ITALIA

Gobierno y jugadores piden que pare de inmediato la Serie A

El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, dice que "no se puede poner en riesgo la salud de jugadores, árbitros, técnicos y aficionados".

Gobierno y jugadores piden que pare de inmediato la Serie A
Gabriele Maltinti Getty Images

El ministro de Deportes de Italia, Vicente Spadafora, se ha mostrado conforme con la petición del presidente del sindicatos de futbolistas del país, el exjugador del Levante Damiano Tommasi, de la suspensión inmediata de la Serie A. "No tiene sentido en este momento poner en riesgo la salud de jugadores, árbitros, técnicos y aficionados que seguramente se reunirán para ver los partidos sólo por no suspender temporalmente el fútbol y defender los intereses que giran a su alrededor". Cabe recordar que Italia ha decretado el aislamiento de 16 millones de personas a causa de la extensión de coronavirus. El Gobierno prohíbe las entradas y salidas en Lombardía y otras 14 provincias del país y medita la contratación masiva de personal sanitario.

Hoy está prevista la celebración de cinco partidos del campeonato, pero el primero de ellos, el Parma-Spal, fue pospuesto en pleno enfrentamiento entre clubes y Gobierno. Finalmente, se decidió que el choque arrancara una hora y cuarto más tarde de lo previsto.

Esta mañana, Spadafora recibió una carta de Tommasi, también enviada a todos los líderes del país y del fútbol, en la que solicitaba detener la Serie A. Spadafora señaló que "otras Federaciones han optado sabiamente por parar durante los próximos días. Creo que es el deber del presidente de la Federación Italiana, Gravina, reflexionar, y no esperar el primer caso de contagio, antes de asumir esta gran responsabilidad ".

Spadafora recordó también el rechazo de la Liga a la retransmisión en abierto de todos los partidos del campeonato mientras dure la alerta sanitaria: "Después de todo, incluso antes de que la situación se volviera tan dramática para el país, la Serie A y la Sky League ya se habían negado a otorgar a miles de italianos, obligados en contra de su voluntad a quedarse en casa, la posibilidad de ver los partidos, escondiéndose detrás de presuntas dificultades regulatorias que podrían haberse superado en gran medida con la buena voluntad de todos de todos. De hecho, gracias a la colaboración de Rai y Mediaset, los diversos contactos se acercaron a un Una solución justa para todos los actores y, sobre todo, para los ciudadanos apasionados del fútbol. En cambio, prevalecieron los intereses económicos de entidades que han disfrutado siempre de un trato privilegiado y que ahora viven fuera de la realidad ".

Los clubes de fútbol evalúan cómo superar las cláusulas punitivas que ya están en conocimiento de la autoridad antimonopolio para reembolsar los abonos de la temporada y las entradas vendidas para los próximos partidos.

El Atalanta podrá viajar a Valencia, pero su acceso dependerá de España

El nuevo decreto aprobado por el Gobierno italiano, que prohíbe la entrada y salida de la región Lombardía para limitar la difusión del coronavirus, no afecta al Atalanta, que al ser un club profesional tiene derecho a viajar este lunes a Valencia para jugar la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, aunque su entrada en España "dependerá de las autoridades competentes" de este país.

Así lo explicó el abogado experto en derecho deportivo Angelo Cascella en una entrevista concedida este domingo a EFE, en la que destacó que serán las autoridades competentes de España las encargadas de dar el visto bueno al efectivo acceso del Atalanta en Valencia.

"El Gobierno aseguró que los entrenamientos y las competiciones deportivas de atletas profesionales podrán seguir disputándose, de hecho la Serie A seguirá, lo que significa que, a priori, el Atalanta podrá viajar a Valencia", afirmó Cascella en conversación con EFE.

"Luego depende de los Gobiernos de los países tomar la decisión definitiva sobre si podrán acceder", agregó.

El partido de vuelta de los octavos de la Liga de Campeones entre Valencia y Atalanta se jugará este martes a las 21.00 locales en un estadio Mestalla a puerta cerrada, después de que el partido de ida, disputado a puerta abierta en San Siro, acabara con victoria del cuadro italiano por 4-1.