Así es un día en el Movistar Team en la Vuelta a España
Después de una noche de descanso, la jornada comienza con un buen desayuno y el traslado al correspondiente punto de salida de cada etapa.
¡Silencio, se rueda! La 76ª edición de La Vuelta recorre estos días España con la participación, por 42º año consecutivo, del Movistar Team. Y es que Telefónica, unida al equipo español desde 2011, ha ampliado este 2021 su alianza con el ciclismo hasta el próximo 2023, por lo que ambos sumando kilómetros juntos a un contador que ya supera los 3.500.000.
El conjunto azul ha acudido a la ronda española con Miguel Ángel López, Enric Mas, Nelson Oliveira, Carlos Verona, Alejandro Valverde, Johan Jacobs, José Joaquín Rojas e Imanol Erveti, unos corredorescien por cien preparados para vivir tres semanas a la más alta exigencia física y psicológica.
Amanecer en la Vuelta a España
Burgos, Gandía, Santa Pola, Roquetas de Mar, Antequera, Laredo, Sanxenxo... Estos son sólo algunas de las salidas por las que pasa la escuadra ‘telefónica’ en esta Vuelta 2021. Lo hace siempre después de una noche de descanso absoluto tras finalizar la etapa anterior.
Por las mañanas, la rutina es clara: el día del Movistar Team comienza con un desayuno energético acorde a la prueba correspondiente. En esta comida se toman hidratos de diferente asimilación, como son el arroz, la pasta o la fruta. La proteína también es esencial, pero deber ir en la cantidad adecuada: suelen tomar huevos, jamón, salmón... Eso sí, cada maestrillo —de cocina— tiene su librillo y cada corredor, sus preferencias.
Cuando llega la hora del traslado al punto de salida de cada etapa, algunos corredores optan por café o plátano, aunque hay más opciones: bebidas hidratantes, yogur de frutos rojos... Sin embargo, ya lo más importante para los corredores del Movistar Team es la concentración de cara a la carrera.
Normalmente, la salida se produce entre las 13:25 y las 14:55, hora española...
El avituallamiento del Movistar Team en carrera
Llega el momento de la carrera, en la que se puede llegar a superar los 100 kilómetros por hora en algunos descensos. Los sprints, por su parte, llegan a los 65-70 km/hora. Los ciclistas suelen dar unas 100-120 pedaladas por kilómetro, lo que se traduce en energía gastada. Y es que en etapas de mucho calor un corredor puede llegar a perder entre uno o dos kilos y medio.
Es por eso que durante la carrera toma especial relevancia el avituallamiento. A la hora de afrontar la etapa se calcula el gasto calórico según el perfil del día para saber la cantidad de hidratos que los corredores del Movistar Team necesitan durante toda la jornada.
Por ejemplo, Alejandro Valverde puede tener en su ‘menú’ medio plátano, pastelitos de arroz —hechos manualmente— y bollitos de membrillo o Nutella para avituallamientos iniciales. Pero también los corredores llevan consigo geles. Los hay isotónicos y energéticos, con cafeína. Estos últimos, para la recta final de la carrera.
En cuanto a las bebidas, los ciclistas disponen de un bidón de agua normal, otro con sales minerales y otro de alimento —estos últimos marcados para que los diferencien—.
Hidratación y recuperación al final del día
Tras la llegada a meta, empieza un profundo proceso de hidratación y recuperación, también a la hora de los masajes. Después de una cena marcada también por la etapa del día siguiente, es la hora de dormir y recuperar fuerzas. ¡Toca seguir rodando!
*Este contenido ofrecido por Movistar ha sido elaborado por Diario AS.