Deporte y Vida

DIETAS PARA EL VERANO II

La dieta de Okinawa: ¿el camino para vivir 100 años de verdad?

Este tipo de nutrición procede de Okinawa, Japón, lugar donde la esperanza de vida es la más alta del mundo. Te contamos qué comen para vivir tanto tiempo.

0
La dieta de Okinawa: ¿el camino para vivir 100 años de verdad?
Playground

Sí, es cierto que los japoneses deben de saber algún truco para vivir más de 100 años, ya que además de ser uno de los países con mayor esperanza de vida, los habitantes del archipiélago de Okinawa tienen el mayor porcentaje de gente que vive más de un siglo. Las personas de Okinawa tienen un bajo riesgo de arteriosclerosis y cáncer de estómago, un riesgo muy bajo de cánceres dependientes de hormonas, como cáncer de mama y próstata…quizá sean motivos más que suficientes para alargar su vida.

¿Qué comen allí?

El doctor Craig Willcox, en The Guardian, explicaba que “En Okinawa combinan tres porciones de pescado a la semana, en promedio. Asimismo, comen muchos granos integrales, verduras y productos de soja, más tofu y más algas que cualquier otra persona del mundo, así como calamar y pulpo, que son ricos en taurina, y que podrían reducir el colesterol y la presión arterial”.

Los vegetales autóctonos de Okinawa son particularmente interesantes: sus batatas moradas son ricas en flavonoides, carotenoides, vitamina E y licopeno, y los pepinos amargos locales han demostrado reducir el azúcar en sangre en los diabéticos. ¿Puede que la clave esté en que coman muy pocos productos ultraprocesados y más “comida real”?

Una hipótesis es que el secreto de no envejecer sea evitar la acumulación de daño molecular, y comer pescado, frijoles, nueces, semillas, legumbres, cereales integrales y no tanta carne roja, productos lácteos o azúcar. También toman bastante té y se toman su tiempo para ingerir los alimentos.

Respecto a la manera de cocinar (al vapor o wok) que tienen, conservan mejor los nutrientes de los alimentos. También es cierto que sus habitantes son personas alejadas del sedentarismo característico de muchos países de occidente. Se mueven mucho y caminan largas distancias, no hacen un ejercicio físico en particular.

Otro secreto: pocas calorías

Podríamos calificar la dieta de Okinawa como una dieta semi-vegetariana, pobre en grasas (ya que incluye menos del 20% de las calorías totales). Una de las teorías es que restringen las calorías, pero sin llegar al punto de contarlas para tener un peso saludable, ya que como sabemos, la obesidad es un factor de riesgo para múltiples enfermedades. Consumen alrededor de 1.200 calorías al día, casi 800 calorías menos de lo recomendable en personas sanas (unas 2.000).

La realidad es que los habitantes de esta zona del planeta, además de poseer la esperanza de vida más alta de todo el planeta, tienen un estado de salud envidiable: son personas delgadas, con aspecto juvenil, energía y una incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer muy inferior a la media, incluido el de estómago, que es más común entre el resto de japoneses. También es cierto que más del 80% de las personas que viven allí más de 100 años son mujeres, por lo que no podemos extrapolarlo a toda la población.