Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Mejor usar gafas que lentillas en los tiempos del coronavirus

El doctor Luis Fernández-Vega, del prestigioso Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica a AS por qué las lentillas son más peligrosas y cómo el virus penetra en el ojo.

0
Mejor usar gafas que lentillas en los tiempos del coronavirus

¿Gafas o lentillas? Es una pregunta lógica en tiempos de coronavirus, cuando los expertos recomiendan no tocarse nariz, boca ni ojos. La responde para AS Luis Fernández-Vega, doctor de la unidad de córnea y cristalino del prestigioso Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Desde su reputada posición, Fernández-Vega considera que es mejor "usar gafas al menos durante estos meses". ¿Por qué?: "Lo que nos da miedo de las lentillas es que, con la manipulación, una persona pueda contagiarse. El virus se puede transmitir en contacto mano-ojo". Si no queda más remedio que tirar de ellas, lo que recomienda es "una higiene de manos extrema y usar lentillas desechables, diarias".

Esa posible vía de entrada que cita el doctor, de manos a ojos y de ahí al resto del cuerpo, ha sido muy comentada en estos meses de pandemia. Pero no se ha entrado en el detalle de cómo el patógeno penetra a través del ojo y que efectos puede causar en el sistema ocular. Fernández-Vega lo explica: "Los aerosoles, que son como las gotitas que desprendemos al estornudar, al toser o al hablar, pueden acceder a la conjuntiva, que es la parte blanca del ojo. Es una mucosa muy expuesta y se ha demostrado que puede haber esa relación de contagio entre gota de aerosol y conjuntiva o entre mano y conjuntiva. Por ejemplo si tocas un ordenador o un paciente con coronavirus, no te lavas la mano y te la llevas al ojo puedes contagiarte".

La conjuntivitis, uno de los síntomas del coronavirus

Una vez en el ojo humano, el patógeno puede generar conjuntivitis. "Se ha visto en un porcentaje entre el 0,8% y el 1% de los casos", asegura Fernández-Vega. Y ese no es "un porcentaje desdeñable". Podría suponer "1 de cada 100 o 10 de cada mil pacientes". 

Esa infección de la conjuntiva puede ser el primer síntoma o "incluso el único" de la COVID-19: "El coronavirus puede debutar con conjuntivitis. Y se puede dar el caso de que no tengas fiebre ni tos pero sí conjuntivitis. Que te hagan el test, des positivo y no vuelvas a tener ningún síntoma". En este caso son, eso sí, "conjuntivitis poco agresivas". "Se tratan y evolucionan bien con fármacos". Aunque el doctor descarta que el patógeno pueda causar otros problemas en la visión, la moraleja está clara: usar gafas siempre que sea posible, una buena higiene de manos y, en caso de una conjuntivitis repentina, actuar teniendo en cuenta la posibilidad de un contagio.