• Bauke Mollema TFS 4h:16:16
  • Patrick Konrad BOH +01:04
  • Sergio Higuita EF1 +01:04

Resumen y ganador del Tour de Francia 2021, etapa 14

Daniel Miranda

COMENTA

Así vivimos la 14ª etapa del Tour de Francia

Con la crónica nos despedimos. Este domingo, 15ª etapa. ¡Hasta entonces!

La actuación de los españoles en la 14ª etapa.

Los portadores de los maillots.

Guillaume Martin, segundo tras Pogacar en la general. Se meta en la pelea.

Llega el grupo de Cavendish a 25 minutos.

Repasamos todas las clasificaciones del Tour tras la 14ª etapa.

¡La clasificación general! Guillaume Martin da un enorme salto y es segundo.

El top ten de la etapa.

¡Llega el pelotón! Lo hace a 6:53 del ganador Mollema.

Mollema triunfó en solitario tras un ataque a 43km de meta. Falta por llegar el pelotón todavía.

Segundo fue Konrad finalmente. Omar Fraile acaba sexto.

Llegan los perseguidores a 1:03. A 1:25, el de Fraile y Martin. El francés subirá mucho en la general.

El triunfador del día.

a meta

¡¡VICTORIA DE ETAPA PARA BAUKE MOLLEMA!!

1 km a meta

Último kilómetro para Mollema. Con 34 años, va a firmar una de sus mejores victorias. El pelotón, a 6:25 por detrás.

3 km a meta

Mollema ya se prepara para disfrutar el momento de la victoria. Sigue sin aflojar, ya que mantiene la renta en 1:20 con los perseguidores, y está a punto de lograr un enorme éxito.

Habrá cambios en la general.

5 km a meta

Qué exhibición de rodar de Mollema. Ya ganó una etapa en el Tour en 2017, y ahora sumará la segunda con mucho poderío.

Woods, nuevo líder de la Montaña. Y ojo, Guillaume Martin podría subir hasta el segundo puesto en la clasificación general.

8 km a meta

Situación de carrera estable. Woods, Cattaneo, Higuita y Konrad son los cuatro que persiguen, ya sin Fraile. Se relevan bien, pero no podrán luchar por la etapa. Están a 1:15 de Mollema.

La lucha por el maillot de la Montaña se aprieta. Nairo Quintana hoy perderá el liderato.

11 km a meta

Tramo de descenso para Mollema, que mantiene la renta y, salvo percance, ganará la etapa. No escatimó y arrancó de lejos. Por detrás, a 1:13 los perseguidores. El pelotón, más atrás: a 5:45.

14 km a meta

Algunos corredores, como Guillaume Martin, van a subir puestos en la general y se van a meter en zona privilegiada. Igual que Cattaneo. Los españoles Mas y Bilbao pueden ver cómo ceden puestos.

16 km a meta

Qué bien está rodando Mollema. El puerto, de segunda categoría, está pasando factura y los corredores, también los del pelotón, sufren. 1:04 de renta para el neerlandés respecto a los perseguidores. Lo tiene muy bien para ganar.

19 km a meta

Diez ciclistas persiguen a Mollema. Ya ha pasado el tramo más duro del puerto. Son Michael Woods (Israel Start-Up Nation), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Sergio Higuita (EF Education-Nippo), Élie Gesbert (Arkéa-Samsic), Esteban Chaves (BikeExchange), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Gobert), Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step), Guillaume Martin (Cofidis), Omar Fraile (Astana-PremierTech) y Quentin Pacher (B&B Hotels-KTM). Un minuto de renta para Mollema... es buena ventaja.

21 km a meta

¡Sigue subiendo la renta! 1:13 para Mollema. Por detrás persiguen los otros protagonistas de la fuga. 5:38 respecto al pelotón.

