NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Hugo Houle IPT 4h:23:47
  • Valentin Madouas GFC +01:10
  • Michael Woods IPT +01:10

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 16

El Movistar sigue negado

El equipo telefónico propuso una estrategia al ataque, pero ni ganó la etapa, con Jorgenson cuarto, ni avanzó en la general, con Enric Mas fuera del top-10. Mientras, Vingegaard resiste a Pogacar.

Hugo Houle, un triatleta reconvertido a ciclista, conquistó la victoria de su vida en Foix a los 31 años. Houle remató en solitario la fuga del día para dar el segundo triunfo de la historia del Tour a Canadá, que no mojaba desde el lejano 1988 con Steve Bauer, en los tiempos de Perico Delgado. También era la segunda etapa para el Israel en esta edición, tras la lograda por Simon Clarke en Arenberg. El Israel lleva cubierta una gran actuación. Todo lo contrario que el Movistar y el ciclismo español, que siguen negados. En la primera cita pirenaica probaron de todo, pero ni pudieron celebrar la etapa, con Matteo Jorgenson cuarto, ni ningún avance en la clasificación general, con Enric Mas ya fuera del top-10.

Esta primera etapa del tríptico de los Pirineos había partido realmente con todos los focos apuntando al duelo entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, con la expectación levantada por la promesa del esloveno de atacar todos los días al maillot amarillo, y con la curiosidad de comprobar cómo había quedado el equilibrio de fuerzas entre el Jumbo y el UAE Team después de los últimos acontecimientos. El equipo del actual líder se había mostrado más sólido que su rival durante todo el Tour hasta el pasado domingo, cuando perdió de una tacada a Primoz Roglic y Steven Kruijswijk. El pulso arrancó así este viernes en un seis contra seis. Pogacar contra Vingegaard, y todas sus circunstancias.

Pero los focos cerraron tanto el plano sobre Pogacar y Vingegaard, que en paralelo, sin hacer ruido, casi de puntillas, se intentaron colar otros gallos para exprimir sus últimas posibilidades en la clasificación general. El más significativo fue Alexander Vlasov, que sacó el billete para viajar en la numerosa escapada de turno, compuesta por 29 ciclistas. Vlasov se levantó undécimo, a 10:32 minutos, y se acostó octavo, a 6:08. Un buen mordisco, aunque menor de lo que virtualmente llegó a disfrutar cuando se colocó segundo.

Hugo Houle celebra, exultante, la victoria de su vida en la 16ª etapa del Tour de Francia.
Ampliar
Hugo Houle celebra, exultante, la victoria de su vida en la 16ª etapa del Tour de Francia.MARCO BERTORELLOAFP

Algo parecido probó Enric Mas, pero con otra estrategia, una vez que no fue capaz de entrar en la fuga inicial. El Movistar sí metió a Gorka Izagirre y Jorgenson con dos objetivos en la mirilla. Por un lado, la etapa, que no anduvo lejos, hasta que el estadounidense se cayó en plena persecución de Houle. Y, por otro, una quimérica general. Igualmente sin éxito. El equipo telefónico movió desde atrás un ataque coral en Lers, con Muhlberger y Verona lanzando a Mas, en busca de una remontada desde el primero de los dos puertos del día, desde una décima plaza que, pese al esfuerzo, se convirtió al final en un retroceso a la undécima. En este Tour no sale nada. No es su Tour.

La tentativa de Mas tuvo cierto beneplácito de los patrones del Tour, hasta que Pogacar se puso juguetón y, fiel a su palabra, aceleró dos veces en la subida a Lers, otra más en la bajada… con Vingegaard siempre agarrado a su rueda trasera. Rafal Majka puso luego un duro ritmo en el puerto final, en el Muro de Péguère, que anunciaba el siguiente ataque de Pogacar. Su bicicleta no resistió tanto ímpetu. Majka rompió la cadena en plena faena, y el esloveno perdió a su escudero. Sepp Kuss aprovechó la avería para apretar el paso en favor de Vingegaard. La batalla Jumbo-UAE seguía moviendo a sus soldados. La mejor prueba estaba por delante, con los fugados Wout van Aert y Brandon McNulty esperando, sin disimulos, a sus dos líderes en la bajada. Defensa y ataque. Pero Pogacar no volvió a acelerar. O no tuvo fuerzas, o no quiso malgastarlas. Y llegaron juntitos. En el ciclismo, como en el boxeo, el combate nulo deja el cinturón, en este caso el maillot, en posesión de su dueño. Vingegaard tacha un día más del calendario. Mientras, Pogacar pierde una bala... y, para colmo, también a un compañero: Marc Soler, con problemas estomacales, llegó fuera de control.

Jonas Vingegaard controla la situación en la primera etapa de los Pirineos ante el empuje de Tadej Pogacar.
Ampliar
Jonas Vingegaard controla la situación en la primera etapa de los Pirineos ante el empuje de Tadej Pogacar.THOMAS SAMSONGetty
Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Hugo Houle
IPT 4h:23:47
2
Valentin Madouas
GFC +01:10
3
Michael Woods
IPT +01:10
4
Matteo Jorgenson
MOV +01:12
5
Michael Storer
GFC +01:25
6
Aleksandr Vlasov
BOH +01:40
7
Dylan Teuns
TBV +01:40
8
Simon Geschke
COF +02:11
9
Mathieu Burgaudeau
TEN +05:04
10
Damiano Caruso
TBV +05:04
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TJV 64h:28:09
2
Tadej Pogacar
UAD +02:22
3
Geraint Thomas
IGD +02:43
4
Nairo Quintana
ARK +04:15
5
David Gaudu
GFC +04:24
6
Adam Yates
IGD +05:28
7
Louis Meintjes
IWG +05:46
8
Aleksandr Vlasov
BOH +06:18
9
Romain Bardet
DSM +06:37
10
Thomas Pidcock
IGD +10:11
Ver clasificación completa