¿Lío a la vista? LeBron no jugará sin público por el coronavirus
"Que hagan lo que quieran, yo no voy a jugar", dice LeBron. La NBA envía a las franquicias un informe que ya habla de partidos a puerta cerrada, aplazamientos y suspensiones.
El coronavirus, que ya está teniendo un enorme efecto en el deporte mundial, no se había hecho notar demasiado todavía en el estadounidense. Sin embargo, a medida que en el país crece la preocupación por el aumento de los casos de la enfermedad, se van acercando, o eso parece, la toma de unas medidas que ya se han adoptado en otros lugares.
En la NBA se ha monitorizado la situación desde el principio, se ha mantenido una comunicación constante con las treinta franquicias y se ha dado, según el peridodista Shams Charania (The Athletic) un nuevo paso con el envío de un informe a los equipos en los que ya se habla abiertamente de prepararse para escenarios que impliquen, como mínimo, partidos "a puerta cerrada, sin aficionados y solo con el personal imprescindible". Ese último comunicado interno de la liga, siempre según Charania, también recuerda el reglamento en lo que respecta a aplazamientos y suspensiones de partidos. Las treinta franquicias tienen en su poder esta documentación desde la pasada noche.
Por ahora, la NBA no habla de medidas inminentes pero sí quiere que la posible llegada de estas no pille desprevinada a ninguna franquicia. Este nuevo e importante paso llega días después de un primer informe, del que informaron Adrian Wojnarowski y Zach Lowe (ESPN), en el que se marcaban algunas directrices y consejos para gestionar la fase inicial de la llegada del coronavirus a EE UU. Entre otras acciones, se recomendaba a los jugadores que no firmaran autógrafos a aficionados ni chocaran las manos. En el entorno NBA no preocupa solo la actuación en suelo estadounidense sino también la de los scouts en el baloncesto internacional, cuya actividad suele ser especialmente intensa en estas fechas y con el draft a la vista.
Algunos jugadores de primer nivel, como CJ McCollum de los Blazers, ya anunciaron que no firmarían más autógrafos "hasta nueva orden". Y después del Lakers-Bucks jugado en el Staples Center de L.A., ha sorprendido la contundente reacción de LeBron James, que ha dejado claro que no quiere jugar a puerta cerrada cuando se le ha preguntado por este nuevo informe de la NBA a las franquicias: "¿Jugar partidos sin aficionados? No, imposible. Yo no voy a jugar así. Yo juego para los aficionados que están en la grada y si estos no están... Esto va de eso, de jugar por tus compañeros y para tus aficionados. Si llego a un pabellón y no hay aficionados, no voy a jugar. A partir de ahí, que hagan lo que quieran".
A la Regular Season de la NBA le queda poco más de un mes ya que el 18 de abril deberían comenzar los playoffs 2020. Muchos más comprensivo se ha mostrado Alex Caruso: "Es un privilegio jugar al baloncesto pero también quiero vivir muchos, muchos años. Si hay razones legítimas para que se tomen esas medidas, que hagan lo que crean conveniente. Mucha gente ve los partidos por televisión de todas maneras".