Deporte y Vida

DIETAS PARA EL VERANO I

Dieta macrobiótica: todo lo que debes saber

Es una de las dietas que une el estilo de vida con la nutrición, no siendo una dieta fácil de seguir por las restricciones alimenticias llegando a racionar incluso el agua.

0
Dieta macrobiótica: todo lo que debes saber

Hay controversia en torno al origen de la dieta macrobiótica, si bien algunos la datan en los años ’60, como el dietista y nutricionista Julio Basulto, otras tendencias de la alimentación la basan en el ying y el yang, en una tradición que llevaría siglos, aunque recientes estudios y su composición no la hacen válida para todo el mundo.

Definición de la dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica se centra en buscar el equilibrio entre lo emocional y lo espiritual. La dieta es un poco la excusa para ser consciente de que se necesita equilibrar todos los niveles para vivir felices y tener cuerpo y mente en armonía. La macrobiótica tiene muchas ventajas, pero para muchas personas las desventajas son mayores.

Características de la dieta macrobiótica

Una de las principales características es la distribución de los alimentos. Es además una dieta que influye mucho el lugar donde se realiza precisamente por esa composición. No es lo mismo Japón que Arkansas por el acceso a las algas, por ejemplo.

Dado que la dieta se centra en la división de alimentos,

-los alimentos yin se relacionan con lo oscuro, la humedad y el frío. Como las frutas, las verduras de hoja, el pescado, el tofu, los zumos de frutas. Los alimentos que tienen un exceso de yin serían el azúcar, los dulces, los pasteles, el alcohol, el café y las especias.

-los alimentos yang se consideran secos, duros y cálidos y serían los que crecen en lugares luminosos y secos. Formarían parte de esta dieta los cereales integrales, las pastas, las harinas integrales, las legumbres... Entre los alimentos con exceso de yang podemos hablar de carnes, huevos...

Además habría una presencia muy elevada de hortalizas. E incluso un porcentaje de hasta un 10 % de sopas. Las legumbres y las algas también serían hasta el 10 % de la dieta.

Los alimentos de origen natural, libres de tóxicos, abonos químicos y pesticidas serían los únicos permitidos, por lo que complejidad de encontrar en las grandes ciudades estos alimentos aumenta.

Alimentos prohibidos

Uno de los peligros de esta dieta es la deshidratación, ya que beber sólo se podría hacer ante mucha sed, y no siempre. Además, están prohibidas:

-las carnes rojas

-las grasas animales

-los productos lácteos

-los azúcares

-los tomates

-las berenjenas

-las patatas

-las frutas tropicales

-los zumos,

-los condimentos y las especias fuertes y picantes

-los alimentos refinados

-los alimentos cultivados con abonos químicos

-los alimentos con conservantes y colorantes añadidos

Los peligros de la dieta macrobiótica

Este estilo de dieta restrictivo y deficitario en numerosos micronutrientes como, hierro, calcio, vitaminas A, D, C y B12 además de en proteínas, lleva a graves consecuencias para la salud. No sólo es que los grandes alimetnos como carne y pescado además del agua están muy restringidos, es que disminuye la abosorción de los pocos minerales que puedan estar presentes en los alimentos, sobre todo de calcio y hierro, apareciendo enfermedades como:

Anemia: carencia de hierro a consecuencia de la nula ingesta de alimentos animales y del excesivo consumo de cereales.

Escorbuto: debida a la falta de vitamina C.

Hipoproteinemia: déficit de proteínas tanto en calidad como en cantidad.

Hipocalcemia: déficit de calcio como consecuencia del insuficiente consumo de productos lácteos y derivados. Favorece la aparición de osteoporosis a largo plazo.

Deshidratación: la restricción de agua puede dar complicaciones causadas por la deshidratación, pudiendo llegar a alterar la pérdida de la función renal

No es una dieta recomendable, ni apta para todo el mundo. El objetivo además no es bajar de peso sino llevar un cambio de alimentación hacia una vida saludable. Pero las restricciones hasta del agua hacen que sea una dieta no recomendada para nuestra salud.