NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Sergio Ramos e Iniesta muestran su lado más solidario

Participaron en un acto de la Fundación Brugada, que estudia la muerte súbita. Ambos jugadores están muy concienciados por los casos de Puerta y Jarque.

Actualizado a
Sergio Ramos e Iniesta muestran su lado más solidario

Sergio Ramos y Andrés Iniesta participaron en un acto solidario después del entrenamiento de la Selección española. Fue una conferencia de prensa organizada por la Fundación Brugada, que investiga la muerte súbita (cada año provoca 30.000 muertes en España) y ayuda a las familias afectadas. Esta Fundación centra sus esfuerzos en la investigación, el diagnóstico genético, la formación de especialistas, la cooperación internacional y en los proyectos de cardioprotección de pueblos y ciudades.

Ramos e Iniesta están especialmente sensibilizados con este tema, ya que les tocó muy de cerca con los fallecimientos de Antonio Puerta (Ramos lleva el 15 en la Selección en su honor) y Dani Jarque (Iniesta le dedicó el gol que le dio a España el Mundial). “Este tema de la muerte súbita nos ha tocado vivirlo de una forma más cercana e intentamos estar a la entera disposición de la Fundación y su trabajo. Es un trabajo impagable para hacer el bien a muchísimas personas. Ayudamos en nuestra medida a esa investigación y recursos que son los que hacen ayudar. Intentamos aportar nuestro granito de arena. No tiene edad la muerte súbita y parece inexplicable cuando sucede. Ojalá estas situaciones se puedan ir minimizando y eso sólo se puede hacer investigando”, aseguró Iniesta.

“A nosotros nos tocó vivirlo más cercano por Jarque y Puerta y te conmueve más cuando conoces un caso tan cercano. No hay que olvidarse de que pasan casos todos los años. Son muchas víctimas y cuando nos comentaron la idea fue fabuloso. Intentamos aprovechar la repercusión del fútbol para intentar ayudar y seguir minimizando esta enfermedad. Entre todos debemos intentar hacer un mundo mejor y más controlado. Uno se siente mejor cuando afronta causas como esta”, valoró Ramos. “Es muy difícil cuando ocurre algo así, es difícil de asumir porque parece inexplicable que pueda pasar en deportistas con todos los controles que pasamos. Se hace difícil”, añadió Iniesta.

La Fundación ha lanzado la campaña ‘Pirulate: sácale la lengua a la muerte súbita’. Son piruletas azules que dejan la lengua de este color, con el objetivo de crear una campaña de concienciación para avanzar en la investigación y conseguir controlar en la medida de lo posible esta enfermedad. Cuesta un euro y está a la venta en toda España. Todo beneficio irá para los beneficios de la Fundación.

El capitán de la Selección también fue preguntado por la salida de Zidane, aunque no quiso hacer valoraciones. “Es un día para hablar de la muerte súbita. En el Mundial tendremos tiempo. Hay que dejarlo al margen. Sería faltar al respeto hablar de otros temas”.