CICLISMO

Matxín: "Tadej Pogacar quiere ser él, sin parecerse a nadie"

El UAE es el equipo con más triunfos en la presente campaña, con 22 éxitos. Matxín, mánager de la escuadra, repasa en AS la actualidad de su plantilla.

Barcelona
RODOLFO MOLINA

EI UAE es el equipo más laureado de la temporada, con 22 triunfos hasta la fecha, cinco más que el segundo, el Quick Step. Bajo la dirección deportiva de toda la plantilla está Joxean Fernández Matxín (Basauri, 51 años), mánager del equipo, que tiene en Tadej Pogacar su gran baluarte. Al término de la Volta a Catalunya, en la que Joao Almeida, uno de sus corredores, acaba en el podio (3º) además de conquistar la etapa reina, en Boí Taüll, el vasco atiende a AS en Barcelona.

¿Qué valoración hace del rendimiento del equipo en la Volta a Catalunya?

Hemos ganado una etapa, con Joao Almeida, y también hemos perdido la general en un día complicado (Higuita se llevó el triunfo final). Ya todo es pasado, y hay que seguir mirando para adelante.

La plantilla del UAE (31 corredores) está plagada de estrellas. ¿Cómo se maneja un equipo de estas características?

Tenemos un equipo compensado, de mucho nivel. Corren como un equipo de verdad, tienen tareas concretas y las llevan a cabo de manera muy fácil. Cada uno tiene su espacio y su momento, y todos tienen opciones de ganar. Lo hemos visto en esta Volta. Fue Almeida el que lo consiguió, pero Marc Soler, Juan Ayuso y George Bennett también tuvieron sus oportunidades.

Son el equipo con más triunfos en la presente campaña, con 22. ¿Contento el primer tercio de la temporada?

¡Y los triunfos con once corredores distintos! Sí, claro, las sensaciones son buenas y hay que estar satisfechos, aunque hay que mirar adelante. No nos olvidamos de lo conseguido, está claro, pero esto no es un local que te da dinero. Hay que ir día a día.

Algunos, como Juan Ayuso, aún no están en esa lista de ganadores.

Estoy convencido de que tanto él, como otros, van a ganar. Para mí no es importante el número de victorias, es importante que cada uno tenga su espacio deportivo.

"Ayuso quiere ser un gran corredor, protagonista, y no tiene miedo"

Matxín

¿Qué se espera en el equipo del propio Ayuso?

En su primera carrera por etapas World Tour, esta Volta a Catalunya, ha peleado con corredores de mucho nivel, siendo quinto en la general. Tuvo muy cerca la victoria en La Molina (fue segundo) y seguro que va a más. Quiere ser un gran corredor, protagonista, y no tiene perjuicios ni miedo. Lo que sí que tiene es respeto.

En esta temporada, Tadej Pogacar suma siete victorias en 16 días de competición. ¿Está en su nivel más alto?

Esto son periodos y ciclos, que hacen que llegues a competir ya directamente en el mejor nivel, porque ya tienes el rodaje de la pretemporada y la altura. Buscamos que llegue fresco, sin carga de competición y con esa motivación que le aportan los triunfos. Se puede decir que en este primer pico de forma de la temporada ha respondido muy bien.

El gran objetivo de la temporada es el tercer Tour de Francia consecutivo para el esloveno, ¿no?

Está claro, pero no podemos pensar todo el rato en Tour, Tour y Tour. Se ha hecho una planificación para que en todo momento sea competitivo. Tras venir de UAE Tour, Tirreno-Adriático, Stade Brianche y Milán-San Remo, este año hemos cambiado el País Vasco (que empieza el lunes) por A Través de Flandes (hoy) y el Tour de Flandes (domingo). Lo hemos hecho por varios motivos: este año en el Tour hay pavés, y lo mejor para entrenarlo es estas carreras belgas. Es decir, lo primero, testear el terreno. Y lo segundo, ver donde puede estar, cómo colocarse, y qué mejor manera que en un monumento.

Las comparaciones entre Pogacar y Eddy Merckx cada vez son más abundantes por la cantidad y calidad de sus triunfos. ¿Él tiene algún referente?

Los jóvenes no miran para atrás, ni para la historia. Pogacar quiere ser él, sin parecerse a nadie. Nosotros, el UAE, tampoco queremos parecernos a nadie. Las comparaciones con Merckx no son cosas nuestras. Tadej ahora es el número uno del mundo, pero no podemos ser presuntuosos ni arrogantes, aunque si siempre tiene que ganar uno, ¿por qué no un UAE?

Primer ensayo en el pavés para el Tour

Hoy se disputa la clásica de A Través de Flandes, con 183 km entre Roeselare y Waregem, en tierras belgas (14:45, Eurosport 1). Un ensayo de cara al domingo, el Tour de Flandes, y una prueba con el pavés de protagonista. Pogacar estará en la lista de salida por vez primera en su carrera: "Llego bien, pero no me hago ilusiones sobre los adoquines porque sé que puede ser una carrera diferente", dijo el esloveno en la previa. Van der Poel y el vigente ganador, Dylan Van Baarle, entre los favoritos. Iván Cortina y Álex Aranburu, las bazas españolas.