Coronavirus: 17 muertes y más de 600 casos en España

COVID-19: última hora sobre la epidemia en España y resto del mundo

MURCIA CONFIRMA EL POSITIVO DE UN BEBÉ DE CINCO MESES CON CORONAVIRUS

Un bebé de 5 meses es el segundo positivo en la región de Murcia. Ha manifestado síntomas leves después de regresar con su familia de un viaje a Madrid, según informa el diario La Verdad de Murcia, y se encuentra ingresado en La Arrixaca.

AUMENTAN LOS MUERTOS EN ITALIA Y EL CORONAVIURS LLEGA YA A MÁS DE CIEN PAÍSES

Más de un centenar de países sufren  ya la presencia del coronavirus, que en un solo día ha matado en Italia  a 133 personas, según recoge EFE. La Organización Mundial de  la Salud (OMS) informó que por primera vez se detectaron contagios de COVID19 en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia. En las últimas  24 horas se diagnosticaron 3.656 nuevos casos en todo el mundo hasta  el total de 105.586, y 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos hasta el momento son ya 3.584. 

MURCIA CONFIRMA EL POSITIVO DE UN BEBÉ DE CINCO MESES CON CORONAVIRUS

Un bebé de 5 meses es el segundo positivo en la región de Murcia. Ha manifestado síntomas leves después de regresar con su familia de un viaje a Madrid, según informa el diario La Verdad de Murcia, y se encuentra ingresado en La Arrixaca.

22:38

CONFIRMADO EL NOVENO CASO DE CORONAVIRUS EN ASTURIAS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este  domingo un nuevo caso positivo por coronavirus en la región. Se trata  de un hombre de 54 años que manifestó fiebre y cefalea y permanece en  aislamiento en su domicilio. Con este son ya nueve los casos de coronavirus en Asturias, apenas  una semana después de que se tuviese constancia del primero de los casos. Según información de la Consejería de Salud recogida por Europa Press, siete de los afectados hasta el momento evolucionan favorablemente y solo uno continúa con un pronóstico de "estable dentro de la gravedad".

22:20

ESTADOS UNIDOS INFORMA QUE LA CIFRA DE MUERTOS CON CORONAVIRUS ASCIENDE A 21

La cifra de muertos por el coronavirus en EEUU  aumentó a 21, y de ellos 18 en el estado de Washington, dos en Florida y uno en California, informaron  las autoridades a EFE, mientras que la cifra  total de contagiados asciende a 460. En California, los miles de pasajeros que se hallan cerca de San Francisco a bordo del crucero Gran Princess, donde 21 personas, 19 de  ellas tripulantes, han resultado contagiadas, podrán desembarcar el lunes  en el puerto de Oakland y desde ahí serán llevados a tres bases militares  en ese estado, Texas y Georgia, informaron este domingo las autoridades estatales y federales.

22:10

DOCE CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El número de contagiados por coronavirus en Argentina ascendió a 12 después de que el Ministerio de Salud confirmó este domingo tres nuevos casos, todos ellos "con antecedente de viaje"  al exterior, por lo que todavía no hay registro de ninguna transmisión  local en el país. Dos de los tres nuevos casos corresponden a la ciudad de Buenos Aires,  y el otro se ubica en la provincia homónima.

21:55

QATAR PROHÍBE LLEGADAS DE 14 PAÍSES

El gobierno ha anunciado que Qatar prohibe temporalmente la llegada de viajeros de 14 países como pracaución contra la rápida propagación del coronavirus. 

La prohibición afecta a: China, Egipto, Irán, Irak, Bangladesh, Nepal, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Siria, Tailandia y Sri Lanka.

21:41

SE PROHÍBEN LAS CONCENTRACIONES DE MÁS DE MIL PERSONAS EN FRANCIA

El Gobierno francés anunció hoy que, para prevenir nuevos contagios de coronavirus se prohiben las concentraciones de más de mil personas

Habrá algunas excepciones que se indicarán en "una lista de eventos considerados útiles para la vida de la nación. Formarán parte de esta lista las manifestaciones, exámenes de ingreso o el transporte colectivo.

Esta medida podría afectar al partido de Champions que enfrenta al PSG contra el Dortmund en París. 

 El Gobierno ha decidido mantener el nivel 2 de alerta, aunque el paso al nivel 3 se conseidera "inexorable".

21:23

EL CONSEJO DE MINISTROS VALORARÁ "MEDIDAS EXTRAORDINARIAS" EN TRANSPORTE

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha anunciado que el Consejo de Ministerios valorará medidas que tengan que ver con el transporte por el coronavirus, aunque "sin precipitarse" y "siempre con criterios de proporcionalidad".

Ha remarcado que ya se ha "empezado con algunas indicaciones" y ha recordado que se deben producir "los menos movimientos posibles de las zonas donde hay más focos".

21:18

EL INTERSOCCER SE NEGÓ A JUGAR POR MIEDO AL CORONAVIRUS

El coronavirus llega al fútbol madrileño, concretamente al grupo 1 de primera regional. Santos de la Humosa e Interrsoccer debían haberse enfrentado hoy a las 17:00 de la tarde, pero dicho encuentro no llegó a disputarse. El motivo fue la negación del equipo visitante a jugar a puerta cerrada. El conjunto local había sido notificado por medio del Alcalde de la localidad madrileña que el partido se jugaría a puerta cerrada.

Santos de la Humosa, que está a unos 20 kilómetros de distancia de Torrejón de Ardoz, aceptó dicha medida y se puso en contacto con la Federación para comunicárselo. Tras esto, la Federación informó de lo ocurrido a Intersoccer y fue este equipo quien se negó a disputar el encuentro a puerta cerrada.

Ninguno de los futbolistas tiene covid-19 y la decisión de no disputar el encuentro fue más por miedo que por peligro de contagio. Ambos equipos tendrán que esperar que la Federación confirme la fecha en la que se disputará el encuentro.

21:14

ASCIENDE A SEIS LOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS EN NAVARRA

El Gobierno ha informado de otros dos casos, una mujer de 39 años ingresada con infección respiratoria aguda en el Complejo Hospitalario de navarra y un hombre de 63 que está en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra.

21:09

TRES NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA, EN MÁLAGA Y JAÉN

Otros tres casos de coronavirus han sido detectados en Andalucía en las últimas horas, con lo que ya se elevan a 42 las personas infectadas.

