ya se han puesto en marcha. Recordar la capacidad de liquidez que ya están a disposición de las empresas". 

15:32

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO

¿Qué harán las empresas tras el permiso hasta el 9 de abril? "Podemos tener ERTE que han optado por reducción de jornada, la jornada restante tendrán que recuperarla después"

15:30

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

¿Tendrán las comunidades autónomas puedan tener cierto margen de maniobra, como quiere Urkullu? "No tiene sentido hacer diferencias entre comunidades autónomas. El virus se expande y se contagia, no podemos hacer discriminaciones que no tienen sentido". 

15:22

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

¿Por qué se ha tomado esta medida que ahora rechazaron? "El Gobierno de España siempre ha transmitido que estábamos a disposición de los técnicos, científicos, autoridad sanitaria... que analizan como se desarrolla esta pandemia y cómo se encuentra la capacidad de los hospitales, UCI, etc... Si este comité entendiera que alguna medida podría detener la pandemia, la pondríamos encima de la mesa. Ayer, el comité detectó que había diferencias, un patrón óptimo en los días de confinamiento", ha comentado. "Es una medida creativa que nos tiene que permitir arañar esas décimas de movilidad para que entre todos contribuyamos a que la atención sanitaria sea adecuada".

15:17

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO

"No estamos solos. Estamos en Europa. Necesitamos una Europa más fuerte. Los derechos de los pueblos y de los trabajadores tienen que salir fortalecidos. El proyecto europeo tiene que servir para todos"

"Estamos creando un permiso retribuido recuperable. Se va a aplicar a todos los trabajadores que están ahora mismo desarrollando alguna actividad. No a los que hacen teletrabajo, ni a los que estén en un ERTE, ni las bajas de paternidad ni maternidad. Todas las partes ceden, los empresarios tienen que garantizar el cobro de las retribuciones completas. Y los trabajadores tenemos que devolver las horas que no trabajamos hasta el 31 de diciembre".

"Nadie pierde derechos.  Dejamos un enorme margen para que las empresas gestionen las diferentes fórmulas de devolución de las horas que no vamos a desempeñar. Deben cumplir con el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Es un permiso muy flexible y dará salida a estos 8 días que, vuelvo a reiterar y deben ser, como un domingo. Porque la única misión que tiene el Gobierno, debe ser reducir los contagios, objetivos que nos fija la comunidad científica."

15:14

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO

"Quiero dar apoyo a todos los compatriotas que han perdido un familiar, y muy especialmente damos aliento a todos los profesionales de la Sanidad, a todos, que se está dejando la piel en nuestros cuidados. A todos los trabajadores de los servicios sociales, a las Fuerzas Armadas, a todos los que están cuidando de nuestro pueblo. El Gobierno agradece vuestro trabajo".

"De esta crisis vamos a salir con un tejido productivo más fuerte. Las medidas tienen que ver con el confinamiento, priorizando el interés general sobre el particular. No vamos a aceptar presiones de ningún tipo. Esta medida tiene una medida, conseguir una movilidad absolutamente reducida, necesitamos la reducción de movilidad de un domingo".

15:10

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

"Se han repartido más de 17 millones de euros en material sanitario para las Comunidades Autónomas. El Gobierno además ha ido adoptando diferentes medidas para acompañar a las comunidades. Han sido 125 millones de euros que se han puesto a disposición".

"A todos los efectivos del Ministerio del Interior, más de 220.000 agentes trabajan para que lo que aprobamos se cumpla. Esta es la mejor vacuna para luchar contra el virus".

"Nuestra tarea salva vidas. El sacrificio, el esfuerzo compartido de todos los ciudadanos, está permitiendo salvar vidas. El presidente del Gobierno mantiene una video conferencia con los presidentes autonómicos, estamos todos a una". 

15:09

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

"Hemos reforzado las medidas sociales para que ninguna persona se quede atrás. El dinero sobre las becas comedor, los 300 millones para Ayuntamientos y Comunidades para teleasistencia, ayuda a domicilio, se abonen a las personas más vulnerables.. medidas que se irán desarrollando las próximas semanas y meses".

Respecto a las medidas laborales, "la baja laboral para las personas aisladas, los trabajadores que han tenido un ERTE, el permiso retribuido recuperable, para que los ciudadanos puedan estar tranquilos durante el confinamiento".

