Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Este alimento previene la COVID-19 y ayuda en la recuperación de la enfermedad

Los frutos rojos son un alimento perfecto por su contenido en vitaminas y minerales, no solo para reforzar nuestros sistema inmunitario, sino también para la recuperación de infecciones.

0
dieta, nutrición, minerales, vitaminas, covid-19, salud, pandemia, frutos rojos
as.com

“La alimentación es fundamental en la prevención de muchas enfermedades, además de ser determinante en la recuperación de los pacientes: mantener una dieta adecuada es muy importante para poder combatir la pandemia que estamos viviendo”.

Son palabras de Juan Carlos Ruiz de la Roja, médico y especialista en Urología, que vuelven a poner de manifiesto la importancia de intervenir en factores plenamente modificables y controlables por la población con el objetivo de prevenir y combatir la COVID-19.

Y es que, en un panorama incierto y volátil en el que todavía hay importantes dudas sobre los mecanismos biológicos del SARS-CoV-2, y ante la ausencia también de vacunas y tratamientos efectivos, es necesario centrar los esfuerzos preventivos sobre aquellos aspectos que sí podemos controlar y que pueden comprometer el buen funcionamiento del sistema inmune y del organismo en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

En este sentido, el doctor Ruiz de la Roja, uno de los autores del libro de divulgación médica ‘Coronavirus. Prevención, pandemia y contención’ (Editorial Catarata), comparte, en el marco de una jornada organizada por CaixaBank y Freshuelva, las excelencias de una categoría de alimentos imprescindibles para cuidar la salud y que deberían formar parte de una dieta equilibrada.

Los frutos rojos son un alimento perfecto por su contenido en vitaminas y minerales, no solo para aumentar nuestras defensas, sino que también ayuda a que la recuperación del paciente sea lo más rápida posible. Tienen una buena proporción de vitaminas del grupo A, C y E, que son fundamentales para prevenir las infecciones por distintos gérmenes y entre ellos los virus, pues mejora nuestro sistema inmunitario”, explicaba el experto.

Frutos rojos: muchos y variados

Así, el consumo de arándanos, grosellas, moras, cerezas, frambuesas, fresas o granadas, entre otros, es altamente recomendable en el marco de una dieta saludable. “Son de vital importancia en la recuperación de pacientes afectados por el coronavirus, pues ayuda a atenuar algunos de los síntomas que con mucha frecuencia acompañan a la enfermedad, como son el cansancio y los dolores musculares”, señala Ruiz de la Roja.

“Si además tenemos en cuenta la alta proporción de agua que contienen dichos frutos, así como su reducido contenido en grasa, se pone de manifiesto por qué los berries son fáciles de digerir y su consumo es muy recomendable en pacientes que se han infectado por este virus”, concluye el experto.