CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA
Almeida brilla en Boí Taüll con un Nairo que se viste de líder
El portugués estrena casillero con un UAE que suma el 21º triunfo del año. Superó a Nairo e Higuita, aunque el del Arkea sube al liderato por el puestómetro.
El UAE sigue con su dominio esta temporada, porque más allá de Pogacar tiene un equipo de mucho nivel. Esta vez fue Joao Almeida el que estrenó su casillero en la Volta a Catalunya con su nueva escuadra con un brillante triunfo en Boï Taüll tras tirar del grupo de favoritos en la parte decisiva de la subida... y aun así tuvo fuerzas suficientes para imponerse en un reducido esprint a la dupla colombiana Nairo e Higuita. Eso sí, Nairo se pone de líder por puestómetro respecto a Almeida, por lo que al contrario de lo que podría parecer, la carrera sigue muy abierta tras las dos etapas de montaña. Ya son 21 victorias del UAE esta temporada, más que nadie (el segundo es el Quick Step con 14). Juan Ayuso y Carlos Rodríguez cedían a 2 km del final, y poco después lo hacía hasta el entonces líder O'Connor, que se despedía de la preciada prenda. Todavía queda mucha carrera hasta Barcelona.
En la salida de La Seu d'Urgell, fueron numerosos los corredores que, sin participar en la carrera, se bajaron desde Andorra, donde residen, a ver la salida. Entre ellos, Dan Martin y David de la Cruz. Tan solo 20 kilómetros separan al Principado de la que fue la salida este jueves en los Pirineos. El Ineos, bajo mínimos tras el abandono de Sivakov, vio como Daniel Felipe Martínez llegaba también, a toda velocidad en su entrenamiento bajando desde Andorra, a la localidad ilerdense. Saludaron a los compañeros y arrancó la jornada sin la lluvia prevista, aunque con temperaturas gélidas. Lo hacía con un sonriente O'Connor de líder y con Ayuso con el maillot blanco de joven: "Estoy disfrutando y aprendiendo. Pase lo que pase, será una gran experiencia", decía antes de comenzar.
Era la etapa reina de esta Volta, con tres ascensiones de primera, siendo el plato fuerte en la segunda mitad, encadenando las ascensiones a la Creu de Perves y, tras un pequeño descenso y posterior llano, la subida final a Boï Taüll, una cima que se coronaba en la Volta 20 años después y que contó en el pasado con triunfadores como el Chava Jiménez y Chiappuci. Fue en el primer puerto, el Coll de Boixols, cuando se formó la fuga, y con gente de renombre: Marc Soler, Jesús Herrada, Hugh Carthy, Mikel Bizkarra (por segundo día consecutivo) y Mark Donovan. El más peligroso para el liderato de O'Connor, por proximidad en la general, era Soler, y el Movistar cedió la cabeza del pelotón al Ag2r para que se encargaran ellos de bajar una renta que llegó a ser de tres minutos.
Valverde sufría y O'Connor perdía el liderato
En la segunda ascensión, Soler se quedaba... pero la realidad era que estaba jugando, porque luego recuperó para intentar coronar en primer lugar (fue 2º tras Herrada) y se llevó el esprint intermedio. Almirail fue el último en ser cazado por un Bennett que saltó del pelotón. El francés, aun así, le aguantó durante unos kilómetros la rueda. El Arkea endureció la ascensión con el francés Gesbert desde el inicio. Luego fue Ineos, con Castroviejo. Se iban quedando corredores como Valverde, a 11 km de meta, que no estaba mostrando las mejores sensaciones durante la semana.
Clasificación de la cuarta etapa
1º Joao Almeida (UAE) 4h 20:27
2º Nairo Quintana (Arkea) m.t.
3º Sergio Higuita (Bora) m.t.
4º Wout Poels (Bahrain) a 7
6º Juan Ayuso (UAE) 13
General
1º Nairo Quintana (Arkea) 17h 04:53
2º Joao Almeida (UAE) m.t.
3º Sergio Higuita (Bora) a 6
4º Juan Ayuso (UAE) 17