"El abastecimiento de los productos sanitarios ha sido el eje clave, ya que ahora mismo todo los países del mundo estamos comprando en el mismo mercado. Toda esta tarea coordinada se ha desarrollado en coordinación con Defensa, autoridades Diplomáticas, aunque se ha hecho complicado tenerlo todo a tiempo. Ahora empieza a dar su fruto. Durante esta semana recibiremos material sanitario".

15:02

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

"El Gobierno quiere reforzar y transmitir la necesaria coordinación con el conjunto de las asociaciones públicas, comunidades autónomas. Necesitamos mucha y mejor Europa, que trabaje en pos de los ciudadanos que ponga todos los recursos al servicio de la ciencia, y medidas que acompañen al modelo productivo. El Ministerio de Sanidad junto con los servicios de salud tiene que trabajar para que cada actuación alcance el máximo de resultados".

15:01

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

"Por eso el decreto regula un permiso retribuido remunerable, no afecta a los que hacen teletrabajo, los que es´tan en ERTEs, en los que estén en incapacidad temporal, los que están en permisos de paternidad o maternidad, ni a los trabajadores que estén en servicios esenciales. Estamos cada vez más cerca de doblegar la curva, pero hacen falta más medidas".

15:00

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

"Esta mañana hemos mantenido un Consejo de Ministros Extraordinario. La medida excepcional que anunció ayer el Presidente del Gobierno se hizo con el objetivo de ganar tiempo, para que el sistema sanitario pueda atender con criterios de calidad y puedan proteger a los más vulnerables. Ese es nuestro objetivo. Empieza a dar fruto. El confinamiento evita el contagio pero hay que dar un paso más. Tenemos que conseguir que durante estos días el movimiento sea el de un fin de semana. Sabemos que es importante reducir más la movilidad". 

15:00

PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

"La ciencia, los investigadores de todo el mundo, más pronto que tarde, se traerá una vacuna para solucionar esta pandemia. No valen los esquemas. Todos los países del mundo se están viendo afectados en cascada. Medidas de un gran calado, reduciendo el impacto sanitario y social".

14:54

RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

"Conocemos la incomodidad que estamos viviendo todos, con los niños en casa sin poder salir, los adolescentes relacionándose con nosotros y de manera virtual. Queremos acordarnos de las personas que están en los hospitales, de los familiares que apenas pueden visitarlos, aquellos que han perdido un familiar..." 

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 22.677 (3.082 fallecidos)

- Cataluña: 15.026 (1.226 fallecidos)

- País Vasco: 5.740 (265 fallecidos)

- Castilla y León: 5.414 (380 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 5.246 (539 fallecidos)

- Andalucía: 4.682 (207 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 4.784 (267 fallecidos)

- Galicia: 3.139 (60 fallecidos)

- Navarra: 2.011 (84 fallecidos)

- Aragón: 1.858 (93 fallecidos)

- La Rioja: 1.629 (68 fallecidos)

- Extremadura: 1.456 (100 fallecidos)

- Asturias: 1.088 (41 fallecidos)

- Canarias: 1.125 (39 fallecidos)

- Cantabria: 1.023 (26 fallecidos)

- Baleares: 958 (30 fallecidos)

- Murcia: 872 (20 fallecidos)

- Melilla: 48 (1 fallecido) 

- Ceuta: 21 (1 fallecido)

Contagiados: 78.797

Dados de alta: 14.709

Fallecidos: 6.528

CONFERENCIA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

14:45

LABORATORIOS DE ADN AL SERVICIO DE SANIDAD

La Policía Nacional ha puesto sus laboratorios de ADN, como los de la Comisaría General de Policía Científica, a disposición de Sanidad para analizar los test realizados a pacientes posiblemente afectados por coronavirus. Todo el personal del laboratorio de ADN del Cuerpo en Sevilla se ha ofrecido a recibir muestras de los hospitales sevillanos, y también se han propuesto para analizar test del COVID-19 los laboratorios policiales de Barcelona, Valencia y Coruña.

SITUACIÓN EN CEUTA: 23 casos por coronavirus

SITUACIÓN EN ASTURIAS: 1.088 positivos y 41 fallecidos

ASÍ NO, DENUNCIAS PARA LOS IRRESPONSABLES 

14:30

PAÍSES BAJOS: más de 10.000 casos y 771 fallecidos

El número confirmado los casos de coronavirus en los Países Bajos pasaron de 10.000 este domingo. Las hospitalizaciones continuaron mostrando signos de desaceleración. En su actualización diaria, el Instituto Nacional de los Países Bajos para la Salud (RIVM) dijo que los casos confirmados aumentaron en 1.104 a 10.866, un aumento del 11%. Hubo 132 nuevas muertes, lo que aumentó el número de fatalidades a 771.

