VUELTA A ESPAÑA

Vivero World Tour

El Caja Rural-Seguros RGA aspira a un triunfo en lo que resta de Vuelta a España 2021 en su labor como trampolín a la élite del ciclismo.

0
Vivero World Tour
PEPE ANDRÉS DIARIO AS

"Hemos sacado un 10 en presencia en las escapadas, pero nuestro objetivo es una victoria en esta Vuelta y creo que aún puede haber varias oportunidades para las fugas", analiza para AS Xabier Muriel, director del Caja Rural-Seguros RGA, sobre el papel que este combativo equipo está teniendo en la ronda española. Para la formación navarra, esta es la décima participación consecutiva como invitado, una edición especial en la que intentar repetir el gran logro conquistado el año de su debut, la victoria de Antonio Piedra en Lagos en 2012.

Sin embargo, hay otro dato más reciente que pueden lucir con mucho orgullo. Desde su fundación en 2010 siempre han promocionado a un ciclista desde su formación, ahora Pro Team (segunda división), a las potentes estructuras de la élite del ciclismo mundial, el World Tour. Nombres como Michal Kwiatkowski, Luis León Sánchez, Omar Fraile, Pello Bilbao, Hugh Carthy, Alex Aranburu, Gonzalo Serrano... son algunos de una larga lista que en 2022 completará Jon Aberasturi, que a sus 32 años se marcha al Trek. "Es una alegría, pero siempre da un poco de tristeza porque quieres seguir disfrutando de estos grandes ciclistas en tu equipo. Pasa como en el fútbol, si te llama uno de superior categoría...", explica Muriel. El propio Aberasturi destaca la labor de la estructura: "Para mí, llegar a la máxima categoría es una recompensa a todo el esfuerzo y el sacrificio realizado, estuve un año sin equipo, me fui a Japón... y en ese camino el Caja Rural me sirvió para encontrar mi sitio, darme la oportunidad de conseguir victorias en Europa y medirme con los mejores en citas como en esta Vuelta".

De hecho, asegura que un triunfo sería la mejor despedida de una formación que también ve sus resultados en el campo amateur, desde donde promociona corredores como el prometedor Oier Lazkano, a sus 21 años también presente en esta Vuelta. Su gran cita del año, también a nivel social, en la que lleva a cabo iniciativas como la que protagoniza en esta edición, denominada La Vuelta en Verde por su carácter sostenible. Una buena causa que complementa el ser uno de los grandes viveros ciclistas del pelotón mundial.