CORONAVIRUS

¿Puedo salir a la azotea o a los patios y terrazas comunes en la cuarentena?

Muchos ciudadanos se preguntan si pueden hacer uso de las zonas comunes de sus edificios sin incumplir las medidas impuestas en el Estado de Alarma

¿Puedo salir a la azotea o a los patios y terrazas comunes en la cuarentena?
Miguel Ángel Molina EFE

El Gobierno decretó el mes pasado el Estado de Alarma que establecía una serie de medidas excepcionales entre las que se incluía la limitación de la libre circulación de las personas por la vía pública salvo en ocho supuestos.

En este sentido, el Real Decreto del Gobierno no especifica si se puede hacer uso de las zonas comunes de las urbanizaciones, tales como el patio comunitario, la azotea o los parques infantiles. Muchos ciudadanos, ante el confinamiento obligado en sus domicilios, han aprovechado estos espacios para poder despejarse, estirar las piernas o para que sus hijos jueguen en las zonas recreativas.

Durante estos días han sido múltiples las fotos y vídeos en redes sociales de gente utilizando los patios de sus comunidades, bien para dar un paseo o incluso para hacer clases de fitness colectivas. Sin embargo, ya son muchos los que se preguntan si pueden utilizar estas zonas comunes y si podrían llegar a correr el riesgo de ser multados, tal y como especifica el decreto gubernamental si no se cumplen las medidas impuestas.

La respuesta a esta cuestión es clara. Mejor evitar hacer uso de los patios, azoteas y zonas comunes. De hecho, la Guardia Civil, en su perfil de Twitter oficial, llama a “evitar las zonas comunes como azoteas, garajes o patios, y mucho menos en compañía de los más pequeños de la casa”.

A la recomendación de la Guardia Civil se ha unido el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, que ha sido más explícito y ha establecido una serie de medidas a llevar a cabo por las comunidades de propietarios para contener la pandemia del coronavirus. Entre ellas, piden “clausurar todas las áreas y espacios comunes a los que sólo podrá acceder el personal de mantenimiento y limpieza. Vestuarios, saunas, gimnasios, canchas deportivas de todo tipo, zonas ajardinadas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo, salas comunes y cualquier espacio común deberán permanecer cerrados”.

Por eso, ya hemos visto algunas urbanizaciones que han precintado sus áreas comunes, en especial los parques infantiles. En definitiva, las azoteas, patios y zonas comunes son consideradas de tránsito y por tanto no podrán ser utilizadas por los vecinos como zonas recreativas mientras dure el Estado de Alarma.

No hay que olvidar que aunque estos espacios son de uso privado para los residentes de cada urbanización, el Real Decreto del Gobierno permite a la Policía el acceso a esas zonas y actuar con ellas como si fuesen públicos. Por ello, podrían expedir multas por su utilización y hay que recordar que las sanciones por incumplimiento del Estado de Alarma oscilan entre 100 y 600.000 euros o prisión de tres meses hasta un año. Mejor quedarse en casa.

Ejemplos de incumplimientos en azoteas 

El domingo de 5 abril, la Policía Local de Sevilla junto a la Policía Nacional interrumpió una misa que se estaba celebrando en una azotea. Un total de 9 personas estaban presentes en el barrio de Triana en el momento que intervinieron las autoridades policiales. 

En Italia, un helicóptero de la policía intentó detener una fiesta celebrada en lo alto de un edificio en la ciudad de Palermo. Un total de 90 personas intentaron detener a la autoridad policial a través de fuegos artificiales.