NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Tadej Pogacar UAD 32:00
  • Stefan Küng GFC +00:19
  • Jonas Vingegaard TJV +00:27

TOUR DE FRANCIA | 5ª ETAPA

Pogacar se dispara

El esloveno gana la contrarreloj de Laval y ya aventaja a sus principales rivales por el Tour en más de un minuto. Van der Poel conserva el amarillo por 8 segundos.

Actualizado a
Pogacar se dispara

Tadej Pogacar dio el golpe en el primer combate directo entre los gallos del Tour de Francia: la contrarreloj de 27 kilómetros entre Changé y LavalEl esloveno no se pudo enfundar también el maillot amarillo, que sigue vistiendo el portentoso Mathieu van der Poel, pero tampoco le hace falta a estas alturas de la película. Lo importante para el defensor del título es la brecha que comienza abrir con sus otros grandes rivales, porque el nieto de Raymond Poulidor, salvo transformación milagrosa, no es ciclista para las altas cumbres, aunque derrocha tanta clase que este miércoles mantuvo el pulso con los mejores en la crono.

Pogacar no lucirá la túnica del Tour, no todavía, pero sale del litigio como el líder virtual de la ronda. En el fondo, ya lo era desde que el pelotón arrancó el sábado en Brest. Así lo demuestra el dorsal número uno que luce como vigente campeón y su actuación en las etapas precedentes, en las que ha salvado las caídas sin las magulladuras de sus contrarios más directos, de esa momia envuelta en vendajes, Roglic, y de ese galés con el hombro dislocado, Thomas.

El jefe de filas del UAE ya mide los tiempos con respecto a sus homólogos por encima del minuto: 1:21 a Rigoberto Urán, 1:36 a Richard Carapaz, 1:40 a Primoz Roglic, 1:46 a Geraint Thomas, 1:48 a Wilco Kelderman, 1:50 a Enric Mas… Los opositores rinden a un nivel similar, separados por segundos en la clasificación. Pogacar se ha disparado. De momento, a otra galaxia.

El fenómeno de 22 años no se conformó con distanciar a sus rivales, a marcar territorio, también se llevó el triunfo de etapa, una lucha que parecía destinada a los especialistas puros contra el crono como Stefan Küng y Jonas Vingegaard, que le secundaron a 19 y 27 segundos, respectivamente. Más allá del hueco abierto, que en realidad es lo más importante en una guerra de tres semanas, la victoria también supone un aviso, una bofetada moral para sus oponentes, condenados a remontar y a evitar el monólogo que se vislumbra en el horizonte del Tour.

El maillot amarillo se quedó a 8 segundos. Van der Poel, que sigue inmenso, fue capaz de conservar esa prenda que tanto anheló su abuelo. Pogacar ya es segundo, que es lo mismo que decir que es el primero de los que aspiran a la coronación en París. El liderato de su amigo Mathieu incluso le conviene, porque le ayudará a controlar la carrera en los dos días previos a los Alpes. 

En el siguiente escalón se sitúan Wout van Aert, el rival eterno de Van der Poel, y Julian Alaphilippe, a 30 y 48 segundos del líder, respectivamente. En principio tampoco hay que tenerlos en cuenta, aunque no hay que descuidarse con ellos. El belga, teórico gregario de Roglic, ya compitió el año pasado al nivel de los mejores en la gran montaña. El francés, por su parte, estuvo a punto de ganar el Tour hace dos, con los sesudos pronósticos hechos pedazos por el camino. No hay que tacharlos del todo. Por si acaso. Tadej lo sabe.

Pogacar sale reforzado de la primera contrarrelojla misma especialidad que le aupó a la gloria el año pasado en aquella remontada de ensueño en las puertas de los Campos Elíseos, pero todavía quedan 14 días de competición por delante. El Tour es muy largo, aunque suene a tópico. En la última edición tropezó en un abanico, por poner un ejemplo reciente. Los rivales deben empezar a idear el contraataque desde ya. Y no tiene que ser necesariamente en la montaña, donde el esloveno también es letal. Queda mucha carrera, pero Tadej ha dado el primer golpe en la mesa. Y muy fuerte. 

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 32:00
2
Stefan Küng
GFC +00:19
3
Jonas Vingegaard
TJV +00:27
4
Wout Van Aert
TJV +00:30
5
Mathieu Van Der Poel
PRT +00:31
6
Kasper Asgreen
DQT +00:37
7
Primoz Roglic
TJV +00:44
8
Mattia Cattaneo
DQT +00:55
9
Richie Porte
IGD +00:55
10
Alexei Lutsenko
APT +01:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Mathieu Van Der Poel
PRT 16h:51:41
2
Tadej Pogacar
UAD +00:08
3
Wout Van Aert
TJV +00:30
4
Julian Alaphilippe
DQT +00:48
5
Alexei Lutsenko
APT +01:21
6
Pierre-Roger Latour
DEN +01:28
7
Rigoberto Uran Uran
EF1 +01:29
8
Jonas Vingegaard
TJV +01:43
9
Richard Carapaz
IGD +01:44
10
Primoz Roglic
TJV +01:48
Ver clasificación completa