Deporte y Vida

Coronavirus: 10 muertes y más de 500 casos en España

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora de la epidemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 20:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por comunidades autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 174 (5 fallecidos, 13 recuperados)

- País Vasco: 70 (2 fallecidos)

- Cataluña: 49 (1 fallecido)

- La Rioja: 47

- Comunidad Valenciana: 37 (1 fallecido, 1 recuperado)

- Andalucía: 35 (11 recuperados)

- Castilla y León: 21

- Canarias: 21 (3 recuperados)

- Castilla-La Mancha: 16

- Cantabria 12

- Aragón: 14 (1 fallecido)

- Baleares: 8 (2 recuperados)

- Asturias: 8

- Extremadura: 6

- Galicia: 4

- Navarra 3

- Murcia: 0

- Ceuta: 0

- Melilla: 0

Total de casos: 525

Dados de alta: 30

Fallecidos: 10

Tommasi pide parar el fútbol por el decreto que planea aislar a 16 millones de italianos

SERIE A

Tommasi pide parar el fútbol por el decreto que planea aislar a 16 millones de italianos

Nuestro corresponsal en Italia Mirko Calemme nos trae la última hora de todo lo que ocurre en Italia.

Si se aprueba el decreto que quiere aislar a más de 16 millones de italianos del norte del país, al cerrar la región de Lombardía y once más, eso repercutiría en el fútbol y en el resto de deportes. 

En Italia ahora mismo se vive uno de los momentos más tensos de los últimos años con el decreto que quiere aprobar Conte.

SE ACTUALIZA  EL PROTOCOLO DE MANEJO DE CADÁVERES

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el protocolo de cómo se deben manejar los cadáveres que hayan fallecido por el coronavirus.

El personal de las funerarias tiene que utilizar la misma protección que los profesionales sanitarios.

El Ministerio ha incluido que "las actuaciones extrahospitalarias sobre el cadáver se limitarán al máximo imprescindible"

23:30

OCTAVO CASO EN ASTURIAS

Se ha confirmado el caso de un hombre de 56 años. Tiene síntomas leves, está asintomático. Se ha contagiado al estar en contacto con otros caso que ya se encontraba bajo vigilancia.

23:15

PORTUGAL PONE MEDIDAS

El Gobierno de Portugal ha anunciado esta noche la suspensión de visitas a hospitales, residencias de mayores y prisiones en la región norte del país, donde están 15 de los 21 enfermos de coronavirus detectados en territorio luso.

Según ha relatado la ministra de Sanidad portuguesa, Marta Temido, también han decidido cerrar la escuela del pueblo de Idaes (norte), la facultad de Farmacia y el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar de la Universidad de Oporto y el curso de Historia de la Universidad do Minho, ambas en el norte.

De los 21 infectados de COVID-19 en Portugal, uno es menor de 30 años y otros tres tienen entre 10 y 19 años. Cinco de los positivos fueron importados (cuatro de Italia y uno de España) y el resto se contagiaron por otros enfermos de coronavirus de Portugal.

CARTEL OFICIAL

Este es el cartel oficial que la Comunidad de Madrid recomienda imprimir y poner en las zonas de trabajo con toda la información de servicio del coronavirus.

FÚTBOL EN ITALIA

El decreto que el Gobierno italiano quiere aprobar para hacer frente al coronavirus no afectaría al fútbol, que se disputaría a puerta cerrada. No obstante, Damiano Tommasi, presidente de la AIC (Asociación de Futbolistas en Italia), ha pedido en Twitter que se pare el fútbol en el país transalpino. "¡Paremos el campeonato! ¿Necesitas algo más? Stop fútbol!", ha exclamado el exfutbolista del Levante.

REINO UNIDO: 206 INFECTADOS 

El número de infectados en el Reino Unido se ha incrementado a 206 este sábado. Hasta el momento se han registrado dos muertes.

 

22:15

TRES NUEVOS CONTAGIADOS EN CANARIAS

Dos personas de Tenerife y una de Fuerteventura.

El primero de Tenerife se ha relacionado con italianos y estás ingresado en un hospital de la capital. El segundo de Tenerife es un caso que se está estudiando. Ha estado en sitios masificados pero no en las zonas de riesgo. Está sintomático y en su casa.

El positivo de Fuerteventura está en su casa y ha vuelto de Italia.

En total son 21 personas las que tienen Coronavirus en Canarias.

21:55

CINCO MUERTES MÁS EN FRANCIA

EL Ministerio de Sanidad ha informado del fallecimiento de cinco personas más. Ya son 16 muertes en Francia por el coronavirus y 949 infectados.

Emmanuel Macron ha convocado para este domingo a las 18:00 horas al Consejo de Defensa con el coronavirus como tema principal. Así lo ha comunicado el Elíseo. En principio, el paso al nivel 3 del estado de alerta no está previsto.

21:35

CANCELADO EL MUNDIAL DE HOCKEY FEMENINO EN CANADÁ

Otra competición deportiva que se anula por el coronavirus. Esta vez la Federación Internacional de Hockey sobre hielo ha confirmado que cancela el Mundial de Hockey femenino por siguiendo las recomendaciones.

La competición se iba a celebrar en Halifax y Turo y ha sido trasladado a 2021. La federación ha emitido un comunicado anunciando la cancelación.