Se trata de tres hombre de  40, 53 y 77 años que tienen neumonía. No refieren contacto ni viaje a zonas de riesgo, por lo que se investiga el origen.

20:56

DOS ITALIANOS AISLADOS EN EL HOTEL DE TENERIFE DAN NEGATIVO EN CORONAVIRUS

Estos dos pacientes italianos eran clientes del hotel aislado al sur de Tenerife. Estaban hospitalizados tras haber dado positivo por COVID-19. Ahora las pruebas han resultado negativas por lo que recibirán el alta.

20:36

La Generalitat confirma 29 nuevos casos en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado mediante un comunicado de que hay 29 casos nuevos en Cataluña. Todas las personas afectadas están en estado leve, excepto cinco que están graves.

Estos nuevos casos suponen un total de 78 personas que han dado positivo en Coronavirus en Cataluña.

20:05

LA RIOJA CONFIRMA 15 NUEVOS CASOS Y SUMA 70

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado 15 nuevos casos  de COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Con los últimos casos la cifra total de afectados en la comunidad autónoma asciende a 70. De igual forma, las autoridades han confirmado que se mantienen todas las medidas vigentes adoptadas en las últimas horas y que se concentran en la localidad de Haro.

19:40

DOS NUEVOS CASOS EN ARAGÓN

Dos contagiados más por coronavirus elevan a 21 el total de casos positivos en Aragón. A los previamente notificados, se añade una trabajadora de 53 años de la residencia donde viven varios de los afectados y un voluntario de 60 de este mismo centro. Ambos se encuentran en sus domicilios.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado estos dos nuevos casos, que se unen a los conocidos este domingo de una mujer de 46 años, también trabajadora de la residencia y que permanece aislada en su domicilio, así como otra mujer de 93 años de este mismo centro que se encuentra aislada en la propia residencia.

Asimismo, han arrojado un resultado positivo en las pruebas realizadas por la comunidad un hombre de 65 años, ingresado en el Hospital Clínico; una mujer de 89 años ingresada en el Servet; y un hombre de 64 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

Nueve de los casos positivos se han registrado en una residencia de la capital aragonesa, con seis residentes afectados, dos trabajadores y un voluntario. Uno de los residentes, un hombre de 85 años aquejado de patologías previas, ha fallecido esta madrugada en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

En estos momentos, de los 21 casos, 9 se encuentran en el Hospital Clínico (6 en planta y 3 en la UCI); 3 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia; 1 persona está aislada en la residencia y 5 se encuentran en sus respectivos domicilios. Dos personas han fallecido.

19:35

7 CASOS MÁS EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha cerrado el día con nueve positivos más, todos ellos en Miranda de Ebro y Burgos, lo que eleva los casos de coronavirus a una treintena.

Si el parte ofrecido esta mañana por la Junta apuntaba a dos nuevos casos en Miranda de Ebro, el último, remitido a las 19.00 horas a Europa Press, suma otros siete, tres pacientes en Miranda y cuatro en la capital burgalesa.

Los últimos casos son tres hombres adultos, una mujer adulta, un hombre joven, una mujer joven y un menor. Todos permanecen estables, en aislamiento domiciliario y han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.

Con estos nuevos positivos, son 30 los casos confirmados actualmente (8 de marzo, a las 18:00 horas) en la Comunidad, 18 en la provincia de Burgos, cinco en León, tres en Salamanca, dos en Segovia y dos en Valladolid.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible de forma gratuita las 24 horas del día.

19:25

ITALIA ANUNCIA LA COMPRA DE 22 MILLONES DE MASCARILLAS

Italia anunció este domingo la compra de 22 millones de mascarillas para hacer frente a la epidemia de coronavirus, destacó la dirección de Protección Civil. "Estamos firmando una serie de contratos desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril para adquirir 22 millones de mascarillas de tipo quirúrgico", precisó el responsable de la entidad, Angelo Borrelli, durante una conferencia de prensa.

19:10

FRANCIA: 19 MUERTES Y 1.126 CASOS

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado tres nuevas muertes por coronavirus lo que eleva el número de fallecimientos en el país a 19. El número total de casos confirmados alcanza los 1.126 lo que representa un aumento de 177 casos en relación al día anterior.

18:56

MADRID LIMITA LAS VISITAS A LAS RESIDENCIAS 

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha remitido hoy una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, "con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores", ha informado la Consejería en un comunicado.

Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria".

En el caso de "visitas ineludibles", el visitante "usará mascarilla quirúrgica". Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena "retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria".

18:46

ITALIA: 366 MUERTES Y 7.375 CASOS

El número de fallecimientos en Italia subió a 366, de los cuales 133 en las últimas 24 horas, indicó este domingo la dirección de la Protección Civil.

El número de contagiados subió a 7.375, la mayoría se registra en Lombardía, la región del norte en cuarentena con 4.189 casos y 267 decesos, precisó el responsable de la entidad, Angelo Borrelli.

No dar la mano, nada de regalos, guantes... las medidas anti coronavirus en Indian Wells

TENIS | INDIAN WELLS

No dar la mano, nada de regalos, guantes... las medidas anti coronavirus en Indian Wells

LA ATP y la WTA se han puesto de acuerdo para implementar una serie de medidas con el fin de prevenir posibles conatagios por coronavirus durante el primer Masters 1.000 del año.

18:40

MÁS DE 100 PAÍSES AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

El número de países que han registrado al menos un caso de coronavirus causante del COVID-19 superó hoy el centenar, tras registrarse por primera vez contagios en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe diario sobre la epidemia.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3.656 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el total a 105.586, mientras que se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3.584.

18:17

BALOTELLI MUESTRA SU INDIGNACIÓN: "CON LA SALUD NO SE JUEGA"

"¿Por qué todo esto? ¿Para divertir a alguien? ¿O para no perder dinero? Parad de bromear, ¡despierten! Con la salud no se juega". Mario Balotelli criticó con dureza este domingo en Instagram la decisión de mantener los partidos de la Serie A, pese a la propagación del nuevo coronavirus que ha provocado ya 233 muertos en Italia.

En un video publicado en la red social Instagram, el delantero italiano del Brescia, cuyo partido contra el Sassuolo está programado para el lunes, respondió a sus seguidores: "Parad de escribirme tonterías como 'vosotros (los futbolistas) estáis protegidos; ¿Qué cambia jugando o no? ; ¡A puerta cerrada no os pasará nada! Sólo son tonterías".

