NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Bauke Mollema TFS 4h:16:16
  • Patrick Konrad BOH +01:04
  • Sergio Andrés Higuita García EF1 +01:04

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 14

Mollema y Martin marcan el camino a los Pirineos

La víspera de Andorra deparó una brillante victoria del holandés del Trek y el salto a la segunda plaza de la general del francés del Cofidis, a 4:04 de Pogacar.

Actualizado a
Team Trek Segafredo's Bauke Mollema of Netherlands celebrates as he crosses the finish of the 14th stage of the 108th edition of the Tour de France cycling race, 183 km between Carcassonne and Quillan, on July 10, 2021. (Photo by Anne-Christine POUJO
Team Trek Segafredo's Bauke Mollema of Netherlands celebrates as he crosses the finish of the 14th stage of the 108th edition of the Tour de France cycling race, 183 km between Carcassonne and Quillan, on July 10, 2021. (Photo by Anne-Christine POUJOANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Bauke Mollema es un ciclista curtido en mil batallas, que corre su 11º Tour de Francia, que también es su 19ª gran ronda. Hace tiempo soñaba con comerse el mundo, su victoria en el Tour del Porvenir de 2007 le proyectaba al futuro. Y bien que lo intentó. Tiene un podio en la Vuelta a España de 2011, donde fue un día líder. Se metió en el top-10 de París durante tres ediciones consecutivas, de 2013 a 2015. El neerlandés de Groninga exprimió sus cualidades, y llegó a donde llegó, que no fue poco, con etapas también en esas dos grandes y con clásicas del calibre de San Sebastián y Lombardía, todo un Monumento. Un buen ciclista. Muy bueno. Después de moldear un interesante palmarés, sabe cuál es su sitio, conoce perfectamente sus límites a sus 34 años, que en noviembre serán 35. Y con esas piernas, y esa experiencia, aprovechó la etapa de media montaña de este viernes para añadir otra perla en el historial.

Mollema tiene el perfil perfecto para este tipo de etapas, un recorrido ondulado entre Carcasona y Quillan que marcaba la travesía a los Pirineos con tres puertos de segunda y uno de tercera, ideales para pulir las piernas en las puertas de Andorra. Un día cantado para los aventureros. En estas escapadas masivas del Tour, ya es conocido, no entra cualquiera. Por allí desfila siempre la segunda línea de la carrera: veteranos gloriosos, cazadores habituales, gregarios liberados, jóvenes meritorios… Gente como Mollema, sí. Y también como Chaves, Woods, Higuita, Fraile, Rolland, Poels, Cattaneo, Guillaume Martin, Konrad… Calidad rebosante.

El espigado ciclista de Groninga sabía que con estos compañeros de viaje tenía que calcular muy bien el momento de la estocada. Ya había pasado otras veces por esta misma situación, muchas veces… Sin ir más lejos, en este Tour, en la jornada del doble paso por el Mont Ventoux. También en aquella gloriosa 15ª etapa de 2017, cuando se impuso en Le Puy en Velay con una resolución similar, un ataque a 25 kilómetros sobre una veintena de fugados, con una cota todavía por el camino. El Col de Saint Louis, que se coronaba a 17 km, se erigía en el mapa como el punto caliente para decidir el triunfo, pero Mollema prefirió no esperar hasta entonces. Demasiado obvio. El corredor del Trek arrancó una veintena de kilómetros antes, en territorio de sorpresa y de dudas. Los perseguidores, entre los que figuraba Omar Fraile, que esta vez sí obtuvo permiso del Astana para jugar sus cartas, ya no volvieron a verle hasta la meta de Quillan.

Esteban Chaves (Bike Exchange) y Guillaume Martin (Cofidis), durante la escapada de la 14ª etapa del Tour, que aupó al francés al segundo peldaño del podio.
Ampliar
Esteban Chaves (Bike Exchange) y Guillaume Martin (Cofidis), durante la escapada de la 14ª etapa del Tour, que aupó al francés al segundo peldaño del podio.PHILIPPE LOPEZAFP

Entre esos perseguidores estaba Michael Woods, el líder del Israel por delante de Chris Froome, atleta de mediofondo en sus tiempos jóvenes, que peleó los puntos de la Montaña hasta arrebatar el maillot de lunares a Nairo Quintana, que se reservó en la lucha para jornadas de puertos más altos y de reparto más fructífero. Quizá para Andorra. Este mismo domingo. El desafío de las águilas promete chispas.

Mención aparte merece el filósofo Guillaume Martin, otro triunfador de la jornada, que aprovechó el trayecto para saltar hasta el podio virtual del Tour, segundo a 4:04 minutos del maillot amarillo. Ahora falta por saber si es un invitado ocasional en el cajón, como ocurrió con Ben O’Connor tras su hazaña de Tignes, o si puede aprovechar la progresión para soñar con los Campos Elíseos. Martin, un buen escalador, fue el único de los gallos que entendió que esta media montaña también era una catapulta para la general. Ya se había visto en Le Creusot, una semana atrás, que Tadej Pogacar y el UAE Team sufren en este terreno, pero nadie más probó suerte, todos se reservan para los Pirineos, para este primer capítulo de Andorra con tres puertos de primera y Beixalis a un descenso de la meta. El lunes es descanso, así que ya no se puede dejar para el día siguiente.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Bauke Mollema
TFS 4h:16:16
2
Patrick Konrad
BOH +01:04
3
Sergio Andrés Higuita García
EF1 +01:04
4
Mattia Cattaneo
DQT +01:06
5
Michael Woods
ISN +01:10
6
Omar Fraile
APT +01:25
7
Elie Gesbert
PCB +01:25
8
Quentin Pacher
VCB +01:25
9
Louis Meintjes
IWG +01:26
10
Johan Esteban Chaves
BEX +01:28
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 56h:50:21
2
Guillaume Martin
COF +04:04
3
Rigoberto Uran Uran
EF1 +05:18
4
Jonas Vingegaard
TJV +05:32
5
Richard Carapaz
IGD +05:33
6
Ben O' Connor
ACT +05:58
7
Wilco Kelderman
BOH +06:16
8
Alexei Lutsenko
APT +06:30
9
Enric Mas
MOV +07:11
10
Mattia Cattaneo
DQT +09:48
Ver clasificación completa