NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

As Acción

13 muertes que dejan un gran vacío en surf, skate y snowboard

De los surfistas Katy Díaz a Oscar Serra, pasando por el snowboarder Makro Grilc, el fundador de Vans, Paul Van Doren, o el inventor del bodyboard.

Actualizado a
La surfista salvadoreña Katherine Díaz, también conocida como Katy Díaz, mirando a cámara y sonriendo levemente con el pelo liso y el sol dándole desde la nariz hasta el cuello.
Instagram

2021 nos ha dejado grandes momentos pero también días negros. Como por ejemplo aquellos en los que ha muerto algún atleta practicando (o no) algún deporte de acción. Casos más inesperados, algunos incluso de surrealistas, otros más esperados pero no por ello menos duras. Muertes, al fin y al cabo. Un episodio de la vida que sigue causando un fuerte impacto en la sociedad.

Nada más empezar el año, a finales de enero, primera machada: muere con tan solo 21 años el skater Henry Gartland. Sin causa de la muerte confirmada pero con varias fuentes apuntando al suicidio.

Casi seguido, a principios de febrero, murió Brad Masters, reconocido fotógrafo de surf que en 2020 copaba ni más ni menos que la portada de la revista Surfer con una de sus fotos. Le habían intresado el día de Navidad por una extraña infección en el cuello y moría tras varias semanas de lucha en el hospital con tan solo 41 años.

No hubo que lamanter ningún suceso del estilo hasta medidados de marzo, cuando la surfista Katy Díaz fue alcanzada por un rayo y murió en el acto. La salvadoreña, de tan solo 22 años, estaba entrenando para el Mundial en la playa El Tunco y falleció por el impacto de la descarga eléctrica. Su muerte conmovió al mundo del surf.

Prácticamente sin poder digerirlo llegaba la trágica noticia de la muerte del bicampeón universitario y tricampeón paulista de surf Pedro Tanaka. El surfista brasileño dejaba este mundo con tan solo 23 años tras ahogarse mientras practicaba pesca submarina junto a su padre y a su hermano.

No todo han sido muertes prematuras. Este año también nos ha dejado el fundador de Vans, Paul Van Doren, con 90 años. Su gran legado se remonta a 1966, en Anaheim (California), cuando junto a su hermano Jim (muerto en 2011) y sus socios Gordon Lee y Serge Delia, iniciaría la historia de la que hoy en día es la mayor marca de zapatillas y textil de deportes de acción del mundo.

De leyenda en leyenda. A finales de junio muere Greg Noll, leyenda del surf de olas gigantes y miembro del Surfers Hall of Fame desde 2006. Considerado como una de las personas más influyentes de la historia del surf, el californiano fallecía por causas naturales a los 84 años, dejando en el recuerdo su mítica imagen frente a Pipeline.

Luego vino la muerte más sonada para el deporte español. El surfista valenciano Oscar Serra, que había entrado a primera hora de la mañana en el agua en Puerto Escondido (México) y que se iba a enfrentar por primera vez a esa ola, murió tras caer y chocar contra el fondo. El surfing nacional -e internacional- lloró su muerte. También en verano y en México, pero en Boca de Pascuales, murió el surfista de olas grandes marplatense y pionero del SUP en Argentina, Carlitos di Pace. A los 48 años.

Claro que si hablamos de legados, el que dejó Tom Morey, inventor del bodyboard a principios de los 70s. 4 años atrás se hablaba de sus problemas de visión y de que estaba sin dinero, para lo que sus amigos iniciaron una colecta. En 2021 moría en su casa por causas naturales, a los 86 años.

Ya acabando el año, doble noticia trágica en el mundo del skate. Primero el skater californiano de 26 años Zane Timpson, pro de Heroïn Skateboards. Luego Quim Monter, el skater de referencia en Manresa (Barcelona), con tan solo 34 años. Sus amigos se están movilizando para que el skatepark de la ciudad lleve su nombre. En ambos casos, no trascendieron las causas de su muerte.

Y dos muertes impactantes más en el sector extremo. En snowboard fallecía el carismático esloveno Marko Grilc, más conocido como 'Grilo'. Tenía 38 años y estaba grabando un vídeo en Sölden (Austria) cuando chocó contra una roca. Y luego lo hacía la estrella portuguesa João Alexandre 'Dapin', con 55 años, por causas que no han trascendido. Llegó a ser subcampeón de Europa de surf y un pionero del surf en Portugal.