"Yo amo el fútbol más que vosostros, pero jugar significa viajar en autobús, en tren, en avión, dormir en un hotel, estar en contacto con otras personas de fuera del club. Ya no veo a mis hijos por este maldito coronavirus que, como ya sabéis, viven en Lombardía. Ya es suficientemente angustioso y triste para mí (...)", añadió el delantero.

EL HOTEL DE TENERIFE SIGUE VACIÁNDOSE

COVID-19: cuando el miedo se propaga más rápido que un virus

COVID-19

COVID-19: cuando el miedo se propaga más rápido que un virus

Si algo está demostrando la epidemia de COVID-19 es que el temor a lo desconocido, cuando además mantiene una estrecha relación con la salud, provoca reacciones en muchos casos irracionales.

AL MENOS 10 FALLECIDOS POR EL DERRUMBE DE UN HOTEL EN CHINA

Al menos diez personas han muerto y 23 siguen atrapadas tras el desplome de un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus en la ciudad china de Quanzhou, provincia de Fujian, en el este del país, según ha informado el Ministerio de Emergencias chino a la cadena CGTN.

El edificio estaba en medio de un proceso de decoración cuando ocurrió el colapso y su propietario ha sido puesto bajo disposición policial.

Tres o cuatro minutos antes del derrumbe, habría recibido una llamada telefónica avisando que uno de los pilares de la planta baja estaba deformado, según el responsable de la Oficina de Construcción y Vivienda de Quanzhou, Zhang Yi, al diario 'Global Times'.

17:50

EEUU IMPIDE ATRACAR A UN CRUCERO EN MIAMI

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos impidieron este domingo al crucero Regal Princess atracar en Port Everglades, al norte de Miami (Florida), hasta obtener resultados del test del coronavirus realizado a dos miembros de la tripulación.

Ambos tripulantes procedían del crucero Grand Princess, bloqueado también frente a las costas de California y que tiene 21 casos positivos del virus COVID-19, entre ellos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros.

Según recoge el Miami Herald, la compañía Carnival Corporation, con sede en Miami y a la que pertenece el Regal Princess, dijo que los miembros de la tripulación investigados no muestran síntomas del virus.

Se suponía que este barco, que tiene capacidad para 3.569 pasajeros y pesa 142.229 toneladas, atracaría en Port Everglades esta mañana, pero en cambio navega "de ida y vuelta" frente a la costa de Florida en espera de los resultados del test.

Información veraz: todo lo que se sabe y necesitas saber sobre el nuevo coronavirus

COVID-19

Información veraz: todo lo que se sabe y necesitas saber sobre el nuevo coronavirus

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud comparten información contrastada sobre el SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus que produce una nueva enfermedad denominada COVID-19.

SEGUIMIENTO TELEFÓNICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Parejo contra la "incoherencia" de cerrar Mestalla

VALENCIA

Parejo contra la "incoherencia" de cerrar Mestalla

El capitán ha protestado contra la medida impuesta de cerrar Mestalla ante el Atalanta, pero permitir concentraciones masivas de gente por otros motivos.

17:10

RUSIA AMENAZA CON LA CÁRCEL

Las autoridades de Moscú advirtieron este domingo de que las personas que llegan a la capital de países afectados por el brote del coronavirus y no se autoaislan en sus casas durante catorce días, tal y como establece un decreto oficial, podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 5 años.

Moscú decretó el pasado jueves "alerta alta" ante el COVID-19 y extremó las medidas para prevenir la difusión de la enfermedad, que obliga a los llegados de siete países, entre ellos España, Italia, Francia y Alemania, a permanecer en sus domicilios durante dos semanas.

Según precisó este domingo el Departamento de Sanidad de la ciudad, las personas que no cumplan la cuarentena - a la que también están obligados los viajeros de China, Irán y Corea del Sur- enfrentarán severos castigos, incluida la cárcel de hasta cinco años.

17:00

EL VATICANO TOMA MEDIDAS

Los Museos del Vaticano, las villas y los museos de las basílicas Pontificias, es decir, todas las superficies visitables por los turistas de competencia de la Santa Sede, cierran hasta el próximo 3 de abril para evitar el contagio del coronavirus.

Según ha informado la Santa Sede en un comunicado, se trata de medidas que incluyen el decreto aprobado por las autoridades italianas que, además de extender la zona roja a la región de Lombardia y otras 11 provincias, donde viven 16 millones de italianos, impone el cierre de gimnasios, piscinas, museos, teatros, guarderías, colegios y cines en todo el país.

Además, se han dispuesto otras medidas en todos los Dicasterios o entes de la Santa Sede como evitar masificaciones de gente en las máquinas dispensadoras de agua o café, limitar el uso del ascensor o desinfectar frecuentemente las oficinas.

16:47

EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO ITALIANO HA DADO POSITIVO

El jefe del Estado Mayor del Ejército italiano, general Salvatore Farina, ha anunciado hoy que ha dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se le han practicado.

Farina precisó que se encuentra bien y que está en aislamiento en su domicilio.

Esta mañana también se informó de que el presidente de la región de Piamonte (norte de Italia), Alberto Cirio, ha dado positivo al coronavirus y que sus condiciones son buenas y se ha activado el protocolo de aislamiento y de control de las personas cercanas.

Coronavirus: diferencias entre pandemia, epidemia y endemia

COVID-19

Coronavirus: diferencias entre pandemia, epidemia y endemia

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado sobre la posibilidad de que la epidemia de COVID-19 acabe convirtiéndose en una pandemia: estas son las diferencias.

15:42

DESCARTAN EL CONTAGIO DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE DEL MENOR INFECTADO EN VIGO

La Conselleria de Sanidade ha explicado que, tras realizar las pruebas correspondientes, quedan descartados como posibles nuevos casos de coronavirus los compañeros de clase del menor infectado en Vigo.

El dispositivo para detectar y prevenir contagios en Galicia procedió el pasado viernes a controlar a los compañeros del menor del centro IES Plurilingüe A Paralaia de Moaña (Pontevedra) y amigos del menor de 15 años, que continúa asintomático y con asistencia hospitalaria a domicilio.