 

Nuevas medidas en Italia.

MEDIDAS MUY RESTRICTIVAS EN ITALIA

Más de 6.000 casos detectados, segundo país del mundo con más contagios. Con este panorama, en Italia se han definido las nuevas medidas nacionales de contención de emergencia. 

En el artículo 1 del borrador del nuevo decreto del gobierno está prohibida la entrada y salida de Lombardía y de otras 11 provincias de Piamonte y Emilia-Romaña.

Se estudia tomar esta decisión hasta el 3 de abril. Sería el mayor aislamiento de Europa si se aprueba la medida.

Las provincias que se han convertido en "zona roja": Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

Además se pide el cierre de los gimnasios, piscinas, centros termales, museos, centros culturales y estaciones de esquí. Los centros comerciales deberán estar cerrados los fines de semana y la clausura de los colegios sería hasta el 3 de abril. 

21:15

MEDIDAS MUY RESTRICTIVAS EN ITALIA

Más de 6.000 casos detectados, segundo país del mundo con más contagios. Con este panorama, en Italia se han definido las nuevas medidas nacionales de contención de emergencia. 

En el artículo 1 del borrador del nuevo decreto del gobierno está prohibida la entrada y salida de Lombardía y de otras 11 provincias.

Las provincias que se han convertido en "zona roja": Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

21:00

TRES POSITIVOS MÁS EN ARAGÓN: 14 CASOS EN TOTAL

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que hay tres nuevos positivos de Covid-19. Ya son 14 las personas infectadas en Aragón.

Se trata de un varón de 83 años que está en el hospital Miguel Servet y una mujer de 96 años, ingresada en el clínico. Ambos estaban en la residencia en la que estaba la anciana de 92 años diagnosticada el viernes.

El tercer positivo se trata de una mujer de 69 años, que está ingresada en el hospital clínico universitario Lozano Blesa.

20:45

UN POSITIVO MÁS EN MÁLAGA

Málaga confirma un caso más de Coronavirus. Es una mujer de 71 años, con este serían 35 en toda Andalucía. Ha sido un contagio importado porque ha tenido contacto con otra persona. La paciente no está ingresada y se encuentra en su casa.

Así se reparten los positivos en Andalucía:

22 en Málaga.

6 en Sevilla.

5 en Jaen.

1 en Cádiz.

1 en Almería.

NUEVA YORK DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA

Andrew Cuomo, gobernador del Estado de Nueva York, anunció en conferencia de prensa y en las cuentas sociales la declaración del estado de emergencia. Se han detectado hasta ahora oficialmente 76 casos:

57 en Westchester.

11, en Nueva York.

4, en Nassau.

2, en Rockland.

2, en el de Saratoga.

 

20:15

CATALUÑA CONFIRMA TRES CASOS MÁS

En Cataluña La Consejería de Salut han confirmado tres casos con lo cual ya sumaría 49 positivos. Dos mujeres (48 y 36 años) y un hombre (51) son las últimas personas que se conoce que se han infectado de Coronavirus.

20:02

DOS POSITIVOS EN BURGOS Y SALAMANCA

La Consejería de Sanidad ha confirmado dos nuevos casos positivos por coronavirus y sumaría ya 21 casos en Castilla y León.

El caso de Burgos es una mujer que está ingresada en el Hospital Universitario de Burgos. El de Salamanca es un hombre adulto que no está ingresado y que se encuentra en aislamiento domiciliario.

Los dos enfermos están estables y los dos se tratan de casos importados. Es decir han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.

PARAGUAY REGISTRA SU PRIMER CASO

El Ministerio de Salud de Paraguay acaba de confirmar a través de su cuenta de Twitter que se ha registrado el primer positivo de Coronavirus en el país. Desde el gobierno se va a ofrecer una conferencia de prensa en los próximos minutos.

19:38

OCHO CASOS MÁS EN LA RIOJA

Ocho casos más que sumar en La Rioja según ha informado el departamento de Salud. Estos se suman a los 39 anteriores y suman un total de  47 infectados.

La consejería de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos un canal especial de atención telefónica. Es 941 29 83 33 donde se pueden consultar todas las dudas que se tengan.

 

Comunicado enviado a las familias

UN POSITIVO EN EL COLEGIO DE SANTA MARÍA DE LOS ROSALES, EL DE LA PRINCESA LEONOR

El programa 'Viva la Vida' de Telecinco ha informado que se ha producido un positivo en el colegio Santa María de los Rosales, el colegio donde estudian la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

El alumno contagiado cursa Segundo de Bachillerato, está en el Pabellón de Mayores. Se ha producido una reunión con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y se ha decidido que el colegio debe seguir funcionando con normalidad y tranquilidad.

Se hará un seguimiento especial a aquellas personas que hayan estado en contacto con la persona que ha dado positivo. Su padre, que viajó a Italia, también ha dado positivo.

19:15

HUNGRÍA CANCELA SU CELEBRACIÓN NACIONAL

Hungría ha anunciado que cancela la celebración de la fiesta nacional que se iba a celebrar el 15 de marzo en Budapest. “Razones de seguridad por el Coronavirus”, ha sido la explicación que desde el gobierno se ha dado.

