Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Titulados en INEF piden que no se cierren los centros deportivos

El ejercicio físico es clave para nuestra salud, para estar fuertes si nos contagiamos, y para recuperarnos después. Tras el confinamiento de Castilla y León piden que sea considerada una actividad esencial.

gym covid
as.com

El ejercicio físico es bueno para la salud, tanto físico, como mental. Es algo que sabíamos desde hace tiempo pero con la pandemia ha quedado más que demostrado. Por eso los profesionales del sector están pidiendo que sea considerada una actividad esencial y les permitan abrir sus instalaciones.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, el COLEF, ha pedido al Gobierno regional que el ejercicio físico sea considerado una actividad esencial y no se cierren los centros deportivos si hay un nuevo confinamiento por la Covid-19. Quieren un status parecido al de las peluquerías, o los centros de fisioterapia.

Mínimos contagios en instalaciones deportivas

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que solo un 0,28% de los brotes surgen en la actividad deportiva y, a nivel europeo, la misma investigación realizada en 14 países con 62 millones de vistas estudiadas, aporta que la tasa de infección es solo del 0,78% de cada 100.000 visitas a centros deportivos, han argumentado.

"Estos datos nos permiten hablar de un sector comprometido con la prevención de la enfermedad COVID-19, cuestión que fundamentalmente se debe a la profesionalidad de los educadores físicos" que se encargan no solo de las sesiones de entrenamiento personal o de preparación física, sino de la gestión de sus instalaciones, ha defendido el presidente del órgano colegial, Luis Antonio García. 

Beneficios de hacer deporte en época de pandemia

  • Encontrar un momento para no pensar en nada más que uno mismo es importante, las situaciones de estrés a nivel laboral cada vez son mayores y es necesario encontrar una pequeña vía de escape.
  • Tener una musculatura fuerte, una mayor capacidad pulmonar, puede ser realmente beneficioso para nuestra salud si nos contagiamos. Podrían acortarse tiempos de recuperación.
  • La actividad física está recomendada en personas que se recuperan de lesiones deportivas, pero también en personas que están superando un cáncer, operaciones óseas, problemas físicos derivados del trabajo, postparto, cirugías... y cuya salud no puede verse 'pausada' porque volver a hacer vida normal es también importante. 
  • Hacer ejercicio es clave para tener un corazón fuerte, lo que es beneficioso para alargar nuestra vida.
  • Una buena jornada de ejercicio ayuda a pensar mejor, a descansar mejor, a comer mejor.