16:20

ALEMANIA: RECOMIENDAN CANCELAR EVENTOS QUE CONGREGUEN A MÁS DE 1.00 PERSONAS

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, recomendó este domingo cancelar todos los actos para las que se prevea una asistencia superior a las 1.000 personas, en vista de la situación del coronavirus en Alemania.

"Recomiendo cancelar los actos con más de 1.000 personas", dijo Spahn.

"Cuanto más lentamente se propague el virus, mejor podrá hacerle frente nuestro sistema sanitario", agregó.

A los ciudadanos en general les recomendó considerar a qué actos con aglomeraciones pueden dejar de asistir mientras se normalice la situación.

Spahn dijo que era consciente de las consecuencias que ello tiene para los ciudadanos, y, en lo económico, para los organizadores y anunció buscar fórmulas para mitigarlas en los próximos días, pero recalcó que "la salud pública debe tener prioridad".

16:11

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES ESTUDIA MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana evalúa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas extraordinarias relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contener los contagios del coronavirus, según ha explicado el ministro José Luis Ábalos este domingo en València.

"Como saben, ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas y antes del próximo Consejo de Ministros vamos a evaluar medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte", ha explicado Ábalos en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento de Valencia, donde ha presenciado la tradicional mascletà.

"Ya hemos dado algunas indicaciones para que se realicen los menos desplazamientos posibles en las zonas afectadas y vamos a ver si adoptados alguna otra medida, siempre con criterios de proporcionalidad y de acuerdo a la situación actual", ha indicado el ministro, que no ha dado más detalles.

Por otra parte, ha informado de que un funcionario de su ministerio ha dado positivo por coronavirus; se trata de un hombre de 56 años que trabaja en el departamento de Recursos Humanos.

"Es el primer caso que tenemos. Está en tratamiento. Afortunadamente no hay ningún otro caso diagnosticado, pero los cinco compañeros con los que trabaja van a estar una semana en observación", ha agregado.

15:58

AUSTRIA, SUIZA Y ESLOVENIA MANTIENEN SUS FRONTERAS ABIERTAS CON ITALIA

Austria, Suiza y Eslovenia decidieron por el momento mantener abiertas las fronteras con Italia, que este domingo puso en drástica cuarentena a 15 millones de personas en una parte del norte del país.

El ministerio de Relaciones Exteriores suizo dijo a la AFP que estaba estudiando "los detalle a fin de dar ulteriormente informaciones sobre los consejos a los que viajan a Italia". En Suiza 332 personas dieron positivo al nuevo coronavirus.

Unos 60.000 italianos cruzan diariamente la frontera para trabajar en Suiza. Los intercambios también son importantes con Austria y Eslovenia, que por el momento no tomaron ninguna medida de cierre de fronteras.

En Austria, donde se registraron 104 casos del nuevo coronavirus, las autoridades anunciaron el viernes y sábado la suspensión de vuelos y líneas ferroviarias y de autobuses hacia Milán y Venecia.

“Es posible que entre el 40 y el 70 por ciento de la población mundial pueda infectarse”

COVID-19

“Es posible que entre el 40 y el 70 por ciento de la población mundial pueda infectarse”

Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard y director de su Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles, cree que estamos cerca de que se declare la pandemia. La OMS discrepa.

15:37

LA ALCALDESA DE HARO TRANSMITE TRANQUILIDAD

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha querido trasladar este domingo un mensaje de "calma" y transmitir a la ciudadanía "tranquilidad" porque "se están tomando todas las medidas necesarias para solventar de forma positiva esta situación".

Además, la alcaldesa ha querido dejar claro que "Haro no ha estado en cuarentena ni aislado en ningún momento y la actividad diaria es normal" y ha asegurado que "las autoridades sanitarias se están comunicando en tiempo real con el Ayuntamiento y la ciudadanía".

15:33

ARABIA SAUDITA ANUNCIA EL CONFINAMIENTO DE UNA REGIÓN

Arabia Saudita anunció este domingo el confinamiento "temporal" de la región de Qatif (este), de mayoría chiita, donde se han registrado hasta ahora 11 casos del nuevo coronavirus, la mayoría en personas llegadas desde Irán.

"De conformidad con las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias competentes (...) las entradas y salidas de la región de Qatif están temporalmente suspendidas", indicó una fuente del ministerio del Interior saudita, citada por la agencia oficial SPA.

Irán, con más de 6.500 casos y 194 fallecimientos hasta ahora, es uno de los países del mundo más afectados por la epidemia de COVID-19.

Ferrari recibe el OK para viajar

FÓRMULA 1

Ferrari recibe el OK para viajar

Pese a las restricciones en Italia por el coronavirus, la escudería de Maranello ha recibido el visto bueno gubernamental para volar al GP de Australia.

15:11

27 PROFESIONALES DEL HOSPITAL MATEU ORFILA DE MAHÓN, BAJO VIGILANCIA ACTIVA

Un total de 27 profesionales sanitarios del Hospital Mateu Orfila de Mahón (Menorca) que tuvieron contacto con el médico del centro sanitario que ha dado positivo en coronavirus se encuentran en situación de vigilancia activa.

Según ha informado la consellera de Salud, Patricia Gómez, este domingo en una rueda de prensa, esto significa que "pueden hacer vida normal, pero con algunas restricciones".

Al respecto, ha añadido que se realiza un seguimiento diario sobre su evolución. Si bien, ha comentado que por el momento ninguno ha presentado sintomatología y, por tanto, no ha sido necesario tomar ninguna muestra para saber si sufren la enfermedad.

Por otro lado, la consellera de Salud balear ha dado a conocer que también la familia del médico está bajo vigilancia activa pero tampoco han presentado ningún síntoma de la enfermedad.

DONALD TRUMP: "TENEMOS UN PLAN PERFECTAMENTE COORDINADO"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este domingo la respuesta del Gobierno norteamericano liderada por el vicepresidente, Mike Pence, frente a la epidemia de coronavirus. "Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestra lucha contra el coronavirus", ha declarado Trump a través de su cuenta de Twitter.

"Comenzamos MUY rápidamente a cerrar las fronteras en algunas zonas, lo que supuso un regalo divino. El vicepresidente está haciendo un gran trabajo", añadió, antes de denunciar a los medios de comunicación por difundir información maliciosa sobre la respuesta de la Casa Blanca.