25 km a meta

Arranca el Col de Saint-Louis, de segunda categoría. Mollema está en las primeras rampas del puerto. Ante ellos, 4,7 kilómetros al 7,4% de pendiente media. En su cima se reparten 5, 3, 2 y 1 puntos para la clasificación de la Montaña… y 8”, 5” y 2” de bonificación para la general.

¡Qué fuerza está mostrando Mollema!

30 km a meta

¡MOLLEMA HACE CAMINO! Ya saca más de un minuto a los perseguidores. Tremendo. El pelotón, a 5:21.

36 km a meta
a meta

¡Ataque de Mollema en la bajada! El neerlandés de Trek-Segafredo arranca a y abre un pequeño hueco sobre los otros 13 fugados

40 km a meta

Aprietan los de cabeza en el descenso en estos momentos. Woods llega a los puestos delanteros de nuevo y son 14, otra vez, liderando la etapa.

48 km
a meta

Se ha quedado un poco rezagado Woods respecto al resto del grupo cabecero en la bajada hacia Saint-Louis. Él queda a 15 segundos y el pelotón, a algo más de cuatro minutos. 

55 km
a meta

Ha crecido la diferencia en el paso por Galinagues. 3:43 para el grupo de cabeza, del que se ha distanciado un poco Poels al esprintar para coronar primero. Presumiblemente se dejará coger ahora. 

63 km
a meta

Mucha calma en el pelotón. 2:51 para el amplio grupo de cabeza muy cerca ya de la subida a Galinagues. Será corta pero muy explosiva, con 2,2 kilómetros al 9%. 

70 km
a meta

Conectan los dos primeros grupos y ahora tenemos en cabeza a Poels, Woods, Cattaneo, Fraile, Martin, Higuita, Nairo... Mucha calidad y tres minutos sobre el pelotón. Puede estar ahí la victoria. 

72 km
a meta

Ya ha coronado la Croix des Morts el trío cabecero: Poels, Cattaneo y Woods. Lo han hecho con 26 segundos sobre el grupo de Fraile, Higuita, Martin y compañía. 2:59 de ventaja respecto al pelotón. Quedan Galinagues, de tercera, y Saint-Louis, de segunda. 

78 km
a meta

Cattaneo alcanza a Poels y Woods justo antes de la Croix des Morts y tenemos una triple entente en cabeza. A 22 segundos vienen Higuita, Martin, Meintjes, etc. A dos minutos ya el pelotón. 

82 km

A punto de dar caza Cattaneo a Woods y Poels. 40 segundos de estos dos sobre el grupo de Higuita y compañía y 1:40 sobre el pelotón. Cerca ya de la Croix des Morts. 

90 km
a meta

Se ha fragmentado la carrera en las últimas rampas de Montségur. Siguen Poels y Woods en cabeza, con 28 segundos sobre Cattaneo, 50 sobre un grupo con Martin, Meintjes o Higuita y 1:32 sobre el pelotón, en el que marcha Pogacar. El siguiente puerto, también se segunda, será la Croix des Morts, 6,8 km al 5,7%. 

95 km
a meta

Se marcha por delante el canadiense Michael Woods. Buen movimiento en Montségur. Tiene 50 segundos ya sobre el grupo del líder, Pogacar, que sigue perdiendo efectivos. Entre ellos el maillot verde, Cavendish. 

100 kn
a meta

Ya sube Montségur el pelotón. Primer segunda del día, con 4,3 kilómetros al 8,7%. De momento nadie intenta separarse. 

105 km
a meta

Se acabó la aventura para los cinco fugados. Estaban gastando mucho sin ningún rédito y al final sucumben a los esfuerzos del pelotón por atraparles. 

110 km
a meta

La carrera se acerca al esprint intermedio de Lavelanet con vientos cada vez más intensos. 17 segundos para la fuga respecto al grupo principal, que ha perdido varios efectivos, sobre todo velocistas, por el alto ritmo y las características del recorrido. 

117 km
a meta

Tras el frenazo de antes aumenta el ritmo de nuevo en el pelotón. Nunca sobrepasa los 30 segundos la ventaja para Sbaragli, Chevalier, Turgis, Rickaert y Skujins. 

