Deporte y Vida

SALUD

9 consejos para cuidar la salud digestiva y no comprometer el sistema inmunitario

A nadie se le escapa a estas alturas la importancia del sistema inmunitario y su efecto protector frente a infecciones como la provocada por el SARS-CoV-2 por lo que es vital cuidar la salud digestiva.

salud, nutrición, sistema inmunitario, dieta, salud digestiva
as.com

"El sistema inmune es el encargado de protegernos a lo largo de nuestra vida y desarrollar una respuesta adecuada a cada ataque. Estamos constantemente expuestos a todo tipo de agresiones provocadas por diferentes agentes patógenos y el sistema inmune es nuestra barrera de defensa”.

Son palabras de Jorge Domínguez, investigador del Departamento de Medicina Interna del Centro Médico de la Universidad Radboud en Nimega (Países Bajos), que aconseja prestar especial atención a aspectos modificables de nuestros hábitos que pueden incidir en la vulnerabilidad del sistema inmunitario: el estrés, la falta de sueño, el sedentarismo o una mala alimentación.

Precisamente este último factor, la dieta, desempeña un importante papel en la ecuación por lo que velar por la salud digestiva, y no solo por lo que comemos, debe ser una de nuestras prioridades. “Proteger nuestro intestino (y los microorganismos saludables que viven en él), es proteger el epicentro de nuestra salud: si el intestino no funciona correctamente, el sistema inmune estará comprometido. De hecho, es tal la importancia que tiene esta red funcional sobre nuestra protección que contiene hasta el 70% del número total de inmunocitos de nuestro cuerpo”, destaca por su parte el nutricionista, Carlos Ríos.

Muchos factores ambientales vinculados a nuestro estilo de vida como la dieta, la actividad o nuestros hábitos pueden provocar alteraciones del microbiota intestinal, modificaciones en las mucosas y daños en el tejido epitelial, que recubre la superficie de ciertos órganos internos. A su vez, pueden alterar el estado de armonía y resultar en eventos poco deseables como el aumento de la permeabilidad intestinal”, añade el experto.

9 consejos para una buena salud digestiva

Precisamente, con el fin cuidar nuestra salud digestiva y mantener la microbiota sana, Carlos Ríos comparte una serie de consejos para el día a día:

  • Evita los ultraprocesados.
  • Prioriza los alimentos integrales como legumbres y cereales integrales.
  • Consume alimentos fermentados (lácteos y vegetales) que contengan probióticos.
  • Consume pescado azul, ya que es rico en Omega 3.
  • Opta por chocolate negro >85%
  • Utiliza alimentos ricos en almidón resistente como la patata, lentejas, etc.
  • Incluye al menos 5 raciones diarias de frutas y verduras en tu dieta.
  • Evita tóxicos como el tabaco o el alcohol.
  • Hidrátate bien.