Deporte y Vida

SALUD

Decálogo de consejos para disfrutar de la naturaleza en tiempos de la COVID-19

España cuenta con una riqueza natural y paisajística que invita a disfrutar de la infinidad de espacios y áreas protegidas que alberga, aunque siempre teniendo en cuenta una serie de recomendaciones por la pandemia.

0
salud, naturaleza, turismo
as.com

Tras la situación generada por el SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19, no son pocos los que huyen de las aglomeraciones de determinados destinos turísticos y se decantan por espacios menos concurridos pero igualmente atractivos. En este sentido, España es el país con más biodiversidad de Europa y ofrece infinitas posibilidades.

Tenemos la suerte de vivir en un país en el que la naturaleza se muestra diversa y espectacular: bosques, montañas, desiertos, dehesas, marismas, volcanes, ríos y el mar que nos abraza. Toda una enciclopedia de la vida espera a quien tenga a bien visitarla.

Redescubrir los espacios naturales y las áreas protegidas es una posibilidad al alcance de todos, pero en nuestras manos está visitarlos de manera responsable. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrece una serie de recomendaciones para disfutar de la naturaleza sin perder de vista nuestro bienestar y el de los demás.

Decálgo de recomendaciones

  • Naturaleza es salud y bienestar. Está demostrado científcamente que estar en la naturaleza nos reporta múltiples benefcios y refuerza nuestro sistema inmunológico. Acercándonos a ella podremos sentir y comprender que seguimos dependiendo de sus habitantes y procesos. La naturaleza es nuestra primera medicina.
  • Prepara tu visita. Las autoridades competentes establecerán si las áreas protegidas y otros espacios naturales están abiertos al público. Comprueba la situación de tu destino con antelación para asegurarte de qué zonas y servicios estarán disponibles. Lleva contigo todo lo que puedas necesitar. Reserva y respeta los aforos permitidos.
  • Cuida siempre de tu salud y de la de los demás. Mantén la distancia social de seguridad y toma todas las precauciones posibles para prevenir la COVID-19. Si visitas un espacio protegido atiende a las indicaciones del personal responsable y sigue las instrucciones de seguridad que se establezcan. Lleva desinfectante de manos por si no hay agua disponible y mascarilla.
  • Evita zonas con aglomeraciones o muy concurridas. Evita las áreas naturales en las que no puedas mantener la distancia de seguridad con otras personas. Si vas en grupos pequeños o haces excursiones en solitario contribuirás a prevenir contagios.
  • Sigue las recomendaciones específicas para playas y zonas de baño. Playas y ríos son zonas sensibles en las que prestar especial atención.
  • Conoce tus límites. Disfruta de la naturaleza pero pospón actividades nuevas o de difcultad para el futuro. Esto ayudará a los servicios de emergencia, agentes medioambientales y servicios sanitarios a centrarse en la respuesta a la pandemia. Si visitas áreas naturales o practicas deportes al aire libre asegúrate de llevar siempre todo lo que necesites y que la actividad que realizas está dentro de tus capacidades.
  • Ten presente tu estado de salud. Si te encuentras mal o has estado enfermo o expuesto al COVID-19 en los últimos 14 días no salgas de casa, no hagas excursiones ni visites espacios naturales. Siempre podrás disfrutar de las herramientas de visitas virtuales de las que disponen muchos espacios. Si te encuentras mal o enfermas durante tu visita, regresa cuanto antes a tu domicilio y/o dirígete a un centro de salud.
  • No dejes rastro. Cuando recorras una senda o un camino en el bosque, atravieses un paraje natural, acudas a un observatorio de aves o hagas cualquier otra actividad en la naturaleza, recuerda: no dejes ningún rastro de tu paso, que no quede ningún desperdicio ni haya ninguna alteración.
  • Respeta la naturaleza. En estos últimos meses de pandemia la naturaleza ha tenido un respiro de la actividad humana. Procuremos que las visitas sean respetuosas para no perturbar a la fora y fauna. Si transitas o conduces por caminos rurales extrema la precaución ya que los animales se han desacostumbrado a la presencia humana.
  • Ayuda a los negocios de proximidad. Visita áreas naturales cercanas a tu residencia y ayuda a mejorar su entorno económico. Procura elegir empresas locales en el entorno cercano para descansar, degustar la gastronomía local, realiza visitas guiadas y compra productos locales. Con tu gasto ayudas a la economía local.