Pello Bilbao ha tenido un problema con su bicicleta. Muchas averías hoy. El vasco del Bahrain ha cogido la de su compañero Wright y trata de volver a las primeras posiciones del pelotón. "Soy un motor diésel", le cuenta Pello a nuestro enviado especial al Tour, José Andrés Ezquerro, en esta entrevista: 

127 km
a meta

Estira un poco de nuevo la renta el grupo fugado. 20 segundos una vez coronado el Col du Bac, que ha pasado primero Sbaragli. 

132 km
a meta

Problemas para Rui Costa, que tendrá que cambiar de bici. Solo 15 segundos ya para el quinteto de cabeza a punto de coronar el Col du Bac, primer tercera del día. 

135 km
a meta

Sigue sin dejarle mucho margen el pelotón a los cinco de cabeza. Se mantiene la diferencia en torno a los 40 segundos. 

Clima suave por ahora el de esta etapa. Algo más de 26ºC y vientos de siete kilómetros/hora, con alguna racha por encima de los diez. El problema con esto último es que va cambiando de dirección con asiduidad y eso puede generar problemas a los corredores. 

145 km
a meta

El pelotón acelera. No quieren dejarle mucho margen a la fuga y varios hombres de FDJ, Cofidis o Deceuninck intentan poner una marcha más. Por delante Skujins, Rickaert, Chevalier y Turgis se han unido a Sbaragli. 40 segundos de ventaja. 

150 km
a meta

No cuaja el intento de Alaphilippe, Mohoric y Pacher pero sí el del italiano Sbaragli, que coge ya más de un minuto sobre el pelotón. Tratan de darle caza Turgis y Chevalier, a 40 segundos. Habemus fuga. 

160 km
a meta

Alaphilippe, Mohoric y Pacher tratan de abrir hueco. A ver si es el intento bueno. Unos 10 segundos por ahora. 

170 km
a meta

Más pinchazos, ahora de Henao y Konrad. Pelotón agrupado aún. 

178 km
a meta

Seguimos sin fugas por ahora. Van Poppel también ha sufrido un pinchazo y algunos corredores que se vieron afectados por caídas en días anteriores, caso de Declercq, Verona o Almirail, desconectan ya. 

183 km
a meta

¡Ahora sí comienza la etapa! Salida real tras un pinchazo de Ion Izagirre que ya está solucionado. A ver cuánto tarda en formarse la primera fuga. 

a meta

Se han producido abandonos antes de comenzar la etapa. Ni Warren Barguil ni Soren Kragh Andersen tomarán la salida. 35 ciclistas se han bajado de la bicicleta ya en lo que va de Tour. 

183 km
a meta

Se ha dado ya la salida neutralizada. Empieza a rodar el pelotón en la 14ª etapa del Tour. 

Ya está en marcha el control de firmas. Muy poquito para que comience la etapa: 

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 14

El dato Strava: el desconocido Saint-Louis espera al pelotón

El pelotón subirá hoy Saint-Louis, un puerto en el que ninguno de sus integrantes ha conseguido registros significativos. Lo cuenta Jesús Mariano Martín en el dato Strava de la jornada: 

LA RUTA DEL TOUR

Una fuga por el dinero y otra por la libertad

Una fuga por dinero y otra por la libertad. De eso va la historia que nos trae hoy Juan Gutiérrez en la Ruta del Tour: 

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 14

Tour de Francia 2021 hoy, etapa 14: perfil y recorrido

Así es el perfil que ofrece la jornada de hoy por los Pirineos Orientales. Lo cuenta nuestro enviado especial a la carrera, José Andrés Ezquerro: 

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 14ª etapa del Tour de Francia 2021. Hoy tocan 183 kilómetros entre Carcasonne y Quillan, con tres puertos de segunda y dos de tercera. Todo lo que ocurra se lo contamos minuto a minuto desde ya aquí. 

.