TOUR DE FRANCIA | ETAPA 5

Pogacar: "Estoy abrumado"

El dorsal número uno dio un golpe sobre la mesa al imponerse en la quinta etapa del Tour. El defensor del título fue muy superior en la contrarreloj.

Francia
0
Pogacar: "Estoy abrumado"
CHEMA DÍAZ DIARIO AS

Stefan Küng, vigente campeón de Europa, de Suiza y bronce mundialista de crono, flipaba con las referencias que veía en la televisión. “No tengo palabras, me batió el más fuerte. ¡Qué le vamos a hacer!”, se resignó. Tadej Pogacar pulverizó sus registros en los puntos intermedios y en la meta para dejarle sin su primer triunfo en el Tour. El esloveno se anotó su segunda contrarreloj en la ronda, aunque la de 2020 acabó en alto en La Planche des Belles Filles, donde arrebató a Primoz Roglic el amarillo y sentenció. En esta ocasión no le valió para agarrar el liderato, porque Mathieu van der Poel resistió por ocho segundos, pero el defensor del título asestó un golpe tremendo a todos sus rivales: “Me siento abrumado por el resultado”.

Pogacar alcanzó su novena victoria de 2021 (cuarta en la Grande Boucle), pichichi en solitario de la temporada: “Esta tarde la pongo entre mis mejores momentos en el Tour. Competí con muy buenas sensaciones, me noto cómodo, contento y motivado para lo que venga”. También aseguró que cambió algunos detalles para afinar su rendimiento en las cronos: “Antes cometía errores. Comenzaba muy rápido y luego decaía. Ahora intento conservar el mismo ritmo de inicio a fin, y he encontrado el balance entre posición, aerodinámica y fuerza”.

Segundo en la general por detrás de Van der Poel, felicitó al neerlandés en la flash interview: “Se trata de un campeón increíble y buen colega. Estoy feliz por él, merece portar el amarillo por los enormes shows que nos proporciona. Ya llegará mi turno”. Esa oportunidad quizá se le presente en Le Grand-Bornand, el sábado: “La condición es superbuena, me veo pletórico de energías, así que diría que me considero al nivel más o menos del año pasado. Y con la renta de la contrarreloj, supongo que mis adversarios me atacarán. No sé si se modifican los planes, probaré si hay opción y aún no visto de líder”.

Entre los favoritos, su compatriota Primoz Roglic, que arrastraba pérdidas por su caída en la tercera jornada, cedió otros 44 segundos y se colocó décimo, a 1:48 (a 1:40 de Pogi). Aun así, el jefe del Jumbo no se mostró apesadumbrado: “Completé la etapa más digna dentro de mis posibilidades. No me siento tan pletórico debido a los golpes y a las heridas, pero creo que perder menos de un minuto contra un Tadej supersónico no parece un mal balance. Corresponde recuperarse bien y replantear la estrategia junto a los compañeros”.

Julian Alaphilippe, a 40” de Pogacar en la clasificación, cuarto, reconoció la superioridad del vigente campeón: “Cuando otro arrasa, poco más queda que felicitarle. De todos modos, no hemos hecho nada más que empezar, aunque volver a lucir el amarillo estará muy difícil”. Urán, a 1:21; Carapaz, a 1:36; Thomas, a 1:46; Kelderman, a 1:48; Mas, a 1:50; Gaudu, a 2:27; o Nairo, a 2:37, acumulan unas desventajas importantes respecto al dorsal número uno para sólo cinco días. “Nos toca adaptarnos a la situación y asumir que Pogacar anda varios peldaños por encima del resto de los candidatos. Resta mucho Tour, pero se pone muy cuesta arriba”, coinciden en señalar.