19:00

INFECTADO UN FACULTATIVO DE MENORCA

Según informa Europa Press, se confirma un caso de Coronavirus de un facultativo del hospital Mateu Orfila de Menorca. Se descarta que se le haya transmitido a través de algún paciente. Aquellas personas que han trabajado con él están en observación y se les ha apartado del servicio. A las 18:45 horas está previsto que el gerente del hospital ofrezca una conferencia de prensa para explicarlo todo.

18:45

ALEMANIA: INFECTADAS 795 PERSONAS.

El número de personas infectadas en Alemania aumentó de 684 a 795. Son 795 el número de pacientes registrados oficialmente hasta el sábado a las 3 de la tarde, según anunció el Instituto Robert Koch. En siete horas, desde la primera comunicación a las 8 de la mañana, la cifra se había incrementado en 101 enfermos más.

18:32

A LA UVI UN ENFERMO EN VIGO

Uno de los cuatro positivos por coronavirus en Galicia ha sido trasladado a la UCI en el Hospital Álvaro Cunqueiro y  se encuentra con pronóstico reservado. Es una persona de nacionalidad rumana. Tiene 44 años. Su pareja, de 47 años, también tiene Coronavirus. No son los únicos infectados de la familia: su hijo de 15 años y su sobrina de 30 también han dado positivo.

18:15

DOS CASOS EN MALDIVAS

Dos primeros casos en la República de Maldivas. Son dos empleados de un hotel turístico. Parece ser que son dos casos importados. Se lo pegó un turista italiano.

Los dos contagiados están estables, tienen síntomas y están recluidos en cuarentena. Desde el Ministerio de Sanidad ya se han activados todos los protocolos.

coronavirus hotel

LABORES DE RESCATE EN EL HOTEL DERRUMBADO EN CHINA

Un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus se ha desplomado este sábado en la ciudad china de Quanzhou, provincia de Fujian, en el este del país. Hasta las 23.16 (hora local) han sido rescatadas 38 personas.

Más de 70 personas estaban dentro del Hotel Xinjia, barrio de Licheng, cuando se hundió, en torno a las 19.15 horas de este sábado. Más de 700 socorristas han sido enviados al lugar, incluido personal del Ministerio de Gestión de Emergencias de China que investiga ya las causas del incidente. FOTO REUTERS

17:43

CASOS ENTRE SERVIDORES PÚBLICOS EN FRANCIA

El Gobierno francés ha confirmado la aparición de un nuevo caso de coronavirus en la Asamblea Nacional, un diputado afectado por la enfermedad que ya está recibiendo tratamiento médico.

Este es el tercer caso confirmado en la cámara, después de un diputado de la región del Alto Rin y otro empleado, de acuerdo con la nota emitida por la Presidencia de la Asamblea.

Asimismo, y según informa la cadena BFMTV, también se están investigando otros seis casos sospechosos más de contagio en cinco diputados y un agente de Policía.

Francia es uno de los principales centros epidémicos de coronavirus, con 11 muertes y más de 700 casos de contagio en todas las regiones metropolitanas y en tres regiones de ultramar.

¿Es el coronavirus equiparable a una gripe? Diferencias y similitudes

COVID-19

¿Es el coronavirus equiparable a una gripe? Diferencias y similitudes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, “es único, con características únicas”.

CASTILLA Y LEÓN RECIBE CONFIRMACIÓN DE LOS ÚLTIMOS 5 CASOS: 19 EN TOTAL 

MEDIDAS ACTUALIZADAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Radiografía del coronavirus: así afecta a los futbolistas españoles en Asia

CORONAVIRUS DE WUHAN

Radiografía del coronavirus: así afecta a los futbolistas españoles en Asia

Ligas aplazadas, partidos sin público, prohibición de usar las duchas en los vestuarios… Así afecta el coronavirus a los futbolistas y entrenadores españoles que trabajan en Asia.

17:01

FALLECIDOS EN ESPAÑA POR CORONAVIRUS

- Valencia (13/03/2020): Hombre de 69 años fallecido en Valencia (La infección se confirmó después del fallecimiento).

- País Vasco (04/03/2020): Hombre de 82 años fallecido en Vizcaya el 04/03.

- Madrid (05/03/2020): Mujer de 99 años que vivía en la residencia de mayores de La Paz.

- Madrid (05/03/2020): Hombre de 76 años del Centro de Mayores de Valdemoro.

- Aragón (06/03/2020): Hombre de 87 años en Zaragoza.

- Madrid (06/03/2020): Hombre de 91 años en Madrid.

- Madrid (06/03/2020): Hombre de 83 años fallecido en Leganés.

- Cataluña (06/03/2020): Mujer de 87 años en Badalona, Barcelona.

- Madrid (07/03/2020): Hombre de 91 años en Madrid.

- País Vasco (07/03/2020): Hombre de 90 años en Álava.

16:50

REINO UNIDO: 206 CASOS Y DOS MUERTES

El número confirmado de casos de coronavirus en el Reino Unido ha aumentado a 206, un incremento de 43 casos respecto al último balance oficial. Hasta ahora en Gran Bretaña, dos pacientes que habían dado positivo por el virus han muerto.

