Deporte y Vida

SALUD

Analizamos las principales causas de muerte súbita en jóvenes

Iniesta y Ramos apadrinan la campaña “Pirulate”, para trabajar en la prevención del síndrome de Brugada, uno de los trastornos causantes de la muerte súbita que afecta a 30.000 personas en España.

0
Analizamos las principales causas de muerte súbita en jóvenes

La muerte súbita afecta a bebés, a niños, a deportistas… nadie parece estar a salvo. En España, más de 30.000 personas han fallecido por esta causa y cinco millones en todo el mundo. Con el objetivo de concienciar a la sociedad y recaudar fondos para la investigación, se ha presentado “Pirulate”, una acción solidaria que busca salvar miles de corazones y transmitir un mensaje de vida e ilusión.

“Sácale la lengua a la muerte súbita” es el lema de esta iniciativa que ha sido presentada hoy en la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol. El doctor Josep Brugada ha afirmado que “la prevención es fundamental. Con la simple realización de un electrocardiograma se pueden salvar muchas vidas. Hemos escrito muchas historias de esperanza e ilusión por vivir y queremos seguir haciéndolo”.

La investigación salva vidas

“El 90 % de lo que hoy sabemos acerca de la muerte súbita, en 1992, el año de los Juegos de Barcelona, no lo conocíamos. Hay que seguir investigando”. Algunas investigaciones ya han dado sus frutos y han descubierto que hay algunos genes asociados a la muerte súbita.

La acción “Pirulate”

El proyecto se centra en visibilizar el apoyo a esta causa a través de una piruleta azul con forma de corazón, ideada para recaudar fondos para la Brugada Foundation. Todo aquel que quiera contribuir con la causa lo podrá hacer comprando este caramelo por 1 euro y cuyo beneficio se destinará íntegramente a la Brugada Foundation para que sigan investigando y dando apoyo a las familias afectadas por la muerte súbita. “Pirulate” está a la venta en El Corte Inglés, Juguettos, gasolineras Repsol, supermercados Día y quioscos de prensa.

El síndrome de Brugada

El síndrome fue observado por primera vez en 1989 en un niño de tres años de Polonia que presentaba el mismo patrón que su hermana, quien había sufrido una muerte súbita. Los hermanos Brugada empezaron a indagar sobre este suceso y enseguida encontraron nuevos casos con las mismas características.

En 1991 presentaron los resultados de sus estudios en Washington y desde entonces han seguido trabajando en la investigación de esta enfermedad hasta publicar en 1992 su primer artículo científico que describía lo que hoy en día se conoce como síndrome de Brugada.

Hasta el momento ya se han identificado mutaciones en más de 100 genes diferentes responsables de las formas familiares de muerte súbita.

Causas de la muerte súbita en jóvenes

-miocardiopatía hipertrófica (MCH), una enfermedad en la cual el músculo del corazón se vuelve anormalmente grueso, lo que hace más difícil que el corazón bombee sangre. Es la causa más común de muerte súbita en los atletas.

-anomalías de las arterias coronarias, a veces las personas nacen con arterias del corazón (arterias coronarias) que están conectadas de manera anormal. Las arterias pueden comprimirse durante el ejercicio y no llevar al corazón el flujo de sangre adecuado.

-síndrome de QT prolongado, es un trastorno del ritmo cardíaco congénito que puede hacer que el corazón lata con velocidad y de manera caótica. Los latidos rápidos, causados por los cambios de la parte del corazón que hace que lata, pueden causar desmayos. Estos latidos irregulares pueden poner en peligro la vida.

-otra causa se observa en jóvenes que practican deportes: la conmoción cardíaca. Sucede como resultado de un golpe fuerte en el pecho, por ejemplo, un golpe con una bola de béisbol o un puck de hockey, en el momento exacto. El golpe en el pecho puede desencadenar una fibrilación ventricular si golpea exactamente en el momento inadecuado en el ciclo eléctrico del corazón.