CICLISMO | MUNDIALES

Juan Ayuso: "Este Mundial lo voy a correr a todo o nada"

La gran promesa del ciclismo español a sus 19 años analiza en AS sus expectativas en Flandes, su progresión y todo lo que ha supuesto el año en el que llegó al World Tour.

Amberes
0
Juan Ayuso: "Este Mundial lo voy a correr a todo o nada"

La carrera de Juan Ayuso va a un ritmo muy rápido. El ciclista de aún 19 años, nacido en Barcelona y criado en Jávea, terminó el 2020 en la categoría júnior, comenzó este 2021 en la Sub-23, en la que fue capaz de ganar algunas de las mejores carreras del calendario y ha acabado haciendo el calendario World Tour en las filas del potente UAE. Y todo, con las enormes expectativas de ser visto como una de las grandes estrellas del futuro del ciclismo español. Pero él lo lleva con naturalidad y tranquilidad, consciente de que aún le queda mucho por trabajar. Con esa calma y con los pies en el suelo, atendió a AS en el hotel de concentración de la Selección para el Mundial de Flandes, que disputará este viernes en la categoría Sub-23 como la principal baza del equipo español.

¡Vaya 2021 tan intenso!

Pues sí, he tenido poco descanso. Primero con mi etapa en el Colpack en Sub-23 hasta el Giro Baby que gané en junio, y luego ya en el UAE, que quiso que me incorporara con ellos. Debuté con ellos y luego sí tuve casi un mes de descanso… sólo de competiciones. Porque quizá son las tres semanas que más a tope hice para intentar llegar bien a la Clásica de San Sebastian (finales de julio) y luego al Tour del Porvenir, donde me caí. Es un año que se está haciendo algo largo, pero quiero terminarlo bien y empezar a pensar en la próxima temporada.

Y con todo eso, ¿cómo llega a este Mundial?

Sinceramente, no es mi mejor momento. Después de la caída en el Tour del Porvenir me ha costado bastante. El golpe fue duro, pero perdí muchos días de entrenamiento. Estuve siete días sin tocar la bici y luego otros dos o tres muy despacio… Casi diez días tirados. Me ha costado bastante. Se puede pensar que estoy bien porque saqué la medalla de bronce en el Europeo, pero para nada. Si se logró el podio es porque todo el mundo corrió muy bien en la Selección y pude rematar para subir al cajón. Pero no soy ni la mitad de corredor que en el Giro Sub-23, por ejemplo. Pero queda poco para terminar la temporada y tengo que acabar de la mejor manera.

¿Entonces, hay que meterle entre los favoritos?

Para mí, sí soy favorito. Pero porque soy así. Sé que hay ciclistas mejores que yo en este recorrido o que llegan en mejor forma a esta parte de la temporada. Por eso tengo que correr de una forma diferente, y tampoco quiero contar toda mi estrategia (risas). Pero es verdad que no me puedo conformar con hacer un buen puesto, un sexto o un octavo está muy bien, pero creo que yo tengo que pensar mínimo en una medalla. Que luego a lo mejor reviento y ni acabo la carrera… Pero es que este Mundial lo tengo que correr a todo o nada. Prefiero encararlo así que conformarme con un buen puesto sin medalla.

"Sé que hay ciclistas más en forma, pero para mí sí soy favorito, siempre salgo a ganar"

¿Es una motivación especial que se celebre en Flandes?

Esta carrera no pasa todos los días. Si un Mundial es especial, aquí en Bélgica es una locura. La medalla en el Europeo me da esperanza, pero esto es mucho más difícil, el recorrido no me viene tan bien, por eso hay que jugar cartas diferentes. En el Europeo tomamos la responsabilidad y aquí creo que debemos disputarlo de otra manera, sin pensar en si se está yendo la carrera o no… Pienso que la única manera de ganar aquí es que nos dé igual perder.

¿Qué le aporta ser convocado con la Selección?

A mí correr en la Selección me aporta mucho. Pienso que ahora en el UAE voy a estar centrado en disputar el mejor calendario del mundo, contra los mejores, y venir aquí a correr una prueba Sub-23 no me viene mal. Es una categoría que se disfruta, que te lo pasas muy bien y hacerlo una o dos veces al año para mí es perfecto. Comparto habitación con Raúl García Pierna, con el que me llevo muy bien, y estos días se hacen más amenos. Porque estoy rodeado de gente que son amigos.

En un año ha pasado de júnior a Sub-23 y luego al World Tour. ¿No cree que va todo muy rápido?

Las cosas, sin duda, están yendo rápido. Pero creo que estamos haciendo las fases que tocan. Podía haber pasado directamente al World Tour y decidimos comenzar este año en el Colpack en Sub-23. Fue un gran acierto, por eso creo que la progresión la estamos enfocando bien. A veces pienso que todo va muy rápido, sí, pero también pienso que si es así es porque todo va bien.

