NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Jasper Philipsen ADC 4h:27:27
  • Wout van Aert TJV +00:00
  • Mads Pedersen TFS +00:00

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 15

Un infierno para Vingegaard

Roglic no tomó la salida, Kruijswijk abandonó por una caída... y Van Aert y el propio líder también rodaron por el suelo. Una pesadilla para el Jumbo.

Actualizado a

La 15ª etapa del Tour viajó del Macizo Central a las proximidades de los Pirineos, de Rodez a Carcasona, en un caluroso trayecto de 202 kilómetros y dos puertos de tercera, con el protocolo de temperaturas extremas activado y con la reserva de la fatiga encendida. El pelotón, que consumió más bidones que ningún día, un centenar por equipo, avanzó con la disyuntiva de siempre en este tipo de recorrido: fuga o esprint. Y con la tercera y última jornada de descanso en el punto de mira, este lunes, antes de afrontar las batallas finales que conducirán a París.

Durante el inicio de la excursión se habló más de ausentes que de presentes, del futuro que de la actualidad. No tomaron la salida Primoz Roglic, Magnus Cort Nielsen y Simon Clarke, lo que en ese momento suponía una noticia más relevante que mucho de lo que pudiera pasar por el camino. O eso pensábamos. Después de su último calvario en la etapa de Mende, Roglic se baja para preparar la Vuelta, su carrera, pero con la conciencia tranquila sobre su contribución al Jumbo y a ese maillot amarillo que luce Jonas Vingegaard. Su caída en la jornada del pavés le dejó mermado para el futuro, sin posibilidades de luchar por la clasificación general, pero en la retina quedará siempre su aportación rumbo al Granon, unos ataques que acabaron por erosionar a Tadej Pogacar.

La retirada de Roglic anticipó una jornada del Jumbo para olvidar. ¿Quién dijo etapa de transición? Steven Kruijswijk se vio implicado en una caída a 60 kilómetros de la meta que le obligó a abandonar de la manera más triste, en una ambulancia. El líder pierde así, de una tacada, a dos de sus principales apoyos. Y pudo ser peor, mucho peor, porque Wout van Aert estuvo afectado por el mismo accidente. Y porque un poco más adelante, el propio Vingegaard y Tiesj Benoot también dieron con sus huesos en el suelo. Otro buen susto que demuestra que las etapas teóricamente más inocentes pueden convertirse en infiernos. Y no sólo por el calor.

El belga Jasper Philipsen bate a su compatriota Wout van Aert en el esprint de la 15ª etapa del Tour, en Carcasona.
Ampliar
El belga Jasper Philipsen bate a su compatriota Wout van Aert en el esprint de la 15ª etapa del Tour, en Carcasona.YOAN VALATEFE

Esta serie de desdichas aconteció después de otro suceso con protagonismo del Jumbo, tras la formación de una escapada con Nils Politt, Mikkel Honoré… y ¡Van Aert! La presencia del maillot verde en una fuga que no conducía a ninguna parte, porque los equipos de los velocistas no estaban por la labor, causó bastante estupor, más allá de los incondicionales de este nuevo ciclismo de alardes para el espectáculo, que muchas veces no calibran el fin superior: los Campos Elíseos. La escuadra holandesa decidió parar a su corredor en el kilómetro 41. Una decisión comprensible con lo que queda por delante. Y más ahora que conocemos que lo afrontarán con dos ciclistas menos.

Además de Roglic, tampoco comparecieron en la salida Cort y Clarke, dos ganadores de etapa, en este caso por dos nuevos contagios. Y ya van ocho. El coronavirus golpea en esta edición con más rigor que en la época más dura de la pandemia. Y eso que la organización indultó a otros dos infectados: Bob Jungels y Rafal Majka. Es lo que conlleva la relajación. Caídas en el día menos esperado. Y positivos a porrillo. Dos de esas bajas, recordemos, pertenecían al UAE Team: George Bennett y Vegard Stake Laengen. Pogacar se quedaba así con sólo cinco compañeros… Igual que le ha ocurrido, en un domingo aciago, al Jumbo de Vingegaard. No pararemos del recordarlo: las etapas del Tour las carga el diablo.

La disyuntiva se resolvió con un esprint entre los supervivientes de la locura. Ganó Jasper Philipsen, un belga de 24 años, del equipo Alpecin, que se estrena en el Tour después de haber probado tres veces estas mieles en la Vuelta. Van Aert entró segundo. Ni siquiera ese consuelo encontró el Jumbo.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jasper Philipsen
ADC 4h:27:27
2
Wout van Aert
TJV +00:00
3
Mads Pedersen
TFS +00:00
4
Peter Sagan
TEN +00:00
5
Danny van Poppel
BOH +00:00
6
Dylan Groenewegen
BEX +00:00
7
Florian Sénéchal
QST +00:00
8
Luca Mozzato
BBK +00:00
9
Andrea Pasqualon
IWG +00:00
10
Alfred Wright
TBV +00:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TJV 59h:58:28
2
Tadej Pogacar
UAD +02:22
3
Geraint Thomas
IGD +02:43
4
Romain Bardet
DSM +03:01
5
Adam Yates
IGD +04:06
6
Nairo Quintana
ARK +04:15
7
Louis Meintjes
IWG +04:24
8
David Gaudu
GFC +04:24
9
Thomas Pidcock
IGD +08:49
10
Enric Mas
MOV +09:58
Ver clasificación completa
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?