NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Wout Van Aert TJV 5h:17:43
  • Kenny Elissonde TFS +01:14
  • Bauke Mollema TFS +01:14

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 11

Vingegaard hace humano a Pogacar en el Mont Ventoux

Van Aert ganó la etapa del Gigante de la Provenza, un día después de ser segundo al esprint, y su compañero del Jumbo descolgó al líder, aunque no sacó provecho.

Actualizado a
(From L) Team Jumbo Visma's Jonas Vingegaard of Denmark wearing the best young's white jersey, Team Ineos Grenadiers' Richard Carapaz of Ecuador and Team UAE Emirates' Tadej Pogacar of Slovenia wearing the overall leader's yellow
(From L) Team Jumbo Visma's Jonas Vingegaard of Denmark wearing the best young's white jersey, Team Ineos Grenadiers' Richard Carapaz of Ecuador and Team UAE Emirates' Tadej Pogacar of Slovenia wearing the overall leader's yellow PHILIPPE LOPEZAFP

Wout van Aert sirve lo mismo para un roto que para un descosido. Es, objetivamente, el ciclista más completo del pelotón mundial. Puede luchar por el triunfo al esprint, como hizo el día anterior en Valence, cuando se clasificó segundo tras Mark Cavendish. Puede luchar por las contrarrelojes, como le ocurrió en Laval, donde quedó cuarto, a 30 segundos de Tadej Pogacar. Puede dominar en ciclocrós, especialidad en la que ganó tres títulos mundiales consecutivos entre 2016 y 2018, hasta que su eterno enemigo Van der Poel le desbancó del oro. Puede conquistar una gran clásica, como este curso en la Amstel Gold Race y la Gante-Wevelgem, o el pasado en la Strade Bianche y la Milán-San Remo. Puede ser el mejor gregario del Tour en todos los terrenos, como el último año para Primoz Roglic. Y puede ganar, como hoy, una etapa con dos subidas al Mont Ventoux.

Van Aert, ya alejado de los puestos punteros de la general, ya sin obligaciones de equipo por la retirada de su líder Roglic, se metió este miércoles en la escapada de la 11ª etapa, un recorrido que acogía dos ascensiones a la Luna. Es decir, al Mont Ventoux. Una leyenda del Tour. El belga entró en un grupo de lujo liderado por Julian Alaphilippe, en el que también viajaban Van Avermaet, Rolland, Anthony Pérez... además de tres ciclistas del Trek, que lanzaron un ataque colectivo con Bernard, Elissonde y Mollema. Pero no era el día de ninguno de ellos. Era el día de Van Aert, que había elegido esta fecha para ponerse en modo escalador.

Mientras estos pujaban por la gloria en la etapa, por detrás buscaban la gloria eterna. El Ineos se encargó de endurecer la carrera en las dos escaladas. Lo hizo Geraint Thomas en el primer paso, todo un vencedor del Tour. Y lo hicieron Michal Kwiatkowski y Richie Porte, un campeón del mundo y un podio en París, en la segunda subida. La idea era rematar con Richard Carapaz. Faltaba saber con qué parte final de víctimas. David Gaudu, hasta entonces décimo clasificado, destacado ganador de dos etapas en la pasada Vuelta, fue el primero en abrirse, no resistió ni la primera ascensión. Ya en la segunda cayó pronto Ben O’Connor, que chocó con la realidad de luchar por la general, un hábitat que no es el suyo, sino el de aventurero heroico. El australiano empezó la etapa en la segunda plaza, a 2:01 de Pogacar, y la ha terminado en la quinta, a 5:58.

Wout van Aert celebra su victoria en la 11ª etapa del Tour, que incluía dos subidas al mítico Mont Ventoux.
Ampliar
Wout van Aert celebra su victoria en la 11ª etapa del Tour, que incluía dos subidas al mítico Mont Ventoux.PHILIPPE LOPEZAFP

La esperada ofensiva del ecuatoriano, firmemente marcado por el maillot amarillo, no llegó. El ritmo del Ineos había sido tremendo, incluso para él. Aún restaban dos kilómetros para la cima, la carrera ya estaba en la zona pelada del Gigante de Provenza, allá donde el aire no encuentra los pulmones, cuando Enric Mas se descolgó de los rivales para dejarse 1:24 en la meta. El podio se aleja. A falta de un ataque de Carapaz, quien sí arrancó fue Jonas Vingegaard, otro liberado del Jumbo tras el abandono de Roglic. Y entonces pasó lo que nadie había pronosticado: Pogacar no aguantó su ritmo y se presentó vulnerable a los ojos del mundo. Hay Tour, pensamos todos.

Vingegaard no supo luego abrir hueco en el descenso del Mont Ventoux, ni siquiera mantuvo la ventaja. Pogacar, Carapaz y Urán, unidos ahora por un mismo objetivo, atraparon al danés en las inmediaciones de Malaucène. El nuevo líder del Jumbo no sacó provecho de la situación, pero quizá logró una cosa más importante: demostrar que Pogacar tiene fisuras, que no es una máquina. Aún faltan los Pirineos, no lo olvidemos. Y se abre una ventana a la esperanza de un vuelco. Todavía muy pequeña. El segundo clasificado, Rigoberto Urán, se encuentra aún a 5:18 minutos. Aunque ahora sepamos que el esloveno es humano, no hay que perder la perspectiva.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Wout Van Aert
TJV 5h:17:43
2
Kenny Elissonde
TFS +01:14
3
Bauke Mollema
TFS +01:14
4
Tadej Pogacar
UAD +01:38
5
Rigoberto Uran Uran
EF1 +01:38
6
Richard Carapaz
IGD +01:38
7
Jonas Vingegaard
TJV +01:38
8
Alexei Lutsenko
APT +01:56
9
Wilco Kelderman
BOH +01:56
10
Enric Mas
MOV +03:02
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 43h:44:38
2
Rigoberto Uran Uran
EF1 +05:18
3
Jonas Vingegaard
TJV +05:32
4
Richard Carapaz
IGD +05:33
5
Ben O' Connor
ACT +05:58
6
Wilco Kelderman
BOH +06:16
7
Alexei Lutsenko
APT +06:30
8
Enric Mas
MOV +07:11
9
Guillaume Martin
COF +09:29
10
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +10:28
Ver clasificación completa