¿Y cómo se siente en todo este proceso? ¿Le tienen que motivar o que frenar en sus expectativas? ¿Qué papel juegan Matxin (director del UAE) o su entrenador, Íñigo San Millán?

Hay momentos para todo, pero Íñigo, que es mi entrenador y con quien más trato tengo, me tiene que frenar en muchos casos. Mis entrenamientos muy raramente pasan de cuatro horas y media, los cuento con los dedos de una mano, cuando otros profesionales es lo normal hacer más. Si por mí fuera haría cinco, seis u ocho… porque lo que quiero es entrenar y ser mejor corredor. Íñigo me para los pies. Matxin también es clave en otro aspecto. Yo soy una persona ambiciosa y él, no es que me quite presión, pero sí me ayuda a pasar página rápido si las cosas no salen.

¿El World Tour era como lo imaginaba?

Sí y no. Como pasé por el Colpack, la transición fue muy gradual. Era una de las mejores estructuras Sub-23 y aunque no es el UAE, que casi es otro planeta por la infinidad de medios, sí me ayudó a que mi llegada al World Tour no fuera tan radical. En la competición está claro que el nivel es enorme. En Sub-23 logré ganar con facilidad algunas de las mejores carreras del mundo, pero cuando llegué al World Tour sí me di cuenta del cambio. De llegar a una carrera muy fino y de repente ver que un compañero o un rival anda mucho más, que en una subida te llevan con el gancho… Y ahí es cuando te das cuenta de que queda mucho trabajo por hacer. No me hacía falta un toque de atención porque sé que aún me queda mucho por progresar, pero sí te ayuda a seguir la línea que llevas y no acomodarte.

"En 2022 sólo correré una grande si es bueno para mi progresión, lo pensaremos a largo plazo"

España no ha logrado triunfos en las tres grandes en 2021. ¿Ha notado que crece la impaciencia sobre ciclistas como usted, Carlos Rodríguez, Raúl García Pierna...?

Hay cada vez más presión, y creo que estoy preparado para llevarla bien. Obviamente, a mí lo que me gustaría es que España lograra triunfos en todas las carreras. Y si no lo han conseguido, no me lo tomo como que algo que me deba afectar en lo personal. Al contrario, cuanta más gente esté encima de mí, casi lo prefiero. Significa que hay mucha gente que me quiere ver triunfar. Es un apoyo y una motivación.

¿Tiene previsto debutar en una grande en 2022?

La verdad, no lo sé. Mi decisión es que lo decidiremos durante la temporada. Según cómo me vaya sintiendo, la correré o no. Personalmente no tengo ninguna prisa. Puedo esperar otro año. No me quita el sueño. Las grandes son las grandes, están un paso por encima, pero me queda mucho tiempo. Son decisiones que debo tomar pensando a largo plazo. Incluso existe la remota posibilidad de que decida correr una grande y anunciar que me bajo en la segunda semana. Aunque vaya líder. Tenemos muy claro que esa decisión la tomaremos siempre pensando en lo mejor para mi progresión.

Lo bueno es que en el UAE, rodeado de estrellas, debe tener tranquilidad en ese sentido.

Eso es, con Pogacar y el resto de corredores, yo creo que las espaldas están cubiertas. Si decidimos correr alguna grande será por mi progresión y por mi futuro. No porque el equipo necesite ganar una etapa, porque ese lado está cubierto de sobra.

Lo que sí habrá notado es que cada vez se habla más de usted en redes, medios de comunicación... ¿Hay algo que le incomode de lo que lee sobre usted? ¿Cómo lleva lo de las comparaciones?

Está claro que a veces hay gente que puede llegar a conclusiones sobre ti que no son ciertas. Pero no les juzgo, si no sabes toda la verdad, pues llegas a conclusiones que no son así. Pero bueno, lo de las comparaciones es verdad que no gustan. Leo que, por ejemplo, soy el 'nuevo Contador', o el nuevo no se qué… A ver, ¡que Contador en mi ídolo! Le admiro profundamente y hablo mucho con él, pero no soy el nuevo nada. Soy yo mismo. Un nuevo corredor.

¿Y su familia? ¿Cómo lleva todo esto? Las expectativas, la atención sobre usted...

Lo llevan bien. A ver, a mí no me lo dicen, pero sé que se preocupan. Pero por mí, no por mis resultados. Mis padres son muy tranquilos con este tema y sólo se preocupan de mi vida personal, no de lo que puedo conseguir sobre la bici. Está claro que son los que más me apoyan, pero ellos me aportan tranquilidad y sólo se preocupan de que yo esté bien. Tanto el equipo como yo estamos centrados en lograr resultados, y me aporta mucho que ellos de eso no se preocupen, sino que sólo estén pendientes de que yo esté bien.