• Tadej Pogacar UAD 32:00
  • Stefan Küng GFC +00:19
  • Jonas Vingegaard Rasmussen TJV +00:27

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 5

Tour de Francia 2021 hoy, etapa 5: perfil y recorrido

Los 27,2 km que van de Changé a Laval se convertirán en una importante prueba para los hombres de la general. Van der Poel defiende el liderato.

Francia
0
Tour de Francia 2021 hoy, etapa 5: perfil y recorrido

Sigue la etapa de hoy del Tour de Francia, en directo: contrarreloj Changé - Laval

La contrarreloj de 27,2 kilómetros que unirá hoy Changé con Laval se convertirá en un nuevo test para los hombres de la general, ya que las carreteras de Bretaña no dejaron ni un respiro desde que el Tour salió de Brest. Geraint Thomas y Primoz Roglic, tocados por sus caídas en la tercera jornada, medirán su recuperación. Mientras, Mathieu van der Poel asume que perderá el ansiado liderato en memoria de su abuelo, Raymond Poulidor: "Frente a Julian (Alaphilippe), seguramente, porque tiene muchísima motivación por recobrar esta prenda y sacar tiempo a los demás en la primera semana". El francés se encuentra a ocho segundos del neerlandés y tampoco esconde sus ambiciones: "Me encantaría agarrar de nuevo el amarillo. Correr con el jersey de líder del Tour da alas".

Eso sí, Alaphilippe no aclara nunca sus intenciones. Pese a que en el pelotón le consideran uno de los favoritos, él siempre responde con evasivas: "Veremos hasta dónde llego. Guardo con un cariño especial la clasificación de 2019 (quinto), y pienso que puedo lograr un rendimiento parecido". Richard Carapaz no oculta sus cartas. Tercero, a 31'' de Van der Poel, dispone de 36'' de ventaja sobre Thomas, con quien comparte galones en el Ineos: "Trabajé muchísimo durante el invierno para mejorar mis prestaciones en la crono. Pretendo minimizar diferencias con mis adversarios. Si Geraint se siente bien de sus golpes probablemente lo haga mejor que yo".

Wout van Aert, cuarto a 31'', también aparece como un potencial candidato a vestir de amarillo en Laval. Wilco Kelderman figura quinto, a 38'', con Tadej Pogacar, el defensor del título, sexto a 39''. Para el esloveno, se trata de "un día fundamental para conseguir un buen resultado": "En esta edición la lucha contra el crono, con 58 km en total, condicionará cómo se afronte la montaña". Enric Mas, muy atento en las trampas de Bretaña, marcha séptimo, a 40” del primer puesto: "Afortunadamente salvé los percances. Ahora, a realizar una contrarreloj que me permita continuar en las posiciones de privilegio".

Thomas, a 1:07, y Roglic, a 1:35, están más lejos de lo esperado de las primeras plazas. El galés cedió en el Muro de Bretaña y se dislocó el hombro camino de Pontivy. El esloveno se cayó igualmente en la tercera etapa y se asemeja a "una momia" por la cantidad de vendajes que requieren sus erosiones: "Al menos no me rompí nada, así que debo poner buena cara ante los problemas. Por suerte, falta mucho Tour y terreno favorable para recortar desventaja poco a poco. Como comprobé en 2020 (Pogacar le desbancó en la penúltima jornada, en La Planche), hasta París no termina la competición".

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Mathieu Van Der Poel
PRT 16h:19:10
2
Julian Alaphilippe
DQT +00:08
3
Richard Carapaz
IGD +00:31
4
Wout Van Aert
TJV +00:31
5
Wilco Kelderman
BOH +00:38
6
Tadej Pogacar
UAD +00:39
7
Enric Mas
MOV +00:40
8
Nairo Quintana
PCB +00:40
9
Pierre-Roger Latour
DEN +00:45
10
David Gaudu
GFC +00:52
Ver clasificación completa