"Están haciendo todo lo que pueden para que quedemos mal. ¡Qué triste!", ha concluido el presidente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han confirmado este sábado 377 casos del nuevo coronavirus en todo el país, 49 de los cuales corresponden a ciudadanos repatriados de Wuhan (3) y del crucero 'Diamond Princess' (46). En cuanto a los fallecidos, son ya 17 los casos confirmados.

El estado más afectado es el de Washington (noroeste) con 86 casos confirmados, seguido de California, con 79, y Texas, con 19. En los demás estados los casos confirmados son mínimos.

coronavirus papa

EL PAPA REZA EL ÁNGELUS EN 'STREAMING'

El Papa ha rezado este domingo sin asomarse a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, la primera vez que lo hace durante su Pontificado, como medida de precaución para prevenir el contagio del coronavirus. El rezo mariano ha sido retransmitido en 'streaming' desde la misma Biblioteca del Palacio Apostólico y los fieles que estaban en la plaza de San Pedro han podido seguirlo a través de las pantallas instaladas. Si bien, el Papa ha decidido asomarse brevemente a la ventana para saludar a los fieles al final de su alocución.

"Es una situación un poco rara, pero necesaria para evitar la propagación del COVID2019", ha asegurado el Santo Padre, que ha aclarado que él mismo también ve las imágenes de quienes estaban en la Plaza de San Pedro a través de una pantalla. FOTO EFE

El GP de Bahréin se disputará a puerta cerrada por el coronavirus

FÓRMULA 1

El GP de Bahréin se disputará a puerta cerrada por el coronavirus

La segunda prueba del Mundial tendrá lugar en el país árabe el 22 de marzo y la medida evita la su cancelación. La decisión la tomó el príncipe heredero Salman bin Hamad Al Jalifa.

14:43

BANGLADESH CONFIRMA SUS PRIMEROS CASOS

Bangladesh se convirtió este domingo en el último país del Sur de Asia en confirmar la presencia del COVID-19 en su territorio, sumándose a los recientes anuncios de los primeros casos de coronavirus en Bután y Maldivas, o a los casos anteriores revelados en Nepal, Pakistán, Sri Lanka, la India y Afganistán.

La directora del Instituto de Epidemiología, Control de Enfermedades e Investigación de Bangladesh, Meerjady Sabrina Flora, informó hoy en Dacca de los tres primeros casos de coronavirus confirmados en el país.

"Los tres son ciudadanos de Bangladesh. Dos de ellos regresaron de Italia", aseguró Flora, que anotó que el tercer infectado es una familiar de uno de los que habían regresado del país europeo.

GALICIA CONFIRMA DOS CASOS MÁS Y OTROS OCHO EN ESTUDIO

Galicia cuenta con dos nuevos casos positivos de infección por coronavirus confirmados por el Centro Nacional de Microbiología. Con estos, son ya seis el total de casos en nuestra comunidad (cuatro en Vigo y 2 en A Coruña).

Los análisis realizados en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y confirmadas por el Centro Nacional de Microbiología, confirman la infección de un nuevo caso que mantiene vínculo estrecho con los otros positivos detectado en el área sanitario de Vigo. Se trata de una mujer que se mantiene asintomática y, después de ser explorada en el centro hospitalario, se mantendrá con seguimiento hospitalario en su domicilio, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

El otro caso positivo confirmado por el Centro Nacional de Microbiología, se trata de un varón de 81 años con varias patologías previas que se encuentra ingresado en el centro hospitalario y no había viajado a ninguna de las zonas geográficas consideradas de riesgo.

Actualmente en Galicia hay un total de ocho casos que están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología de infección por coronavirus. Del total de estos ocho casos, seis están en aislamiento domiciliario y otros dos permanecen en el hospital.

14:20

AENA CONFIRMA UN CASO ENTRE SUS TRABAJADORES

Aena ha confirmado un caso de coronavirus en una persona que trabaja en la sede central de la compañía en Madrid. Se trata de un trabajador externo que estuvo por última vez en el edificio el pasado 28 de febrero, cuando aún estaba asintomático.

Según informa la compañía, el trabajador empezó a sentirse mal ese fin de semana, por lo que no ha ido a trabajar desde el 28 de febrero. Ayer, le realizaron las pruebas y el resultado fue positivo por Covid-19. En estos momentos, está hospitalizado siguiendo las indicaciones de los médicos.

Ante este caso, Aena ha puesto en marcha "de inmediato" varias medidas preventivas, como es la identificación de todas las personas que han tenido contacto directo con él en el puesto de trabajo, para informarles de la situación, así como facilitarles el teletrabajo desde este mismo lunes.

También se va a proceder a la identificación de otras personas de riesgo que trabajan en el edificio y que también tendrán la posibilidad de teletrabajar.

Acaba la odisea de los Herrada: fin de la cuarentena y a casa

CICLISMO | CORONAVIRUS

Acaba la odisea de los Herrada: fin de la cuarentena y a casa

Los hermanos José y Jesús Herrada, junto a su equipo, el Cofidis, pudieron abandonar Abu Dabi, donde llevaban 10 días encerrados por el riesgo de coronavirus en el UAE Tour.

CINCO NUEVOS CASOS EL LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este domingo cinco nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que el número total de contagios asciende a 42 en esta autonomía y el número de casos activos es de 40.

En concreto, los cinco nuevos resultados positivos de coronavirus se corresponden a un resultado positivo en Valencia y cuatro en Alicante. Se trata, en Valencia, de una mujer que había viajado a Italia. En Alicante hay cuatro casos más, tres mujeres y un hombre. Dos de ellos son contactos con un caso confirmado anteriormente, la tercera viajó a Italia y un hombre es otro caso importado.

Así, son 40 casos activos en la actualidad y 42 contagios en total. Esta última cifra incluye al hombre fallecido en el Arnau de Vilanova y al primer contagiado detectado en la Comunitat que fue dado de alta este viernes del Hospital de la Plana.

Gobierno y jugadores piden que pare de inmediato la Serie A

ITALIA

Gobierno y jugadores piden que pare de inmediato la Serie A

El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, dice que "no se puede poner en riesgo la salud de jugadores, árbitros, técnicos y aficionados".

Coronavirus: mapa de casos y muertos por Covid19 hoy, en directo

CORONAVIRUS

Coronavirus: mapa de casos y muertos por Covid19 hoy, en directo

Sigue en directo y online el mapa de contagios por coronavirus, así como los casos en los de gente que se ha recuperado o fallecido país por país.

