Coronavirus

Ocho países a los que España permite la movilidad vetan la entrada de españoles

Japón y Canadá están entre las naciones que no habilitan la entrada en su territorio de ciudadanos españoles.

Ocho países a los que España permite la movilidad vetan la entrada de españoles
Lourdes Velasco EFE

Ocho de los 12 países a cuyos viajeros de origen España les permitirá la entrada a partir de este sábado no hacen lo mismo a la inversa. Los países autorizados son Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. De ellos, sin embargo, sólo Montenegro, Serbia, Corea del Sur y Túnez aceptan a quienes provengan de España.

Los criterios para permitir la entrada en España de esos países, que están fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE), pasan, primero, por la situación epidemiológica de cada uno de ellos: los 12 tienen datos de incidencias de coronavirus iguales o inferiores a la media de la UE. Pero también por la reciprocidad, que es una de los parámetros a tenerse en cuenta para recibir a los viajeros.

El criterio de la reciprocidad, no obstante, sí se ha aplicado para China, Marruecos y Argelia, que no permiten la entrada a europeos y cuyos viajeros, de momento, tampoco pueden viajar a España. La explicación es que el volumen de viajeros es muchos más elevado en estos tres países que en los ocho que aún vetan la entrada a los españoles.

El Ministerio de Exteriores asegura que ya está negociando para que el veto sea transitorio. Fuentes de esa entidad aseguran: “Estamos en conversaciones con el resto de países para que la situación se revierta”.

¿Visitarán España muchos viajeros desde fuera de Europa?

El Ministerio de Exteriores no tiene un cálculo de cuántas personas pueden entrar en España gracias al fin del veto. Sin embargo, no se cree que sea un número elevado, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019, el 83% de los visitantes que llegan a suelo español proviene de algún país de Europa.

Debido al virus, sin embargo, la situación este año será totalmente diferente. A pesar de eso, una de las prioridades del Gobierno era recuperar la movilidad en la UE y en el espacio Schengen. Esa libre circulación ya está garantizada desde el pasado miércoles cuando Portugal permitió, diez días después de que lo hiciera el resto de miembros comunitarios, la entrada en su territorio de personas provenientes de España.