SANIDAD ABOGA POR UN USO ADECUADO DEL 112

coronavirus saludo

EL NUEVO SALUDO

Dar la mano a un rival parece que se ha convertido en un gesto prohibido en el mundo del deporte por lo que se está empezando a imponer el choque de antebrazo como alternativa. FOTO REUTERS.

UN HOTEL SE DERRUMBA EN QUANZHOU (CHINA)

Un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus se ha desplomado este sábado en la ciudad china de Quanzhou, provincia de Fujian (este del país), según han confirmado los servicios de rescate al 'Global Times'. Más de 70 personas continúan atrapadas bajo los escombros del Xinjia Hotel.

Hasta el momento han sido rescatadas con vida 28 personas mientras siguen los procedimientos de rescate por el derrumbe, ocurrido en torno a las 19.30 -- hora local -- en el barrio de Licheng.

16:10

ITALIA REFUERZA EL PERSONAL DE SUS HOSPITALES

El gobierno italiano va a reforzar con 20.000 personas, entre médicos y enfermeros, sus hospitales para hacer frente a la epidemia del coronavirus que golpea la península, el país más duramente afectado en Europa.

La medida, adoptada durante el consejo de ministros que terminó la noche del viernes, permitirá aumentar entre 5.000 y 7.500 el número de camas y duplicar las plazas en los servicios de neumología y de enfermedades infecciosas.

Los 20.000 refuerzos se distribuyen en 5.000 médicos especializados, 10.000 enfermeros y 5.000 auxiliares sanitarios.

Ante la urgencia de la situación, el decreto del gobierno prevé la posibilidad de acudir a médicos jubilados.

Esta medidas representan un presupuesto de 1.000 millones de euros, que serán extraídos de los 7.500 millones que fueron destinados "a hacer frente a las extraordinarias y urgentes necesidades causadas por la difusión del COVID-19 (...)" según el comunicado del gobierno.

Los tenistas deberán llevar ellos mismos sus toallas

TENIS | INDIAN WELLS

Los tenistas deberán llevar ellos mismos sus toallas

Indian Wells, primer Masters 1.000 del año, toma medicas contra el coronavirus. Los recogepelotas "no tocarán ni moverán las toallas del jugador".

15:48

MANIFESTACIONES DEL 8-M

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que no recomienda "a nadie nada" relacionado con las manifestaciones convocadas en España este domingo por el Día Internacional de la Mujer y que cada persona debe considerar si asistir o no.

"Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera", ha asegurado este sábado tras ser preguntado en rueda de prensa si recomienda o no asistir al evento en plena expansión del coronavirus.

Simón ha argumentado que se trata de un evento a nivel nacional, con asistencia de nacionales principalmente, aunque no descarta la presencia de extranjeros, que no tiene que ver con el Maratón de Barcelona que se ha decidido posponer este sábado y que concentraba en años anteriores una elevada presencia de asistentes procedentes de zonas de riesgo.

CANARIAS REGISTRA 18 CASOS EN TOTAL, AUNQUE 3 PACIENTES HAN SIDO DADOS DE ALTA

15:27

MEDIDAS DE CONTENCIÓN ADOPTADAS POR LA RIOJA EN HARO

Actualmente, hay 39 casos riojanos de COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. De ellos, el 82 por ciento está concentrado o tiene su origen en una misma agrupación de casos localizada en Haro. Asimismo, del total de casos riojanos, sólo seis permanecen ingresados y forman parte de este foco, que está asociado a un único evento perfectamente identificado y en un grupo muy concreto.

Ante estas circunstancias, Salud ha adoptado las siguientes medidas para contener su evolución en los últimos días:

- Acceso controlado al Centro de Salud de Haro.

- Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Haro.

- Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados en Haro.

- Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos.

- Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria.

- Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario.

- Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos de la Rioja.

- Suspensión de congresos y jornadas entre los profesionales sanitarios.

- Restricción del número de acompañantes y visitas en el Hospital San Pedro.

- Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.

15:12

FRANCIA: 11 MUERTES Y 716 CASOS

Francia registró dos decesos más debido al nuevo coronavirus, por lo cual el balance de muertos subió a 11, anunció este sábado el ministerio francés de Salud. El total de infectados por el nuevo coronavirus subió a 716, o sea 103 casos más con relación al viernes, agregó el ministerio.

Información de interés público

14:56

PRIMER CASO EN MALTA

La isla de Malta registró un primer caso del nuevo coronavirus, en una italiana de 12 años, anunció este sábado el ministro maltés de Salud, Chris Fearne. La adolescente llegó el martes procedente de Roma después de haber viajado por el norte de Italia, donde se concentran la gran mayoría de casos de la epidemia en Italia.

La joven italiana, su hermana y sus padres fueron hospitalizados en una unidad de aislamiento, se indicó.

Situada 95 km al sur de Sicilia y 290 km al norte de Túnez, Malta, con 483.530 habitantes y 316 km2 de superficie, es el país más pequeño y más densamente poblado de la Unión Europea.

14:44

ITALIA: EL LÍDER DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO HA DADO POSITIVO

El líder del Partido Democrático italiano, Nicola Zingaretti, ha dado positivo por el nuevo coronavirus, aunque su estado no es grave, según ha informado él mismo.