13:40

DOS NUEVOS CASOS EN CASTILLA Y LEÓN

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de dos nuevos casos positivos por coronavirus Covid19, correspondientes a dos pacientes de Miranda de Ebro (Burgos), con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a 23.

Uno de los casos es un hombre adulto y, el otro, una mujer adulta. Los dos están estables y permanecen en aislamiento domiciliario. Ambos han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico, señala la Junta a través de un comunicado.

Con estos nuevos positivos, son 23 los casos confirmados actualmente en la Comunidad; once en la provincia de Burgos, cinco en León, tres en Salamanca, dos en Segovia y dos en Valladolid.

13:33

IRÁN: 194 MUERTES Y 6.566 CASOS

Un total de 49 personas murieron por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas en Irán, el mayor número registrado en ese lapso desde que se registró el primer caso el pasado 19 de febrero, según el ministerio de Sanidad.

Estos nuevos fallecimientos elevan el balance total a 194 muertos, de un total de 6.566 casos en Irán, uno de los países más afectados fuera de China, donde surgió la epidemia en diciembre.

CASTILLA-LA MANCHA YA SUMA 21 CASOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, notifica la existencia de otros cinco nuevos casos positivos por infección de coronavirus COVID-19, por lo que el número total de casos se eleva a 21.

Tres de estos nuevos casos se han producido en la provincia de Guadalajara, otro más en la provincia de Toledo y otro en Ciudad Real, siendo todas ellas personas adultas. De estos cinco casos nuevos, dos están hospitalizados en el Hospital Universitario de Guadalajara y uno en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

13:24

ANDALUCÍA REGISTRA CUATRO CASOS MÁS

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que Andalucía cuenta con 39 pacientes con coronavirus, tras sumar cuatro nuevos casos, de los que tres son en Malaga y uno más en Cádiz.

En un comunicado, Salud detalla que, en concreto, se trata de una mujer de la provincia de Málaga, de 50 años, y una segunda paciente de 43 años, en la provincia de Cádiz, las cuales han mantenido contacto con alguno de los casos y se encuentran en seguimiento activo domiciliario, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Por otro lado, una paciente de 55 años, que está ingresada en el Hospital Doctor Gálvez de Málaga, y un hombre de 66 años, ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, presentan ambos neumonía y no manifiestan haber realizado viajes o contactos con personas infectadas, por lo que se investiga el origen.

Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que haya tenido esta paciente.

LA OMS APOYA LAS MEDIDAS "VALIENTES" DE ITALIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió este domingo las medidas "valientes" tomadas por Italia para contener la propagación del nuevo coronavirus, calificándolas de "verdaderos sacrificios".

"El gobierno y la gente de Italia están tomando medidas audaces y valientes para frenar la propagación del coronavirus y proteger a su país y al mundo. Hacen verdaderos sacrificios", escribe el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

13:06

Muere otro paciente de 85 años en Zaragoza y ya van 17 víctimas en España

Un paciente de 85 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus en la madrugada de este domingo, 8 de marzo, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
  
El fallecido era uno de los siete contagiados que se han registrado en una residencia de la capital aragonesa. De los afectos, seis son residentes y una persona afectada trabajaba en el centro. Además, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado cinco nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma 19 contagiados.
 

12:55

 Fallecen tres mujeres en Euskadi

Tres mujeres con coronavirus de 92, 88 y 87 años han fallecido en las últimas horas en Euskadi, donde el númerode casos confirmados se eleva a 102 tras detectarse otros 32 nuevos positivos, ha confirmado el Departamento vasco de Sanidad.

La misma fuente ha precisado que los tres nuevos fallecimientos con coronavirus corresponden a dos mujeres de 92 y 88 años, que se encontraban ingresadas en aislamiento en Alava, y a una mujer de 87, internada en aislamiento en Bizkaia, todas ellas con enfermedades crónicas previas.

12:44

El presidente de la región de Piamonte da positivo

El presidente de la región italiana de Piamonte, Alberto Cirio, ha dado positivo al coronavirus, sus condiciones son buenas y ya se ha activado el protocolo de aislamiento y de control de las personas cercanas, informó él mismo en las redes sociales.
         
Cirio se sometió a la prueba al igual que el resto de los presidentes regionales que participaron en la reunión con el Gobierno el pasado 4 de marzo y donde también estuvo presente el presidente de la región de Lacio (centro), Nicola Zingaretti, que este sábado anunció que era positivo al virus.
 

12:25

Tres nuevos fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este domingo tres nuevas muertes a causa del coronavirus, con lo que se elevan a ocho los fallecidos por el COVID-19 en esa región y a trece en el conjunto de España. El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 202 los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde se concentran la mayoría de los casos.

Los tres últimos casos son el varón de 77 años que permanecía ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón; otro varón de 88 años que ha fallecido en el Hospital del Sureste; y otro varón de 73 años que ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz. Los tres presentaban patologías previas.

11:52

Sanidad confirma 589 contagios de coronavirus en España

Los contagios de coronavirus en España alcanzan ya los 589 positivos, 159 más que ayer y concentrados en un 60% en Madrid, País Vasco y La Rioja, según los datos comunicados este domingo por el Ministerio de Sanidad.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que, pese al incremento diario de los casos en unl 20%, la situación no está "descontrolada ni muchísimo menos" ya que los principales focos se tratan de casos conocidos "previos" y localizados en esas zonas.
 

11:50

Salvador Illa ha pedido a las personas con síntomas que "se autoaíslen" en sus domicilios, contacten con la autoridades sanitarias y no asistan a las manifestaciones.

11:48

Salvador Illa, sobre la situación en Haro: "No hay cuarentena sino vigilancia activa. No  hay impedimento de entrada o salida de la población".

11:47

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que se mantiene en España el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, es decir, la "fase de contención".

11:40

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, repasa los casos positivos que hay por comunidades: "35 casos en Andalucía, 13 en Aragón, 7 en Asturias, 8 en Baleares, 17 en Canarias, 12 en Cantabria, 15 en Castilla-La Mancha, 22 en Castilla León, 49 en Cataluña, 37 en Valencia, 6 en Extremadura, 5 en Galicia, 202 en Madrid, 1 en Murcia, 3 en Navarra, 102 en el País Vasco y 55 en La Rioja".
 

