Deporte y Vida

CORONAVIRUS

¿Qué empresas han aplicado un ERTE en sus plantillas?

Compañías como Burguer King, SEAT, Iberia o Iberostar ya han aplicado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. CCOO cifra en más de un millón las personas que se verán afectadas.

0
¿Qué empresas han aplicado un ERTE en sus plantillas?

El Consejo de Ministros ha acordado este martes facilitar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) ante la oleada de empresas que se han acogido a este proceso en los últimos días. A partir de ahora, el Gobierno los considerará como ‘fuerza mayor’ y accederá a su flexibilización. A cambio, los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo, aunque no cumplan con el requisito de cotización previa exigido y no les contará en el cómputo global el tiempo que dure esta situación.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido recalcar que se trata de “una crisis temporal” y ha recordado a las empresas que, una vez acabado este periodo excepcional, no hay motivo por el cual no puedan readmitir a sus trabajadores. Comisiones Obreras cifra en más de un millón las personas que se verán afectadas. A continuación, las empresas que ya han anunciado un ERTE en nuestro país.

Burguer King

La cadena de comida rápida fue uno de las primeras en anunciar un ERTE para alrededor de 14.000 personas, el total de su plantilla en España. La marca ya había cerrado todos sus establecimientos el pasado viernes y sólo mantenía el servicio a domicilio. La empresa informó en su comunicado que esta situación durará “hasta que se restablezca la normalidad”.

Zena Alsea

La compañía que conforma los restaurantes Domino’s Pizza, VIPS, Ginos o las cafeterías Starbucks, ha aplicado un ERTE para unas 22.000 personas. Se trata del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a más trabajadores en toda España. La empresa se ha comprometido con los sindicatos a mantener comisiones de seguimiento para la paulatina reincorporación de los despedidos.

SEAT-Volkswagen

El grupo Volkswagen ha sido otra de las empresas que han anunciado un Expediente de Regulación de Empleo. SEAT suspenderá de empleo y sueldo a más de 14.800 trabajadores de las plantas de Martorell y Zona Franca, el centro de recambios, el centro técnico y la fábrica de cajas de cambio de El Prat.

En Volkswagen, la decisión afectará a unos 4.800 trabajadores de la planta de Navarra, prácticamente el total de su plantilla.

Grupo Renault

El sector de la automoción se está llevando una de las peores partes. Las 10.000 personas que forman la plantilla del fabricante francés entre sus plantas de Valladolid y Palencia estarán suspendidas de empleo y sueldo . De igual modo, la marca del rombo ha cerrado las doce factorías que tiene en Francia y quedan en suspense, según avance la crisis del Coronavirus, las fábricas de Rumanía, Eslovenia y Portugal.

Nissan

El fabricante de modelos como el Qashqai o el Juke, ha informado a sus 2.500 subordinados que realizará un ERTE en las plantas de Zona Franca y Moncada i Reixa. Por el momento, a falta de comunicación oficial, se desconoce la fecha de readmisión de sus trabajadores.

Michelin

La marca de neumáticos anunció anteayer el cierre de su fábrica en Vitoria, uno de los principales motores económicos de Álava. Según ha comunicado la empresa, la clausura se prolongará como mínimo ocho días, con posibilidad de prórroga. Esta decisión deja en casa a más de 3.330 trabajadores.

Adolfo Domínguez

La conocida marca de ropa ha informado, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de un ERTE para 728 de sus trabajadores, lo que representa un 61 % de su plantilla. En consecuencia, Antonio Puente, director general de la compañía, ha explicado que reforzarán el comercio online.

Tendam

El grupo empresarial propiedad de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret y Fifty, ha confirmado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. En un comunicado, el grupo reveló el alcance de la decisión (7.000 trabajadores), salvaguardando los puestos mínimos para el funcionamiento de las distintas marcas durante este periodo.

Iberia

La histórica aerolínea española comunicó el viernes a los sindicatos que realizará un ERTE que puede llegar a afectar al 90 % del total de la plantilla. Se trata de 16.000 trabajadores. Otras empresas del holding aéreo IAG como Vueling preparan un ajuste similar.

Air Europa

La compañía aérea fue una de las primeras en anunciar un ERTE. Su personal data de 3.600 trabajadores. Por el momento, no ha comunicado durante cuánto tiempo estará vigente la medida.

Ryanair

La aerolínea irlandesa, que ya había experimentado otros recortes de personal en el pasado, ha anunciado un ERTE que afectará a 1.600 personas, que componen prácticamente el total de su plantilla en España. La empresa ha informado a sus empleados que esta decisión durará hasta el mes de abril, incluido.

Pikolín

La paralización de ventas ha obligado a Pikolín, la conocida marca de colchones, a presentar un ERTE en su sede de Zaragoza. La medida podría afectar a 870 trabajadores. La mitad de ellos se encontraban teletrabajando desde la semana pasada.

Grupo Iberostar

La cadena mallorquina de hoteles ha informado de la "suspensión temporal de la actividad laboral a escala global" por motivo de la crisis originada por el Coronavirus. Iberostar posee 120 hoteles en el mundo y cuenta con unos 34.000 empleados.

IKEA

La empresa sueca, tras la prohibición de abrir sus tiendas para evitar la propagación del Coronavirus, aplicará un ERTE que afectará a sus centros de Galicia, situados en Vigo y A Coruña.

CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), una de las compañías más importantes del País Vasco, con 3.000 trabajadores, decidió este lunes cerrar sus plantas en Beasain e Irun. Según explicó la empresa a medios locales, los primeros trabajadores en ser supendidos de empleo serán los que no puedan realizar el teletrabajo. A partir del lunes 23 de marzo se prevé un ERTE que afectará a más personas todavía.

Ilunion

La empresa de seguridad y servicios ha anunciado que aplicará un ERTE, una vez vista la reducción de trabajo de sus clientes y, por ende, de la entidad en su conjunto. Con más de 8.000 empleados, puede ser una de las mayores suspensiones en España.

Grupo Ingesport

El Grupo Ingesport, propietario de los gimnasios Go-fit comunicó el último viernes el cierre de todos sus gimnasios y la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal a todos sus empleados. La empresa suspenderá la cuota de sus 245.000 clientes y les compensará lo pagado en enero. Asimismo, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias todas sus instalaciones.