CICLISMO | EUROPEOS

Ayuso, suma y sigue: bronce europeo en la prueba Sub-23

Juan Ayuso llegó en el reducido grupo de siete que se jugaron las medallas en Trento. Oro para el belga Thibau Nys y plata para el italiano Baroncini.

0
Ayuso, suma y sigue: bronce europeo en la prueba Sub-23
RFEC

España rompió su sequía de medallas en el Europeo de Trento, ya que el último metal de la delegación en esta competición fue en 2018. Su autor fue Juan Ayuso, que se colgó el bronce en la prueba de fondo Sub-23. El catalán, de 18 años (cumple 19 el próximo jueves) subió al podio en un circuito que no se adaptaba plenamente a sus características. El recorrido, con 133 kilómetros con inicio y final en la Piazza Duomo de Trento (Italia), era más adecuado para velocistas. La subida al Povo (3,6 km al 4,7%), que repitieron hasta en diez ocasiones, era la parte más exigente. El oro fue para el belga Thibau Nis mientras que la plata fue para el local Filippo Baroncini.

Clasificación del Europeo Sub-23

El equipo español estaba compuesto por Igor Arrieta, Marc Brustenga, Pau Miquel, Xabier Mikel Azparren y un enorme Raúl García Pierna, que se vació para Ayuso en el tramo final, además de probarlo él en solitario al ecuador de la prueba. De salida, fue España la que puso el ritmo y controló el pelotón con Brustenga y Miquel. Ambos fueron los primeros en ceder de los nacionales tras completar su trabajo. Fue a falta de 40 kilómetros cuando empezaron los ataques y la carrera se rompió, más lejos de lo previsto. Bélgica tenía numerosas bazas y lo probó con Van Eetvelt en el tramo final. En ese momento, apareció un incombustible García Pierna para cerrar un hueco peligroso que llegó a superar el medio minuto.

Fue la última ascensión al Povo, tras neutralizar al belga, la que formó la selección definitiva: siete corredores para tres medallas, entre ellos Juan Ayuso. Italia y Bélgica contaban con superioridad, con dos corredores, y realizaron un gran trabajo en equipo. En el reducido esprint en Trento, se impuso el belga Thibau Nys con tan solo 18 añitos e hijo de Sven Nys, doble campeón del mundo de ciclocross. Thibau también practica esta modalidad. Baroncini se quedó con la miel en los labios ante sus compatriotas.

Ayuso, en su entrada a meta en tercera posición

Juan Ayuso, que entró tras ellos, recupera sensaciones tras un mes de agosto complicado, en el que tuvo que abandonar el Tour del Porvenir tras una caída cuando era de los grandes favoritos al triunfo final. Es una de las grandes esperanzas a corto y largo plaza del ciclismo español, y sigue dando motivos para ello. Es un bronce de gran valor por la complejidad del final y la buena colocación (en inferioridad numérica), por el terreno y por el buen trabajo realizado por España. "Como equipo hemos dado una exhibición. Hicimos casi 100 km en cabeza, marcando el ritmo. Quería conseguir el oro por devolver el trabajo de los compañeros. Arranqué varias veces. Raúl me puso un ritmo que casi me dejaba (sonríe). Sabía que en las curvas finales tenía que entrar delante y me la jugué. Hubo dos corredores más fuertes y hay que darles la enorabuena", dijo Ayuso en meta. Solo Fernando Barceló, también bronce en 2018, había conseguido un metal para España en esta categoría. En total, décima medalla para España en unos Europeos (la élite masculina empezó en 2016).

Todas las medallas de España en Europeos

1997: Izaskun Bengoa (bronce en fondo femenino Sub-23)

1997: Izaskun Bengoa (plata en contrarreloj femenina Sub-23)

2003: María Isabel Moreno (oro en fondo femenino Sub-23)

2003: María Isabel Moreno (bronce en contrarreloj femenina Sub-23)

2016: Jonathan Castroviejo (oro en contrarreloj masculina)

2016: Dani Moreno (bronce en fondo masculino)

2018: Jonathan Castroviejo (plata en contrarreloj masculina)

2018: Fernando Barceló (bronce en fondo masculino Sub-23)

2021: Jua Ayuso (bronce en fondo masculino Sub-23)