11:34

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias: "En España tenemos 589 casos confirmados de coronavirus, 159 más que ayer. Una evolución similar a los últimos días, de un 20%. Pese a tener datos en las comunidades, el 60% se concentran en tres. El 70% en cuatro. No se puede pensar en una transmisión descontrolada”.

11:32

La mujer que ha dado positivo en Murcia ha tenido contacto con 10 personas que están siendo seguidas

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para confirmar el primer caso de contagio por coronavirus en la Región de Murcia. En concreto, se trata de una joven de 27 años natural de Murcia y que viajó hace una semana a Madrid, por lo que se trata de un caso importado.
   
Era la propia joven la que llamaba ayer por la mañana al '1-1-2' para comunicar sus síntomas, algo que ha querido destacar Villegas, porque esta debe ser la forma de actuar cuando alguien siente lo síntomas, permanecer en casa y avisar a las autoridades sanitarias.
 
Villegas también ha informado que la joven contagiada ha estado en contacto con diez personas, dos de ellas de forma más estrecha porque son familiares, y que todas ellas están siendo seguidas médicamente para descartar el contagio.

11:15

Comparece en rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras la reunión en el Ministerio de Sanidad.

11:10

Dan de alta al único paciente andorrano con coronavirus.

El único paciente andorrano diagnosticado de coronavirus ha sido dado de alta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, donde ingresó el 29 de febrero, tras recibir dos análisis negativos, ha informado el Govern andorrano en un comunicado este domingo. Las autoridades sanitarias han considerado que este joven de 20 años, que había viajado a Milán y estaba en estado leve, ya no transmite la enfermedad, puede abandonar el hospital y ya no es necesario que mantenga ningún aislamiento.

10:55

Bulgaria y Moldavia confirman sus primeros casos

Los contagiados en Bulgaria son dos personas -que no habían viajado ni estado en contacto con personas de zonas de riesgo- que, a su vez, transmitieron la enfermedad a otras dos, uno de ellos una mujer del personal médico que atendió a la primera afectada. 

En Moldavia, el único caso confirmado es el de una mujer de 48 años que se encontraba hospitalizada en Italia pero abandonó el centro médico para volver a su país.

10:47

China donará más de 17 millones de euros

El Gobierno de China ha decidido que donará más de 17 millones de euros para apoyar la lucha global que está realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el brote del nuevo coronavirus. Desde que se inició este brote, la OMS ha impulsado a otros países a fortalecer la prevención frente al virus con la mejora de sus propios sistemas sanitarios, según el Gobierno. Por ello, ha agradecido la labor que ha hecho la organización en el control de la epidemia a nivel internacional.
 

10:36

El gobierno de México eleva a siete los casos de COVID-19


La Secretaría de Salud de México elevó este sábado a siete el número de casos de enfermos de COVID-19 desde el pasado 28 de febrero, seis de los cuales presentaron síntomas leves o casi estuvieron asintomáticos. El séptimo caso es un hombre de 46 años de edad identificado como un contacto de una persona residente en Estados Unidos que dio positivo a COVID-19, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en una conferencia de prensa.
 

10:10

El coronavirus llega a Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy no estar "preocupado en absoluto" por la rápida expansión del coronovirus en el país, poco después de conocerse el primer caso de la enfermedad en la ciudad capital, Washington. "No estoy preocupado en absoluto", dijo Trump a los periodistas en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida).

Poca antes, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, informó del primer positivo por coronavirus en la capital estadounidense. Se trata de un hombre de 50 años residente en la ciudad "sin historial de viaje internacional reciente y sin contacto con un caso conocido" de coronavirus, explicó Bowser en rueda de prensa.

9:50

Más de 100.000 casos en 24 horas

El número de contagiados por el coronavirus causante del COVID-19 ha superado la barrera de los 100.000 casos en las últimas 24 horas, según la actualización diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgada este sábado. El número de países afectados se aproxima ya al centenar, después de registrarse uno o más casos por primera vez en cinco nuevos territorios (Colombia, Vaticano, Perú, Serbia y Togo), que elevan el total de naciones afectadas a 93.

El crucero 'Grand Princess'

El crucero 'Grand Princess' desembarcará este domingo en el puerto de Oakland


El crucero 'Grand Princess', que se encuentra frente a las costas de California, comenzará este domingo a desembarcar pasajeros en el puerto de Oakland, después de que las más de 2.500 personas a bordo se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero por coronavirus y se hayan confirmado 21 casos.
   
"Hemos recibido una respuesta a nivel estatal y local y el 'Grand Princess' se dirigirá al puerto de Oakland este domingo para empezar a desembarcar a los pasajeros que requieran tratamiento médico y hospitalización", ha confirmado la compañía Princess Cruises a través de su cuenta de Twitter.

9:30

Aumentan a seis los fallecidos por el derrumbe del hotel

Al menos seis personas han muerto tras el desplome de un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus en la ciudad china de Quanzhou, provincia de Fujian, en el este del país, según ha informado el Ministerio de Emergencias chino. Las autoridades locales han confirmado que un total de 48 personas han sido rescatadas, entre las que se encuentran personas gravemente herida a causa del derrumbe.

9:22

Estos son los puntos del decreto que divide Italia en dos y que afectaa la región de Lombardía (10 millones de personas) y 14 provincias repartidas en el norte de Italia (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro- Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria):

- Se prohíbe la entrada o salida del territorio, excepto por comprobadas exigencias laborales o extraordinarias como motivos de salud.
         
- Las personas con fiebre mayor de 37,5 grados deben quedarse en casa y no mantener contactos, con la prohibición absoluta de movimiento de aquellos que han sido detectados positivos de coronavirus.
         
- Se recomienda promover que, durante este periodo, los trabajadores se tomen vacaciones o permisos.

- Se cierran guarderías, colegios de todos los niveles y universidades tanto públicas como privadas.
         
- Se suspenden todas las manifestaciones públicas y competiciones deportivas, excepto las profesionales que se tendrán que realizar a puerta cerrada.
         
- Se cancelan las ceremonias de boda civiles y religiosas y los funerales y para la apertura de los lugares de culto se tendrá que garantizar la seguridad de la distancia entre las personas.
         
- Se cierran gimnasios, piscinas, estaciones de esquí, centros culturales, discotecas, teatros, cines, pubs...
         
- Se mantienen abiertos los bares desde las 6.00 hasta las 18.00 horas, pero respetando un espacio de al menos un metro entre las personas, al igual que los restaurantes.
        
