CORONAVIRUS

Los cuatro tipos de pacientes del coronavirus: así afecta a los pulmones

John Wilson, médico especialista en medicina respiratoria, ha identificado a cuatro grupos de enfermos en base a su gravedad y a los síntomas sufridos por cada persona.

Los cuatro tipos de pacientes del coronavirus: así afecta a los pulmones
Andrea Canali EFE

No todos los contagiados por el COVID-19 sufren los mismos efectos. John Wilson, presidente del Real Colegio de Médicos de Australasia y especialista en medicina respiratoria, ha establecido cuatro grandes grupos para dividir a los que contraen esta enfermedad, siendo sin duda la neumonía la peor consecuencia:

  1. En primer lugar estarían las personas que contraen la enfermedad, pero se muestran asintomáticos ante ella y apenas sufren sus efectos.
  2. Tras ellos, se situarían aquellos que tendrían signos tales como fiebre, tos y quizá dolor de cabeza o conjuntivitis, fruto de una infección en el sistema respiratorio superior.
  3. El estrato más numeroso sería el tercero. Estos pacientes desarrollarían síntomas similares a los de una gripe común: Fiebre alta, dolor de cabeza severo, tos seca, etc. lo que les obligaría a recibir tratamiento médico y a paralizar su vida cotidiana.
  4. Por último, estarían los que desarrollan enfermedades graves relacionadas con la neumonía. En esta franja situaríamos a la gente de avanzada edad o a aquellos con patologías previas relacionadas con problemas coronarios, pulmonares, diabetes o presión arterial.

Sospechas en Italia

El primer caso de coronavirus a nivel mundial se dio a conocer en Wuhan (China), aunque ya en Italia comenzaron a detectarse en noviembre casos de una neumonía diferente a la habitual. Actualmente, está declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia y además ha advertido que se está acelerando tras haberse cobrado la vida de alrededor de 17.000 personas en todo el mundo.