CAJAS DE AEROSOL PARA PROTEGER A LOS SANITARIOS

La Universidad de Castilla-La Mancha, junto con IMPRESIONA Rotulación de Ciudad Real, fabricará las cajas de aerosol para proteger a los sanitarios; el Hospital General Universitario de Ciudad Real las tendrá disponibles este lunes. El diseño se ha basado en los planos de un anestesiólogo de Taiwán, doctor Hsien Yung Lai, quien compartió su diseño de un dispositivo de protección asequible, durante el procedimiento de intubación, en la pandemia del COVID-19.

14:20

DE FABRICAR RON A GEL HIDROALCOHÓLICO

Puerto Rico y Venezuela tienen la mente en un mismo objetivo: la producción solidaria de alcohol para luchar contra el COVID-19, la pandemia que no distingue colores, razas o clases sociales. Las destilerías puertorriqueñas Bacardí y Serrallés, y Santa Teresa de Venezuela, decidieron destinar una parte importante del alcohol que hasta ahora se usaba en la producción de ron a la fabricación de gel desinfectante, antisépticos o al envasado de alcohol de graduación aprobada para uso sanitario.

14:17

PORTUGAL: fallece un niño de 14 años por coronavirus

La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, ha informado de que entre los últimos fallecidos por el coronavirus en el país hay un adolescente de 14 años. "Me gustaría informar del fallecimiento de un chico de 14 años. Se trata de un caso cuya causa de fallecimiento está siendo investigada, pero será en cualquier caso un caso de Covid-19", ha explicado Temido en rueda de prensa, según recoge la prensa lusa.

En conjunto se han contabilizado 119 muertes en el país, 19 más que el sábado, y hay 5.962 casos confirmados de la nueva enfermedad, 792 que el día anterior. Es una tasa de crecimiento del 15,3 por ciento. Además se ha contabilizado a 43 personas que se han recuperado. Hay 486 pacientes hospitalizados, 68 más que el sábado, y 138 de ellos están en cuidados intensivos, 49 en la última jornada.

14:15

SITUACIÓN EN SUIZA: 257 muertos y 2¡14.336 contagiados

El Gobierno suizo ha confirmado este domingo, como ya ocurriera el sábado, más de un millar de nuevos casos de coronavirus, hasta un total de 14.336 contagios, por una epidemia que deja ya 257 muertos en todo el país (22 más desde el sábado), mientras las autoridades contemplan incrementar la cuantía de sus medidas de ayuda económicas, estimadas en 20.000 millones de euros. Todos los 26 cantones del país, así como el principado de Liechtenstein han registrado casos de la enfermedad, de acuerdo con el balance de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza. 

SITUACIÓN EN MURCIA: 836 casos y 20 fallecidos

14:05

ENDESA APORTA 25 MILLONES DE EUROS EN MATERIAL SANITARIO

Endesa ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro para hospitales y otros centros, y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

MATERIAL DESDE LA REPÚBLICA CHECA: 10.000 EPIs y 90 respiradores

SITUACIÓN EN CANARIAS: 1025 casos y 36 fallecidos

SITUACIÓN EN CANTABRIA: 1023 casos y 26 fallecidos

13:50

EL PORTERO RUSTU INGRESADO POR CORONAVIRUS

El antiguo arquero internacional turco Rustu Recber está en el hospital tras haber dado positivo en el test del nuevo coronavirus, informó su esposa este domingo. "Estamos conmocionados después de que los síntomas se desarrollaran rápidamente cuando todo estaba normal. Son momentos duros y es muy difícil", señaló Isil Recber, su mujer, que añadió que ella y sus dos hijos dieron negativo en el test.

El antiguo internacional turco, de 46 años, tuvo un breve paso por el Barcelona tras haber brillado en el Mundial de Corea y Japón 2002 en el que su selección logró un histórico tercer puesto. En su país jugó en los gigantes Fenerbahce y Besiktas. Se retiró del fútbol en 2012.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA: 207 fallecidos y 4.682 afectados

APRENDER EN MOMENTOS DE EMERGENCIA: LA OMS OFRECE CURSOS EN TODOS LOS IDIOMAS

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE LOS TÉCNICOS

SITUACIÓN EN LA RIOJA: 1.163 casos y 68 fallecidos

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: 5.414 casos confirmados y 442 fallecidos

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA: 5.246 casos confirmados y 539 fallecidos

VACUNACIÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

13:35

FALLECE CAPÓN, EX JUGADOR DEL ATLÉTICO DE MADRID

José Luis Capón, (72 años) ha fallecido esta mañana por coronavirus. El histórico lateral rojiblanco fue uno de los futbolistas que ganó la Intercontinental en 1975. Una de las leyendas del club, disputó 269 partidos en el Atlético. El coronavirus agravó patologías previas. En su palmarés, además, tres Ligas (1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977) y una Copa (1976). Fue 13 veces internacional absoluto.

