CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Ayuso, el 'alumno' de Pogacar: "Tiene la tranquilidad del líder"

Juan Ayuso (19 años), una de las grandes perlas del ciclismo español, disputa en la Volta a Catalunya su primera prueba World Tour por etapas. Habla con AS.

Perpiñán
0
Ayuso, el 'alumno' de Pogacar: "Tiene la tranquilidad del líder"
Eddy Kelele DIARIO AS

Tiene 19 años, es una de las grandes perlas del ciclismo español, y está con "muchas ganas" de lograr su primera victoria en el pelotón profesional. "Cada vez está más cerca. En mis dos últimas carreras, fui cuarto en la Drome Classic francesa y segundo en el Trofeo Laigueglia italiano. Me falta el último empujón", cuenta Juan Ayuso a AS en la Volta a Catalunya con una visible sonrisa en el rostro.

"Esta es la primera prueba por etapas que disputo de categoría World Tour, y la motivación es enorme", añade el que fuera campeón del Giro Sub-23 el pasado año. Su equipo, el UAE, es el gran dominador de la presente campaña, con 20 triunfos, seguido, de lejos, por el Quick Step, con 13 éxitos. De los citados 20, siete llevan la firma de Tadej Pogacar, el gran dominador del ciclismo en la actualidad y vencedor de las dos últimas ediciones del Tour de Francia.

"Es un lujo tener al mejor del mundo de compañero y aprender de él", explica Ayuso, que destaca una virtud del esloveno por encima del resto: "Lo que más me llama la atención de Tadej es la tranquilidad que transmite. Por muy tensa que se ponga la situación, aunque se complique, su mensaje es que no hay que estresarse. Es la tranquilidad del líder". Nacido en Barcelona, y afincado desde pequeño en tierras alicantinas, Ayuso aspira "a seguir creciendo en la Volta".

Juan Ayuso, en la Volta a Catalunya

"Estoy contento de haber recuperado mi mejor nivel"

Juan Ayuso

"Tuve un bache en febrero, en el que pasé la COVID y estuve un par de semanas mal. En Francia y en Italia me vi bien de nuevo, y estoy contento de haber recuperado mi mejor nivel", cuenta. El UAE está en la ronda catalana con varias bazas: "Tenemos a Joao Almeida, que llega en buena forma de la París-Niza, para intentar estar en la parte alta de la general. Yo también me siento bien, y el equipo me ha dado libertad, al igual que a Marc Soler, que cuajó una gran actuación hace pocos días en la Tirreno-Adriático". Ningún corredor español gana una gran ronda (Giro, Tour y Vuelta) desde 2015, con Alberto Contador, y Ayuso, en el foco, prefiere ir paso a paso. "Las cosas están yendo bien y no me puedo quejar de nada, pero también es cierto que me sacrifico mucho. Me siento un afortunado... también provocado por todo el trabajo que hay detrás", resalta.

La idea inicial del UAE, a principios de campaña, era que Ayuso no hiciera ninguna carrera de tres semanas en este 2022 para que siguiera con su formación, poco a poco, pero el propio corredor no lo descarta, siendo La Vuelta una de las rondas más probables en caso de que el equipo finalmente lleve a una de sus preciadas joyas a una grande. "Vamos a hacer la primera parte de la temporada y después decidiremos tras ver mi nivel", confiesa. Todo puede pasar.

En las dos primeras etapas dio muestras de sus intenciones, llegando en el grupo cabecero y siendo 13º en la general, consciente de que sus días de protagonismo vendrán más adelante. "Las etapas de hoy, con final en La Molina, y mañana, con desenlace en Boí Taüll, serán las que seguramente marquen la general", explica de manera convincente. Ayuso cuenta con el mejor maestro posible, un Pogacar que será de nuevo favorito al Tour de Francia y aspira a estar escasas semanas después en La Vuelta. Hasta entonces, Ayuso todavía tiene muchas cosas que decir sobre la carretera.