Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Estrógenos y otras hormonas sexuales: ¿pueden ayudar a los hombres a luchar contra el virus?

Varios estudios sobre el SARS, el coronavirus anterior al actual, demostraron un efecto protector de algunas de estas hormonas contra el virus.

0
Estrógenos y otras hormonas sexuales: ¿pueden ayudar a los hombres a luchar contra el virus?

El coronavirus está afectando más a los hombres que las mujeres. Las muertes registradas por la COVID-19 es, prácticamente, el doble en el sexo masculino que en el femenino. Debido a estos datos, algunas informaciones dejan abierta la posibilidad de que la utilización de estrógenos y otras hormonas sexuales podrían ayudar a luchar contra el coronavirus.

El origen de esta hipótesis se produce debido a los estudios que se realizaron sobre el SARS, coronavirus anterior al actual. Estos estudios demostraron un efecto protector de los estrógenos frente al virus. Sobre todo, al analizar ratones infectados se comprobó que el estrógeno contribuía a mejorar la salud de los ratones hembra.

Estas hormonas parecen que pueden estimular partes importantes de nuestro sistema inmunitario, que son claves para eliminar infecciones virales y, por tanto, ayudar a mejorar la respuesta a las vacunas. Esto puede ser fundamental para saber que las hormonas sexuales femeninas podrían tener un efecto protector contra el coronavirus que ha contagiado a la mayoría de los países del mundo.

Aunque no está demostrado científicamente, la investigadora S. Klein, del departamento de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de John Hopkins, cree en la hipótesis que defiende que los estrógenos ayudan a las mujeres en la lucha contra el coronavirus actual.

Además, esta misma universidad estadounidense reveló que el principal grupo de hormonas sexuales femeninas reducirían la propagación del virus, por lo que exhibirían una mayor fortaleza frente a él.

Ensayos clínicos en hombres con hormonas femeninas

Tras estos resultados, en Estados Unidos se estarían realizando ensayos clínicos con estrógenos tanto en hombres como en mujeres para comprobar si estas hormonas femeninas también pueden ayudar a luchar contra el coronavirus en los hombres. El ensayo clínico consistiría en colocar un parche con estradiol, una hormona esteroidea sexual de las mujeres.

También, se practicará otro tipo de ensayo con otra hormona femenina, como es la progeterona. Estos pacientes estarían monitorizados por si se requiriesen cuidados intensivos o aportación de oxígeno, en caso de complicaciones. Por último, se inyectarían dos inyecciones de esta hormona diarias durante cinco días.

El factor de los testículos

Una última hipótesis, sin confirmar científicamente como las otras anteriores, es que el número de muertes en hombres sea superior al de mujeres pueda ser consecuencia de la angiotesina 2, una hormona que se encuentra en los testículos y que permite la entrada del coronavirus a las células humanas. De ahí que necesiten más tiempo en eliminar el virus, respecto a los hombres.