13:10

JOSÉ ÁNGEL GONZALEZ, SOBRE LOS CIE EN VALENCIA

"De las 765 plazas en CIE, apenas están ocupadas 200. Desde el estado de alarma, no hay posibilidad de repatriación y se puso un plan de ir poniendo en libertad a todos, caso por caso, estudiándolos. En el caso de Valencia, no están hacinados, se les ha dado instrucciones y no hay ningún infectado. Lavan la ropa a mano porque se rompió la lavadora".

13:00

FERNANDO SIMÓN, SOBRE LAS ALTAS Y LOS FALSOS POSITIVOS

"En algunos casos puede permanecer activo más de dos semanas, pero los protocolos son correctos. Los casos particulares hay que valorarlos de manera individual. No nos consta que estas permanencias supongan un riesgo para la propagación en la Comunidad. Son situaciones particulares que están recogidas en los protocolos.

12:50

FERNANDO SIMÓN, SOBRE EL ALTO NÚMERO DE SANITARIOS CONTAGIADOS

"Tenemos muchos profesionales sanitarios afectados, en comparación con otros países. Las razones se han discutido y nos pone en una situación de tener que valorar . El porcentaje de ingreso es un 8,8%, comparado con un 42,5 del resto. Lo que nos hace suponer que son casos más leves. Estos profesionales tienen que estar sanos y no suponer un riesgo a los pacientes, por lo que se hacen más pruebas".

12:45

MARIA JOSÉ RALLO | SECRETARIA DE TRANSPORTES

Quiero informar de la reducción que ha habido en las distintas áreas de transporte. El viernes 27, en las estaciones de tren de Madrid, el tránsito el viernes 20 fue del 10 y este viernes 27 fue del 7%. En los autobuses urbanos e interurbanos fue de un 3%. Respecto al espacio aéreo, el sábado 21 se realizaron 1.296 operaciones y el sábado 28 fueron 355 . Una reducción de un 74%.

En cuanto a la reducción del tráfico rodado en el país, ha sido de entre el 65 y el 75% entre semana y en el fin de semana asciende al 85%.

12:40

JOSÉ ANGEL GONZÁLEZ (POLICÍA NACIONAL)

"Informamos de 60 personas detenidas. Por otro lado, destacamos que las infracciones están por debajo de las 5.000 diarias. En fronteras, se han realizado 203 denegaciones de entrada y se han inspeccionado más de 2.00 vehículos. Quiero alertar de un caso de phising. Los informáticos detectaron un envío masivo que simulaban ser de correos y mandaban pinchar en el enlace para la entrega del paquete. Sean prudentes. También, hemos detectado noticias falsas sobre remedios caseros. Desconfíen de todas estas informaciones. Por último, los laboratorios de ADN de la policía científica estarán a disposición del Ministerio de Sanidad".

12:35

MIGUEL ÁNGEL VILARROYA | JEMAD

Quiero hablar de tres claves. La primera, la desinfección del Aeorpuerto de Vitoria,las estaciones de ferrocarril de Granada, Málaga, Córdoba y de Residencias. Lo segundo, el apoyo por el movimiento con el traslado de 84 fallecidos al Palacio de Hielo, pruebas biológicas y aerotransporte desde la República Checa a Torrejón, que llegará esta tarde. Tenemos un AIRBUS en Shanghai que se espera que llegue mañana a medio día. También, hemos suministrado material clínico al Hospital de Leganés y Getafe y garantizado el suministro agua potable en Córdoba.

12:30

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA | FERNANDO SIMÓN

"En las últimas 24 horas ha habido 5.549 casos nuevos, lo que es un 9% de incremento respecto ayer. Hemos ido bajando consecutivamente. El 20% de los infectados ha sido dado de alta. El problema fundamental lo tenemos en que las UCI no se saturen. La situación se estabiliza, pero hay que conseguir que no se produzca esa saturación."