- Se cierran los centros comerciales de tamaño medio y grande durante el fin de semana.
        
- Se suspenden todos los permisos del personal sanitario y de los trabajadores que sean necesarios para gestionar la crisis.

9:17

Italia: 16 millones de personas aisladas


El presidente del Gobierno italiano, GiuseppeConte, firmó esta madrugada el decreto con el que se quiere luchar contra la difusión del coronavirus y que aisla a 16 millones de personas que viven en la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas. El decreto, como expresó Conte, impone "sacrificios, a veces pequeños, a veces grandísimos, pero es el momento de la autoresponsabilidad" ante una epidemia que se expande sin freno y que ha causado ya 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país.

9:14

Los asistentes al funeral de Vitoria, en cuarentena

Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se han desplazado a Haro (La Rioja) para notificar el aislamiento a los vecinos de la localidad, que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena. Fuentes del instituto armado han indicado que los agentes, con trajes NRBQ, notificaran uno a uno a estas personas que tienen que quedarse aisladas en sus casas y en caso de que se resistan podrían ser detenidos.

El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.

8:58

Murcia confirma el primer caso de coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado hoy su primer caso de coronavirus en la Región de Murcia y ha activado la ruta asistencial preparada para este tipo de supuestos. El primer afectado por el virus Covid-19 en la región es importado y relacionado con un viaje a Madrid. Se trata de una mujer de 27 años que estuvo de viaje recientemente en la ciudad de Madrid. La paciente ha sido ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

Los dos análisis han confirmado la presencia del virus en esta mujer, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. El caso ha dado positivo. Desde el inicio de la propagación del virus en Europa, en Murcia se habían analizado 150 casos que habían resultado negativos.

8:49

Corea del Sur: 7.134 casos y 50 muertes

La cifra de afectados por el brote del nuevo coronavirus en Corea del Sur ha alcanzado este domingo los 7.134 casos confirmados, al registrar 367 contagios más, y los muertos en el país han aumentado hasta los 50, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

La mayoría de los nuevos contagios se han producido también en la ciudad de Daegu y en la provincia de Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del virus, que representan más del 90 por ciento de todos los casos en el país, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

8:29

Primera muerte por coronavirus en América Latina

Las autoridades sanitarias de Argentina informaron de la primera muerte por coronavirus en el país y en América Latina, un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. El paciente comenzó a mostrar síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta el 28 de febrero, tres días después de regresar de su viaje por Europa, y el pasado miércoles ingresó en cuidados intensivos, donde requirió asistencia respiratoria mecánica.

8:15

Ascienden a 16 los muertos por coronavirus en Francia

Los muertos por coronavirus en Francia han ascendido este sábado a 16 y los casos confirmados han aumentado a 949, según ha informado el director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon.

Salomon ha indicado que 45 personas se encuentran bajo cuidados intensivos, seis más que el viernes, y que se han registrado un total de 336 casos más de coronavirus durante el sábado. Un total de 16 personas han muerto en Francia, siete concretamente durante el sábado, dos de ellos de avanzada edad. Hasta el momento, las víctimas han sido once hombres y cinco mujeres de Normandía, Auvernia-Ródano-Alpes, Gran Este, Alta Francia, Bretaña e Isla de Francia.
 

Italia clausura toda Lombardía

Italia clausura toda Lombardía y 14 zonas más por el coronavirus

El Gobierno italiano ha anunciado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado la firma de este decreto para acabar con la propagación del virus en el país. Según ha explicado, "se establecerá una restricción que limitará el movimiento en el territorio" y ha subrayado que será posible entrar y salir de estas regiones solo si se justifican "las necesidades laborales, situaciones de necesidad o en caso de emergencia".

7:52


China: 3.097 muertes y 80.695 contagiados

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo 3.097 muertes a causa del brote del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el número de contagiados a 80.695.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han confirmado durante el sábado 44 nuevos casos de coronavirus y 27 muertes a causa de este brote, todos ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

Además, se han registrado 84 nuevos casos sospechosos de poder tener el virus, mientras que 1.661 pacientes han sido dados de alta tras haber superado el mismo. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 225 hasta los 5.264.
 

7:39

Las manifestaciones del 8M se mantienen

Las manifestaciones feministas se sucederán de nuevo este domingo 8 de Marzo en al menos una veintena de ciudades y municipios españoles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado huelga feminista y no habrá un llamamiento a que las mujeres paren, sino que llamará a la movilización.

De momento, el Ministerio de Sanidad no ve necesario suspenderlaspor el coronavirus, aunque sí ha recomendado que no acudan personas con síntomas. Desde la propia Comisión 8M de Madrid, también han señalado que "ante todo" será "responsable" y, "si hace falta", adoptará las medidas que el Ministerio de Sanidad indique por el coronavirus.
 

7:30

Al menos 4 muertos tras el derrumbe de un centro de cuarentena en China

Al menos 4 personas han muerto a consecuencia del derrumbe de un hotel de seis plantas reconvertido en centro de cuarentena por el coronavirus en el sureste de China, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hasta las 10.30 hora local de hoy (02.30 hora GMT), los equipos de emergencias habían logrado rescatar a 42 personas, de las cuales 5 están heridas de gravedad. La prensa china indicó que 71 personas se encontraban en el edificio en el momento del suceso, acontecido en torno a las 19.15 hora local de este sábado (11.15 hora GMT) en la localidad suroriental china de Quanzhou, por lo que 25 seguirían bajo los escombros.

7:21

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA ACTUALMENTE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por comunidades autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 174 (5 fallecidos, 13 recuperados)

- País Vasco: 70 (2 fallecidos)

- Cataluña: 49 (1 fallecido)

- La Rioja: 47

- Comunidad Valenciana: 37 (1 fallecido, 1 recuperado)

- Andalucía: 35 (11 recuperados)

- Castilla y León: 21

- Canarias: 21 (3 recuperados)

- Castilla-La Mancha: 16

- Cantabria 12

- Aragón: 14 (1 fallecido)

- Baleares: 8 (2 recuperados)

- Asturias: 8

- Extremadura: 6

- Galicia: 4

- Navarra 3

- Murcia: 0

- Ceuta: 0

- Melilla: 0

Total de casos: 525

Dados de alta: 30

Fallecidos: 10

7:20

Buenos días. Seguimos un día más toda la actualidad mundial y las últimas noticias relacionadas con el coronavirus.

.