CORONAVIRUS

Fernando Simón: "Se han curado ya un 12,5% de los contagiados"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ofreció los nuevos datos: "Seguimos teniendo un número de fallecidos mayor del que nos gustaría", apuntó.

Como es costumbre,Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, compareció este jueves para dar cuenta de la situación del brote de coronavirus en España.

Simón detalló los datos que ya había ofrecido previamente el ministerio: "Se han curado ya un 12,5% de los casos, son 7.015 personas. Es una cifra que se incrementa cada día. Desgraciadamente seguimos teniendo un número mayor de fallecidos (4.089 en total, con 56.188 contagiados) de los que nos gustaría. La mayoría, un 67%, tienen más de 80 años. Las personas en UCI son 3.679 en todo el Estado".

Tras él, tomó la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya. "Hoy estamos manteniendo el esfuerzo en 203 localidades con 3.111 efectivos en la calle. El esfuerzo se manifiesta en la desinfección de hospitales, centros de salud y 154 residencias de mayores. Llevamos 753 residencias visitadas en total", explicó Villaroya. Y recordó que la farmacia militar ha incrementado su producción de geles y alcohol "en un 50%". El JEMAD terminar homenajeando "a la España de los balcones, que está contribuyendo decisivamente a erradicar la enfermedad": "En estos momentos se demuestra la grandeza de espíritu. Cuando pase la tormenta, encontraremos un aeropuerto en el que aterrizar". "Con el esfuerzo de todos, conseguiremos que estos lunes terminen siendo viernes", cerró con su habitual tono épico.

A continuación José Ángel González, Director Adjunto Operativo de Policía Nacional, habló del despliegue policial. Empezó calificando como "falsas" las informaciones que circulan por las redes apuntando a un aumento en la violencia doméstica. Afirmó que la delincuencia se ha visto reducida "en general" y dio cifras: "En las últimas 24 horas han sido detenidas 73 personas, 557 en total desde que se decretó el estado de alarma. En las fronteras se han realizado 171 denegaciones de entrada, con más de 6.000 controles de vehículos". González también detalló el capítulo de repatriaciones: "Las labores de interlocución con las autoridades extranjeras ha logrado el retorno de ciudadanos de la UE, al haber plazas en los aviones. Se ha logrado regresar a personas desde Argentina, Ecuador, Gambia, Italia, Perú y Marruecos".

José Manuel Santiago, General de Brigada de la Guardia Civil, adjuntó los datos de la benemérita: "Se han efectuado 10.000 patrullas para llevar a cabo el cumplimiento de las medidas. Se han identificado 98.000 personas e interceptado 2.600 vehículos. Todavía persisten conductas irresponsables, por ello hay 29 personas detenidas por desobediencia y 6.500 denuncias por incumplir las limitaciones". Santiago dio cuenta del caso de un cabo primero, de nombre Manuel, que resultó atropellado al intentar evitar que un vehículo ocupado por "cuatro irresponsables" se diera a la fuga en un control. El guardia ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre.

La comparecencia terminó con los datos de movilidad ofrecidos por María José Rallo, directora general de Transportes. Rallo ofreció "pocas novedades": "Ha bajado muchísimo la movilidad. Es difícil reducirla aún más. En Cercanías, Valencia y Barcelona está en el 10% de utilización normal, y en Bilbao o Málaga están en el 3%. En Madrid el nivel de uso es de un 10%. Esta mañana hubo una incidencia en las líneas R1 y R3 de rodalíes de Barcelona, con ciertas aglomeraciones que esperamos no se repitan. En larga distancia continuamos con niveles parecidos a los días previos, con un nivel total de unas 2.300 personas que se mantiene estable, lo que es un 5% de un día habitual. Lo mismo sucede con los autobuses de larga distancia, con un 7%, y en los aeropuertos hay un 90% de reducción respecto al año anterior".

Rallo anunció órdenes ministeriales nuevas en esta materia. Se ha prorrogado la prohibición del movimiento de barcos entre Italia y España y de la entrada de cruceros en los puertos nacionales. También se ha establecido una prórroga de las licencias profesionales y se han implantado carriles verdes para facilitar "el transporte de mercancías". "El transporte que pasa por las principales infraestructuras portuarias, que son Algeciras, Bilbao y Valencia, está en un 73% respecto al mismo período del mes anterior. Eso significa que España sigue aprovisionándose a nivel adecuado", sentenció.

Una tendencia esperanzadora

Ya en el turno de preguntas, Simón constató una ralentización "en el incremento de casos", una tendencia que "da esperanza". "La tendencia ha tenido dos puntos de inflexión, el 8 de marzo y el 13 de marzo, cuando se suavizó. La velocidad de la epidemia es diferente en según qué comunidad autónoma. Sabemos que el incremento en el uso de UCI y hospitalizados se está estabilizando", añadió. "El ministerio de Sanidad se ha movilizado para adquirir todos los test rápidos que ha podido. Se hacen entre 15.000 y 20.000 PRC al día", afirmó.