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 22.677 (3.082 fallecidos)

- Cataluña: 15.026 (1.226 fallecidos)

- País Vasco: 5.740 (265 fallecidos)

- Castilla y León: 5.414 (380 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 5.246 (539 fallecidos)

- Andalucía: 4.682 (207 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 4.784 (267 fallecidos)

- Galicia: 3.139 (60 fallecidos)

- Navarra: 2.011 (84 fallecidos)

- Aragón: 1.858 (93 fallecidos)

- La Rioja: 1.629 (68 fallecidos)

- Extremadura: 1.456 (100 fallecidos)

- Asturias: 1.088 (41 fallecidos)

- Canarias: 1.125 (39 fallecidos)

- Cantabria: 1.023 (26 fallecidos)

- Baleares: 958 (30 fallecidos)

- Murcia: 872 (20 fallecidos)

- Melilla: 48 (1 fallecido) 

- Ceuta: 21 (1 fallecido)

Contagiados: 78.797

Dados de alta: 14.709

Fallecidos: 6.528

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE LOS TÉCNICOS

AYUSO DECRETA EL LUTO OFICIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Presidenta de la Comunidad ha firmado esta mañana el decreto por el cual se declara el luto oficial por las víctimas del COVID-19. Las banderas lucirán a media asta y habrá un minuto de silencio a las 12:00 de cada día.

12:20

500 AGENTES HAN DADO POSITIVO Y 2.000 ESTÁN EN CUARENTENA

Las asociaciones de Guardias Civiles y los sindicatos policiales de la Comunidad de Madrid informan de alrededor de 500 agentes contagiados con el COVID-19 y 2.000 en cuarentena al haber tenido contacto directo con un positivo.

El Ministerio del Interior informa de la llegada de 950.000 mascarillas al aeropuerto de Josep Tarradellas-El Prat.

12:15

LA EMPRESA CHINA DE LOS TEST DEFECTUOSOS ACUSA A LOS MÉDICOS ESPAÑOLES

La entidad china a la qué compró el Gobierno los test defectuosos ha asegurado que el fallo se debe al procedimiento usado por los profesionales sanitarios de nuestro país. Bioeasy Biotechnology manifiesta que el problema podría radicar en que los médicos no siguieron fielmente las instrucciones. Asimismo, han anunciado el envío de una nueva partida que se encuentra bajo verificación de las autoridades españolas.

Salud pública ha elaborado una guía con las pautas a seguir a la hora de acudir a comprar.

11:37

ESPAÑA REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE FALLECIMIENTOS EN UN DÍA CON 838

En las últimas 24 horas, el Coronavirus se ha cobrado la vida de 838 personas, la cifra más alta registrada hasta hoy. En total, son ya 6.528 las víctimas mortales y 78.797 los contagios. 

11:30

ITALIA PROMETE UN DESCENSO SIGNIFICATIVO EN 10 DÍAS

El Ministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha asegurado en una entrevista para la BBC que el país transalpino espera experimentar una caída pronunciada en los contagios en unos diez días: "Durante los últimos días hemos visto un incremento de casos pero se ha debido a un incremento de las pruebas. Estamos en el pico de la epidemia, y creo que en una semana, diez días como máximo, veremos un descenso significativo de los casos".

11:14

CHINA DONA MÁS DE 3.000 MASCARILLAS A LA SANIDAD ASTURIANA

La comunidad China ha donado más de 3.000 mascarillas a la Comunidad Autónoma de Asturias. La entrega de material se ha realizado en el exterior de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias.

El Jefe de la campaña de la OMS en China, el Doctor Bruce Aylward, está volando a Madrid para apoyar al Ministerio de Sanidad y transmitir su experiencia en la gestión de la crisis en el gigante asiático.

10:49

REUNIÓN CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

A las 12 de la mañana comenzará la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla.

 

10:30

MONTERO ANUNCIA UNA "REPERCUSIÓN GRAVE EN LAS CUENTAS PÚBLICAS"

La Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio que la crisis del Coronavirus tendrá "una repercusión grave en las cuentas públicas". Por otro lado, la Ministra ha abogado por una Europa unida: "Necesitamos una Europa más unida que nunca y a la altura de las circunstancias' y que nadie se quede atrás". También ha querido responder a las críticas por la tardanza en decretar el confinamiento total: "Es muy sencillo, cuando no estas en el comité técnico, especular sobre medidas".

El Gobierno ha decidido prorrogar el bono social hasta el 15 de septiembre y congelará el precio del gas para los próximos seis meses.