"Los médicos me han dicho que he dado positivo por Covid-19. Estoy bien, pero tendré que quedarme en casa durante los próximos días. Desde aquí continuaré siguiendo el trabajo que hay que hacer. ¡Ánimo a todos y hasta pronto!", ha explicado Zingaretti en un vídeo publicado en Facebook.

El dirigente político, presidente además de la provincia de Lacio, ha asegurado que está siguiendo "todos los protocolos previstos". "Estoy bien y, por lo tanto, he elegido el aislamiento en casa (...). Incluso mi familia está siguiendo los protocolos", ha añadido.

"Daré un buen ejemplo siguiendo las indicaciones de los médicos y lucho como es correcto en este momento para el país. Hasta pronto", concluye el mensaje.

El viernes las autoridades italianas confirmaron 197 muertos por el brote del nuevo coronavirus, que deja ya 6.636 casos en la nación transalpina.

14:25

LA ORACIÓN DEL ANGELUS, POR VÍDEO

El papa Francisco pronunciará el domingo desde su biblioteca la tradicional oración del Angelus, que será transmitida en directo por video, y no desde su ventana ante la plaza de San Pedro, anunció el sábado el Vaticano, para "evitar riesgos de difusión" del coronavirus.

"La oración será retransmitida por video en directo (...) a las pantallas en la plaza de San Pedro para permitir la participación de los fieles" dijo el Vaticano en un comunicado.

El coronavirus también amenaza la llegada de MotoGP a Texas

MOTOGP

El coronavirus también amenaza la llegada de MotoGP a Texas

La carrera está programada para el 5 de abril, pero el alcalde de Austin ha declarado la ciudad como 'Zona de Emergencia', lo que impide eventos con más de 2.500 personas.

14:08

SEIS NUEVOS CASOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este sábado seis nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que el número de contagios asciende a 37 en esta autonomía.

Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, después de mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.

En concreto, los seis nuevos resultados positivos de coronavirus se corresponden a un paciente importado, del hospital La Fe de Valencia, tres casos secundarios en Alicante que tuvieron contacto con un paciente que viajó a Italia, un caso hospitalizado en Valencia y un caso más en Valencia que tuvo contacto con pacientes.

Así, son 35 casos activos en la actualidad y 37 contagios. Todos son leves salvo dos. Uno de los casos es el del fallecido en el Arnau de Vilanova, mientras que el primer contagiado detectado fue dado de alta este viernes del Hospital de la Plana.

14:05

QUINTO FALLECIDO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Consejería de Sanidad de Madrid ha informado de la muerte de un hombre de 91 años en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid). Con este deceso, ya son cinco los pacientes que han fallecido en la Comunidad de Madrid.

SEGUNDO FALLECIDO EN EL PAÍS VASCO, QUE ELEVA LA CIFRA DE CASOS A 70

El Departamento de Salud ha sido notificado hoy del fallecimiento de un hombre 90 años en Araba. Este hombre, con enfermedades crónicas previas, estaba ingresado en el Hospital de Txagorritxu en aislamiento dado que había dado positivo en coronavirus, tal y como se había venido informando.

Euskadi ha detectado en las últimas horas 25 nuevos casos de COVID 19 que se reparten de la siguiente manera: 20 más en Araba y 5 nuevos en Bizkaia. Así, Euskadi lleva detectados 70 casos positivos de coronavirus, de los cuales 28 permanecen hospitalizados, 4 en la UCI.

13:50

NUEVO CASO EN CANTABRIA Y 18 PROFESIONALES SANITARIOS, EN OBSERVACIÓN

Un nuevo caso confirmado de coronavirus eleva a doce el total de diagnosticados en Cantabria donde, además, 18 profesionales del Hospital Valdecilla permanecen en observación, en sus casas, como medida preventiva, al haber atendido a un paciente que posteriormente dio positivo en Covid-19.

El nuevo caso registrado por esta enfermedad en la región es una persona de mediana edad que tuvo "contacto estrecho" con un caso confirmado en Madrid.

Después de recibir atención sanitaria en País Vasco, fue traslada ya aislada a Cantabria, donde reside y permanece en esa situación en su domicilio, ya que presenta una sintomatología "muy leve", como de un catarro común.

13:35

CINCO NUEVOS CASOS EN CASTILLA Y LEÓN: LA CIFRA TOTAL SE ELEVA A 19

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de cinco nuevos casos positivos por coronavirus Covid-19, correspondientes a cuatro pacientes de Miranda de Ebro (Burgos) y uno de León, con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a diecinueve.

Los casos de Burgos son una mujer adulta, ingresada en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y un hombre adulto, un menor y una mujer adulta que se encuentran, los tres, en aislamiento domiciliario. Por otro lado, el caso de León es un hombre adulto que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Todos ellos están estables y son casos de personas que han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.

13:33

DOS NUEVOS CASOS EN ARAGÓN: 11 EN TOTAL

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado dos nuevos casos de infección por coronavirus, tras resultar positiva la prueba realizada por los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma. De esta forma ascienden a once el número de contagiados en Aragón.

Según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés, los dos últimos diagnósticos corresponden a dos varones, de 85 y 66 años, respectivamente, contactos de una mujer de 92 años portadora del virus y ya diagnosticada. Estos hombres compartían habitación en la misma residencia donde vivía la citada paciente.

