CICLISMO

Doble triunfo de presente y futuro: cuando nació Ayuso, Valverde ya corría La Vuelta...

El ciclismo español vivió este sábado una jornada con dos triunfos simbólicos. El de Valverde en Dauphiné a los 41 años y el de Ayuso en el Giro Sub-23 a los 18...

0
Doble triunfo de presente y futuro: cuando nació Ayuso, Valverde ya corría La Vuelta...

Alejandro Valverde se convirtió este sábado en el ganador más veterano de la historia del Dauphiné. Y casi a la misma hora, Juan Ayuso levantaba los brazos en Imola en la segunda etapa del Giro Sub-23 en su primer año en la categoría. Un doble triunfo que no dejaba de ser simbólico. El ciclista más longevo del pelotón, a sus 41 años y último miembro en activo de una época dorada (Contador, Freire, Purito...) tocaba la gloria a la vez que el que muchos ven al futuro del ciclismo español, un Ayuso que tiene previsto dar el salto al World Tour, en el que será el ciclista más joven de la máxima categoría del ciclismo internacional...

 "Para mí ya todos los triunfos son especiales después de haber hecho tanto en el ciclismo", declaraba Valverde en la meta francesa. El murciano aún cuenta con retos pendientes (los Juegos, por ejemplo...) y esta temporada ha vuelto a demostrar que puede seguir siendo un ciclista muy importante a pesar de su veteranía. En el caso de Ayuso, las expectativas levantadas son altísimas, pero aún le queda un largo trecho por recorrer. "Pienso que no me afecta la presión, ni lo que diga la gente, aún me estoy formando como ciclista", se ha sincerado en alguna ocasión el jovencísimo ciclista levantino.

Tan joven, que cuando nació el 16 de septiembre de 2002, Alejandro Valverde se encontraba disputando su primera Vuelta. El murciano, entonces con 22 años, vivía su primera temporada profesional y aún no había inaugurado su palmarés en la élite. Tuvo que esperar un año más para lograr en País Vasco la primera de sus 129 victorias que le convierten en el tercer ciclista en activo con más conquistas tras dos legendarios esprinters como Cavendish y Greipel.

Entonces, Valverde había llegado tras despuntar en categorías inferiores, ganar la Copa de España... pero no fue hasta su segunda temporada cuando ya demostró mimbres de corredor de época con ocho victorias y podio en La Vuelta. Por entonces contaba con 23 años. En el ciclismo actual todo va mucho más deprisa y si todo marcha como se espera, Ayuso puede estar con los mejores sin haber cumplido aún los 19. "Es un talento puro, pero debemos tener paciencia", dicen los que conocen de primera mano la evolución de Ayuso. Una estrella en ciernes... que aún debe cumplir muchos plazos.