Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Así de maligna es la COVID-19 en el cuerpo: contagio, ingreso e incluso la muerte, vital el día 18

El periodo de incubación va desde los dos hasta los catorce días. Los primeros síntomas en aparecer suelen ser la el dolor de garganta y la tos seca.

Así de maligna es la COVID-19 en el cuerpo: contagio, ingreso e incluso la muerte, vital el día 18

Las dudas respecto al nuevo coronavirus, que produce la enfermedad de la COVID-19, son muchas. Esta nueva pandemia ha pillado a todos de nuevas y prácticamente todos los países han sufrido los efectos del virus, en mayor o menor medida.

Desde diversos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que el periodo de incubación del virus va desde los dos días y las dos semanas después de la exposición al mismo. Esto es, desde que contrae la enfermedad hasta que comienzan los síntomas. En la misma línea va un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, que asegura que estos síntomas pueden aparecer desde el quinto día, y las personas desarrollan los síntomas durante doce días.

¿Qué ocurre cuando el virus entra en nuestro cuerpo?

Una de las principales recomendaciones de Sanidad durante la pandemia ha sido la de lavarse las manos con regularidad y evitar tocarse la cara, pues a través de la boca y las vías respiratorias es por dónde podría entrar en nuestro organismo el virus. Ahí es donde afecta en primer lugar, tanto a las fosas nasales como a las membranas mucosas en la parte posterior de la garganta.

Es en la garganta donde, a menudo, comienzan a aparecer los primeros síntomas, tales como un fuerte dolor de garganta o tos seca, además de fiebre, fatiga o dolor muscular en los casos más graves. Todo esto sería durante el primer día de incubación del virus. Así, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, en el que analizaron a 138 pacientes, los síntomas más comunes fueron la fiebre (88% de los casos), tos seca (68%) fatiga (38%) y tos con flema (33%). Durante los días siguientes el virus se expande hasta los pulmones, lo que puede generar una dificultad a la hora de respirar.

Segunda semana con el virus en el cuerpo

Durante la segunda semana con la COVID-19 en el organismo es cuando se agravan los problemas respiratorios, ya que las membranas de los pulmones comienzan a inflamarse. En esta semana sería cuando una persona es hospitalizada si continúa con problemas para respirar. Según Journal of the American Medical Association, los casos estudiados, se observaron problemas respiratorios severos en el octavo día. En esta segunda semana, además, pueden llegar otros síntomas como náuseas, diarrea o indigestión. Es en este punto cuando puede llegar la muerte en caso de insuficiencia orgánica.

Hacia el final de la segunda semana los casos más graves ingresan en cuidados intensivos, mientras que aquellos que han reaccionado bien a los tratamientos ven como la fiebre se reduce y mejora la respiración. Por lo general, el tiempo estimado para la recuperación es de dos semanas en los casos leves y de tres y seis semanas para los más graves.

El día 18 sería el crítico según el estudio, pues en los casos más graves es cuando puede llegar la muerte. Si se supera, los casos más graves podrían tardar hasta mes y medio en recuperarse.