De esta forma, ya son cuatro los residentes afectados, después de que este viernes resultara positiva la prueba realizada a una mujer de 84 años, que compartía habitación con la primera afectada de este centro. Los cuatro se encuentran ingresados en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, estables dentro de la gravedad.

Por otro lado, uno de los pacientes que ayer permanecía en su domicilio --un varón de 52 años contacto del paciente fallecido con coronavirus--, ha ingresado en planta del Hospital Universitario Miguel Servet y se encuentra estable.

UNA NIÑA DE TRES AÑOS, NUEVO CASO EN CASTILLA-LA MANCHA

Se trata de una niña de tres años de la provincia de Guadalajara, que se encuentra actualmente en su domicilio y no ha requerido ingreso.

13:15

SIETE NUEVOS CASOS EN ANDALUCÍA, AUNQUE PENDIENTES DEL SEGUNDO ANÁLISIS

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado en Andalucía siete nuevos casos de coronavirus, concretamente tres de ellos han sido en Málaga, dos en Jaén, uno en Sevilla y otro en Cádiz, alcanzando un total de 34 personas contagiadas.

En un comunicado, la Junta ha detallado que dos de estas personas son dos mujeres de 74 y 75 años, residentes en Jaén, que han tenido contacto con uno de los casos positivos. El mismo caso ha sido el de un hombre de 64 años, residente en la provincia de Málaga, y otro hombre de 55 años, de la provincia de Cádiz, que han mantenido contacto con casos positivos. Igualmente, una mujer de 21 años de origen italiano, que estudia en Sevilla, ha dado positivo después de haber viajado a Italia recientemente.

Estos cinco pacientes se encuentran en seguimiento activo domiciliario, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Entre los dos casos restantes se encuentra un hombre de 52 años residente en Madrid, que se encuentra en Málaga por trabajo, que ha viajado recientemente a Italia y que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. El otro paciente es un hombre de 23 años, residente en Málaga, con neumonía y que se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Málaga. Actualmente, se estudia el origen del contagio de este último caso.

Estos nuevos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología, a la par que se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

13:05

DESPLIEGUE POLICIAL EN HARO (LA RIOJA)

Según informa 'La Rioja', la situación en Haro ha obligado al despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que se cumplan las medidas de aislamiento propuestas por las autoridades sanitarias. Incluso se prevén multas de entre 3.000 y 600.000 euros a quien desoiga las medidas establecidas. El 82 por ciento de los casos riojanos están concentrados en Haro, en concreto 31, 6 hospitalizados y 25 en aislamiento domiciliario.

Kimi: "¿Coronavirus? Si te da miedo, mejor quedarse en casa"

FÓRMULA 1

Kimi: "¿Coronavirus? Si te da miedo, mejor quedarse en casa"

El finlandés de Alfa Romeo explicó su visión sobre el miedo a contraer la enfermedad: "Hay cosas que simplemente no puedes controlar".

12:40

CUARENTENA EN UN BARRIO DE HARO (LA RIOJA)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja va a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de Haro ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria.

Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha explicado que son "medidas difíciles, drásticas", pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho".

Simón ha añadido que desde el gobierno regional ya se han empezado a preparar las medidas necesarias para dotar a estas personas de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena.

"Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...) eran necesarias", ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

Según adelantaba el diario 'El País', un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España hasta el momento.

Se trataría de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava.

En un entierro, ha argumentado, es mas fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado el este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

La maratón de Barcelona se aplaza por el coronavirus

ATLETISMO

La maratón de Barcelona se aplaza por el coronavirus

La carrera, prevista para el 15 de marzo, no se disputará en la fecha prevista inicialmente por el coronavirus. Pasará a disputarse el 25 de octubre.

12:33

SANIDAD OFRECE UN NUEVO RECUENTO DE CASOS: 430

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado que los casos de coronavirus en España alcanza ya los 430 positivos, 93 más que ayer, mientras que el número de fallecidos asciende a ocho. En primera instancia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había informado de 441.

12:20

GALICIA: SE ANALIZAN DOS POSIBLES CASOS MÁS

Dos nuevos posibles casos de Covid-19 están pendientes de confirmación en la comunidad gallega. Uno de ellos está localizado en Vigo y otro en A Coruña, según ha informado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, este sábado en declaraciones ante los medios.

Uno de los casos está relacionado "con el brote familiar" que afecta a una mujer de 47 años en Vigo, su pareja de 43 años y al hijo de ella, menor de edad.

El caso de A Coruña "no está relacionado" con el paciente ingresado en el CHUAC al que se le diagnosticó el primer caso de coronavirus en Galicia el pasado lunes, ha explicado Sanidade.

Ahora, estos dos nuevos posibles diagnósticos se analizarán en el Centro Nacional de Microbiología de Mahadahonda y allí se ratificarán las pruebas realizadas en Galicia.

CÓMO PROTEGER AL PERSONAL SANITARIO Y A LOS PACIENTES

Una jugadora de rugby escocesa da positivo por coronavirus

RUGBY | SEIS NACIONES FEMENINO

Una jugadora de rugby escocesa da positivo por coronavirus

El partido del Seis Naciones femenino entre Escocia y Francia, previsto para este sábado, ha sido cancelado tras confirmarse el viernes el contagio de una internacional escocesa.

