La bici alivia a Jesús Navas
El pedaleo permite al capitán del Sevilla sobrellevar la lesión de cadera. Cuando se retire tendrá tiempo para el ciclismo, otra gran pasión.
“El problema básico, más allá de todo, es que a Navas le encanta jugar al fútbol. Por eso se mortifica tanto”. Las palabras las pronuncia un buen amigo del palaciego, alguien que ha compartido muchas horas con Jesús, buenas y malas, en los últimos tiempos. Semanas más tarde de convertirse en el futbolista más laureado de la Selección española con una segunda Eurocopa, en Berlín, y escaso tiempo después (mayo de 2023) de levantar como capitán la Séptima Europa League del Sevilla, el hombre en cuyo honor se rotula el campo principal de la Ciudad Deportiva blanquirroja se verá obligado a colgar las botas por pura y dura salud: le obliga una lesión en la cadera derecha que arrastra ya desde hace cuatro años, que se ha vuelto crónica y más dolorosa que nunca. Que algunos días después de jugar y/ entrenar no le permite siquiera andar normalmente. La cadera se le bloquea, y cada vez con más facilidad.
“Al final los que están ahí saben de mi situación. Hace dos días no podía andar, el entrenador lo sabía. Pero sigo dándolo todo por este equipo. Mis ganas pueden más que una situación desde hace cuatro años. No puedo jugar ni con los niños...”, expresó entre la amargura y el alivio por la victoria el jugador de Los Palacios nada más concluir el duelo del sábado ante el Getafe. Y no era una pose: camino de los 39 años (los cumplirá en noviembre), Navas sufre más que nunca. Por ese dolor físico, sumado al suplicio sentimental de ver al Sevilla luchando por no bajar a Segunda, se montó el quilombo del pasado mes de mayo, que acabó con la renovación, aunque solo hasta diciembre, en el club de su vida. No fue por dinero, ni para irse a ninguna liga exótica, aunque ofertas no le faltaban. Cuando pierde el Sevilla, su Sevilla, Jesús se recluye en casa, deprimido. A veces le cuesta hasta comer.
“Ojalá seamos capaces de convencerle para que esté aquí hasta el final de temporada”, afirmó García Pimienta después de vencer al equipo de José Bordalás para revelar también que hasta horas antes del partido no supo si Navas se encontraría en condiciones de jugar y, a la postre, de convertirse en el goleador y héroe. Hacía nada menos que cinco años que el lateral, ahora de nuevo extremo, no anotaba un tanto con el Sevilla. El gol le permitía además superar a su amigo Sergio Ramos como el anotador más veterano de la historia con la camiseta del Sevilla. Otro récord más para el futbolista que, de largo, ha disputado más partidos en la historia de la entidad de Eduardo Dato.
Pedalear sobre una bicicleta estática ayuda ahora en los descansos, así ocurrió ante el Getafe, a que la cadera no se le enfríe a Navas para que pueda seguir jugando en las segundas mitades con la mayor normalidad posible. En realidad, lo de los pedales no le disgusta para nada al de Los Palacios, toda lo contrario: el ciclismo es su otra gran pasión. Jesús ha vivido ya en más de una oportunidad etapas de la Vuelta a España in situ, incluso junto a un gran amigo como es el guipuzcoano Chente García Acosta, ahora director deportivo de Movistar. En esta última Vuelta, Jesús pasó por la entrega de premios tras la etapa que concluyó en el Paseo Colón de Sevilla.
Montar en bicicleta junto a Chente por las carreteras le seguirá estando vetado al capitán del Sevilla, al menos hasta que decida finalmente colgar las botas. De momento, deberá conformarse con seguir las grandes pruebas por la televisión o desde el coche de algún equipo, y también con leer sobre el deporte del pedal, algo que también hace con asiduidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.