9:45

LOS BARRIOS HUMILDES DE BARCELONA, LOS MÁS AFECTADOS

La Generalitat de Cataluña ha publicado un mapa interactivo en el que se puede observar el número de casos en cada territorio de la Comunidad Autónoma. En él, se puede observar que las zonas de Llobregat y y Besòs, las más humildes del área metropolitana, es donde se concentran el mayor número de casos. Respecto al término municipal de Barcelona, el barrio de Roquetes es el que más contagios acumula, mientras que el menos afectado es el de Sant Gervasi-Galvany.

9:20

RÉCORD DE CASOS DIARIOS EN JAPÓN

El Gobierno presidido por Shinzō Abe ha informado de más de 200 casos en las últimas 24 horas. Se trata del mayor número de contagios en un sólo día registrado en el país. Por otro lado, ha confirmado la cifra de 55 fallecidos a causa del COVID-19.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, había pedido a sus habitantes que eviten salir por 'motivos no esenciales'.

Estos casos se unen a los 105 y 8 fallecimientos que ha revelado el el gobierno de Corea del Sur. En total, se han registrado 9.583 contagios y 152 muertes. En China, se ha detectado un contagio local y 44 importados. En el epicentro del virus, Wuhan, no se ha detectado ningún caso nuevo.

 

8:50

UN ESTUDIO REVELA LOS BENEFICIOS DE ACOSTAR A LOS PACIENTES BOCA ABAJO

Un estudio elaborado por el Hospital Wuhan Jinyintan asegura que acostar a los pacientes más graves, los que tienen dificultades respiratorias, boca abajo, ayuda a sus pulmones. El trabajo fue publicado en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine' y fue realizado durante la semana del 18 de febrero.

'Este trabajo es la primera evidencia del comportamiento de los pulmones en pacientes con Covid-19 grave que requieren ventilación mecánica y reciben presión positiva, y demuestra que algunos no responden bien a esta presión y sí cuando se les coloca mirando hacia abajo', explican los investigadores.

8:37

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

España recibirá hoy 10.000 equipos de protección individual (EPI) procedentes de la República Checa. Este pedido llega a nuestro a país a petición de la OTAN, que había informado a sus socios de la necesidad de suministrar material sanitario para hacer frente a esta crisis.

El avión aterrizará a lo largo del día de hoy en la Base Aérea de Torrejón, donde será recibido por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, y el general José Pérez, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).

8:23

CONVOCAN MINUTO DE SILENCIO POR LOS ANCIANOS FALLECIDOS

Una cadena difundida por Whatsapp y redes sociales ha convocado un minuto de silencio por todas las personas mayores fallecidas a causa del Coronavirus. Todo ciudadano que desee participar deberá salir a su ventana o balcón con una vela a las 21:00. Así lo expresa el mensaje: 'El domingo 29 a las 21.00 horas ofreceremos un minuto de silencio con una vela encendida en cada balcón, terraza o ventana en homenaje a todos nuestros mayores que se están marchando sin poderse despedir'.

7:44

156 MUERTOS MÁS EN CATALUÑA

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 1.226 personas, 156 más que ayer, jornada en la que se contabilizaron 190 fallecidos a consecuencia de la pandemia, que ha ocasionado en las últimas 24 horas otros 763 casos positivos nuevos, cifra también inferior a la de ayer.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado esta noche de que, tras los nuevos casos positivos, la cifra total de personas contagiadas por el coronavirus es de 15.026, de las 1.391 están graves. De las 15.026 personas contagiadas, 2.557 son profesionales sanitarios, puntualiza la conselleria.

Respecto de la situación en Igualada, la Generalitat ha confirmado un total acumulado desde el inicio de la pandemia de 533 casos, de los que 152 corresponden a personal sanitario. En las últimas horas, han fallecido en Igualada otras cuatro personas a consecuencia de COVUID-19, lo que sitúa el total de fallecimiento en 61.

7:42

TRUMP SOPESA IMPONER LA CUARENTENA EN NUEVA YORK

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que sopesa imponer una cuarentena de dos semanas al estado de Nueva York, epicentro de la crisis de COVID-19 en el país, que en ningún caso afectaría al comercio.

Medidas que el mandatario se resiste a adoptar por sus posibles efectos económicos. "Nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un punto caliente -Nueva York, Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarenta", dijo el presidente a los periodistas en Washington antes de partir a Norfolk (Virginia).

7:39

¡Buenos días! Este domingo, 29 de marzo, les informaremos todo lo que ocurre con el COVID-19, tanto en España como en el resto del mundo. 

.