12:00

FALLECE UNA DIPUTADA IRANÍ: 145 MUERTES EN EL PAÍS

La diputada iraní Fatemeh Rahbar ha fallecido este sábado tras sucumbir a la enfermedad del coronavirus en el hospital Masih Daneshvari en el norte de Teherán, según ha informado la agencia de noticias semioficial Tasnim.

El Gobierno iraní decidió este jueves extender el cierre de todas las escuelas y universidades de todo el país hasta el final del año iraní actual (el 19 de marzo).

Varios altos cargos, incluido el viceministro de salud y cinco legisladores, han dado positivo por el coronavirus, y la propagación del brote, que ha dejado 145 muertos, ha obligado al Gobierno a pedir a las personas que se queden en sus hogares. El número de casos positivos asciende a 5.823, mil más que los contabilizados en el último recuento.

MADRID ELEVA A 174 LOS CASOS POSITIVOS

11:40

UN FUNERAL, DETRÁS DEL AUMENTO DE CASOS EN EL PAÍS VASCO Y LA RIOJA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas es el origen de un importante aumento de los casos en el País Vasco y La Rioja en el que más de 60 asistentes a la ceremonia y contactos estrechos han dado positivo. Las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, la provincia vasca de Álava concentran todos esos casos

11:30

PUEDE HABER DISPARIDAD EN LAS CIFRAS

Una de las cuestiones que más están llamando la atención es la disparidad de cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. "Puede haber disparidad en las cifras debido al retraso en las notificaciones al Ministerio de Sanidad y porque, en ocasiones, el segundo análisis descarta alguno de los positivos que notifican las autonomías. Muchas veces los casos notificados no representan la situación real", ha explicado Fernando Simón.

11:25

PACIENTES RECUPERADOS Y DEFUNCIONES

De igual forma, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha confirmado que "al menos se han recuperado 30 pacientes". "Lamentablemente, debido a la tipología de pacientes, en algunos casos pertenecientes a poblaciones de riesgo con patologías previas, se han producido 8 defunciones hasta el momento", ha indicado.

11:20

SANIDAD ELEVA LA CIFRA DE AFECTADOS A 441

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que "el número de afectados se ha elevado a 441 casos, pero casi todos están asociados a casos conocidos". "Por ello, se han reducido las zonas de origen desconocido y la situación mejora en algunas zonas", ha añadido.

11:15

COMPARECE FERNANDO SIMÓN

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece los últimos datos.

¿Lío a la vista? LeBron no jugará sin público por el coronavirus

NBA

¿Lío a la vista? LeBron no jugará sin público por el coronavirus

"Que hagan lo que quieran, yo no voy a jugar", dice LeBron. La NBA envía a las franquicias un informe que ya habla de partidos a puerta cerrada, aplazamientos y suspensiones.

11:00

NUEVO CASO EN ASTURIAS

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado el positivo de un hombre de 51 años en Asturias que inició síntomas tras estar en Madrid y que presenta clínica leve con fiebre y dolor garganta. Es la séptima persona afectada en Asturias y permanecerá en aislamiento domiciliarios.

Por su parte, la Consejería de Salud confirmó el viernes dos nuevos casos positivos de Covid-19. Se trata de dos de los tres acompañantes en seguimiento del varón de 48 años con vínculos epidemiológicos en Madrid al que se le diagnosticó la enfermedad ayer. Son dos mujeres, de 48 y 46 años de edad, que comunicaron al 112 que presentaban síntomas.

Las autoridades sanitarias han decidido el traslado al HUCA de este grupo de cuatro personas que llegó el martes a Asturias. Los tres positivos tienen una clínica leve, mientras que el cuarto acompañante está a la espera de conocer su situación virológica.

10:43

El comercio exterior de China cae un 9,6 % en enero y febrero
   
El comercio exterior de China cayó un 9,6 % interanual durante los meses de enero y febrero, según las estadísticas oficiales publicadas hoy. Los datos divulgados hoy por la Administración General de Aduanas muestran que en los dos primeros meses del año, los intercambios comerciales de China con el resto del mundo se situaron en 4,12 billones de yuanes (equivalentes a 594.351 millones de dólares o 526.558 millones de euros).

10:20

Primer caso de coronavirus en una cárcel española


Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, el primer caso conocido en la cárcel española, han indicado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeñaba su labor en los dos módulos de madres de la prisión, donde conviven 36 reclusas y sus hijos de hasta 3 años, que son 39 niños. La funcionaria comenzó a encontrarse mal el jueves y se hizo la prueba, que dio positivo en coronavirus el viernes.

10:11

Hoy cierran los 213 centrtos de mayores de Madrid


El cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus decretado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La medida, suscrita ayer por este departamento, afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales.
 

10:05

Cierre de colegios en Francia

El Gobierno francés cerrará guarderías y colegios durante 15 días en los departamentos de Oise (al norte de París) y Alto Rin (este de Francia) para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Milán


La caída de reservas de Semana Santa hace peligrar un 15% el turismo
   
La caída de las reservas para las vacaciones de Semana Santa como consecuencia del temor al contagio por el coronavirus hace peligrar en torno a un 15 % de la facturación anual del sector, que está observando también un descenso "significativo" de las prerreservas para el verano. Diferentes fuentes del sector señalan que las anulaciones de las reservas son prácticamente totales para los destinos más afectados, como el norte de Italia, en tanto que ha crecido el interés de los viajeros por el Caribe.

