CORONAVIRUS

"El octavo día es clave para saber cómo se comportará el virus"

Antonio Zapatero, director del hospital de campaña de Ifema, ha explicado en varios medios esta mañana algunos datos relevantes sobre la evolución de la enfermedad.

Todo el país sigue luchando para acabar con la crisis sanitaria que está provocando el coronavirus. Una de las medidas que se han tomado en los últimos días ha sido la construcción de un hospital de campaña en Ifema, el recinto madrileño destinado a albergar ferias de todo tipo y que tiene capacidad para albergar unas 5.500 camas.

El director de este hospital es Antonio Zapatero, que hoy ha atendido a varios medios de comunicación para explicar algunos detalles de ese centro sanitario improvisado y, como doctor con una experiencia de 38 años, dar también algunos datos sobre el comportamiento del coronavirus.

En esRadio y en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, ha explicado que el virus en España "se puede estar comportando diferente de lo que ha hecho en China, por motivos epidemiológicos o, incluso, por el nivel de envejecimiento de nuestra población". Sin embargo, ha comentado: "En España, los síntomas que produce el virus en la primera semana son consecuencia de la viremia, es decir, que el virus llega a la sangre. Pero, a partir de ahí, el paciente suele pasar de estar bien a ponerse muy malo en un par de horas por la inflamación en los pulmones, independientemente de la edad y si tiene patologías previas. Ese octavo día es clave para que el paciente opte por un camino de complicaciones o por otro sin ellas".

"Alrededor de un 65% de los pacientes evolucionan bien a partir de ese octavo día. Pero, un 35% de ellos sufren una inflamación en los pulmones que precipita la insuficiencia respiratoria", según el director del hospital de campaña de Ifema.

Ante estos datos, Antonio insiste en que "es muy importante quedarse en casa y saber cuándo el paciente empezó a ponerse malo para así tener una cierta seguridad de cómo va a evolucionar".

Ifema, apoyo esencial para los hospitales madrileños

El hospital de campaña de Ifema, que empezó ayer a recibir a los primeros contagiados, espera que a lo largo del día cuente con más de 300 ingresados. Supone un gran apoyo para el resto de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, que están empezando a verse colapsados por la llegada masiva de enfermos.

Hay que recordar que la región madrileña es la Comunidad Autónoma con más casos confirmados por coronavirus en España: más de 12.000, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este martes.