9:49

La OMS prevé llegar a 100.000 contagiados de coronavirus este fin de semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que este fin de semana 100.000 personas se habrán contagiado de coronavirus si se mantiene la actual tendencia, tras haber contabilizado en el mundo ya hoy 3.380 muertos. Hay 98.192 casos en el mundo, de los que 80.711 corresponden a China y 17.481 al resto del planeta.
 

9:38

Corea del Sur: 274 nuevos infectados

La cifra de afectados por el coronavirus en Corea del Sur ha alcanzado este sábado los 7.043 casos, tras detectar 274 casos nuevos, mientras que los fallecimientos se han mantenido en 44.La mayoría de las nuevas infecciones se producen en la ciudad de Daeguy en la provincia de Gyengsang del Norte, los dos focos de coronavirus en Corea del Sur, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Al menos 36 personas siguen en estado crítico.

9:26

El coronavirus en África

Los gobiernos de Camerún y Togo han confirmado sendos casos positivos de la enfermedad COVID-19, lo que eleva a nueve el total de países africanos afectados por la epidemia de coronavirus.

Recomendaciones para niños
9:13

Islandia declara el estado de emergencia

Islandia ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus, por lo que han ascendido a 43 los casos confirmados. Dos de estos nuevos casos han contraído el virus dentro del país, mientras que el resto estaban relacionados con Italia o Austria, según ha informado el diario 'Iceland Monitor'.

8:51

El coronavirus altera la NBA

El incremento de casos de coronavirus en Estados Unidos ha llevado a la NBA a recomendarle a los equipos que comiencen a planificar la posibilidad de disputar partidos sin aficionados. La recomendación está orientada a que los equipos comiencen a desarrollar procesos e identificar acciones necesarias si tienen que disputar partidos sin la asistencia de aficionados en las gradas, y permitir el acceso al campo a tan solo "personal esencial", de acuerdo a un memorando interno enviado por la liga.

8:42

Confirman un sexto caso de COVID-19 en México 

La Secretaría de Salud de México confirmó este viernes un sexto caso de COVID-19 en el país en un paciente de más de 70 años, además de 36 pacientes en condición de sospechosos y otros 163 negativos. El sexto caso de COVID-19 es además el primer paciente que "llegó en una condición grave", confirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, en una rueda de prensa.

Crucero de California

EEUU confirma 21 casos de coronavirus en un crucero en California

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha confirmado este sábado 21 casos de coronavirus a bordo del crucero 'Grand Princess',que se encuentra frente a las costas de California, después de que las más de 2.500 personas a bordo se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero.

8:18

Corea del Sur sobrepasa los 6.700 casos de coronavirus

La cifra de afectados por el brote del coronavirus en Corea del Sur ha alcanzado este sábado los 6.767 casos, tras detectar 483 casos nuevos, mientras que los fallecimientos se han mantenido en 44, según ha confirmado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC).

8:00

197 muertos en Italia

En Italia se registraron este viernes de golpe 49 muertos por el coronavirus, por lo que la cifra de fallecidos por la enfermedad es ya de 197 personas: la mayoría de enfermos se concentran en las regiones norteñas de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.

7:52

China confirma 3.070 muertes por el coronavirus y 80.651 contagiados

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado 3.070 muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y 80.651 contagiados.Las autoridades sanitarias chinas han confirmado 99 nuevos casos y otras 28 muertos por el coronavirus, todos ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del coronavirus.

7:40

EEUU eleva a 17 los muertos por coronavirus y supera los 300 contagiados

Estados Unidos ha elevado a 17 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y ha alcanzado la cifra de 306 contagiados por el virus en el país, según ha informado la cadena CNN.

Un total de 29 estados presentan ya casos de coronavirus. La mayor parte de ellos se concentran en Washington, con 85 casos confirmados y 14 muertes; California, con 79 y 1 muerto; y Nueva York, con 44 casos. Además, se ha registrado el primer caso en Utah.

7:31

CASOS EN ESPAÑA ACTUALMENTE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por comunidades autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 137 (4 fallecidos)

- Cataluña: 46 (1 fallecido)

- País Vasco: 45 (1 fallecidos)

- La Rioja: 38

- Comunidad Valenciana: 31 (1 fallecido, 1 recuperado)

- Andalucía: 27 (11 recuperados)

- Canarias: 16 (3 recuperados)

- Castilla-La Mancha: 15

- Castilla y León: 14

- Cantabria 11

- Aragón: 9 (1 fallecido)

- Baleares: 7 (2 recuperados)

- Extremadura: 6

- Asturias: 6

- Galicia: 4

- Navarra 3

- Murcia: 0

- Ceuta: 0

- Melilla: 0

Total de casos: 415

Dados de alta: 17

Fallecidos: 8

7:30

Buenos días. Seguimos un día más toda la actualidad mundial y las últimas noticias relacionadas con el coronavirus.

.