NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

"Usted ganó en Flandes, se libra de la multa"

Jacky Durand se especializó en largas fugas en el Tour de Francia y en las clásicas, entre las que destacó su victoria en el Tour de Flandes 1992.

Actualizado a
"Usted ganó en Flandes, se libra de la multa"
DOUG PENSINGERAFP

Vélo Magazine, la prestigiosa revista de ciclismo que otorga la Bicicleta de Oro, ingenió una sección en los años 90 llamada Jackymetro, para contabilizar los kilómetros que Jacky Durand rodaba escapado en cabeza durante la temporada. Esa era la manera de correr de este ciclista nacido en Laval, que logró sacar mucho provecho a su espíritu combativo: tres etapas en el Tour, líder en el Tour y en la Vuelta, Flandes, París-Tours, doble campeón de Francia...

Ese fue el sello que estampó en el Tour de Flandes en 1992, con una heroica cabalgada de 217 kilómetros, inicialmente con Thomas Wegmüller, que remató en solitario. Años después, un policía le paró en Bélgica por exceso de velocidad al volante, pero se salvó de la multa: "Usted ganó De Ronde… Puede continuar". El vencedor del Monumento flamenco siempre ha sido idolatrado en el país vecino. "Aquello me hizo un poco belga", recuerda Durand.

Su primer triunfo en el Tour de Francia también llegó en fuga. En 1994, pocos días después de conquistar su segundo título nacional, se anticipó en un minuto a sus tres compañeros de aventura en Cahors. "Había atacado más de doce veces desde que comenzó la carrera", dijo en rueda de prensa. Era su personalidad ciclista. El segundo vino de la mano de la fortuna en el prólogo de Saint Brieuc en 1995, donde fue uno de los 60 primeros corredores que tomaron la salida sin lluvia. Los favoritos como Miguel Indurain, que partió tres horas después bajo la tormenta, no arriesgaron. Y el especialista que sí lo hizo, Chris Boardman, sufrió una doble fractura de tobillo.

El tercer y último triunfo en la Grande Boucle llegó en pleno escándalo de dopaje en 1998. El equipo Festina, inmerso en la investigación que marcó aquella edición, había sido expulsado del Tour el día antes de que se celebrara la etapa de Montauban, una jornada de transición en la que Durand consiguió imponerse al esprint a Andrea Tafi y al resto de compañeros de escapada. Jacky fue nombrado el más combativo de aquel certamen, igual que en 1999, cuando también fue farolillo rojo.

"Salar la sopa"

En 2013, ya retirado del pelotón y en funciones de comentarista en Eurosport, una investigación del Senado de Francia reveló que Durand era uno de los ciclistas que habían dado positivo con EPO en los reanálisis de las muestras de aquel Tour de 1998. Jacky confesó las prácticas de dopaje: "Cuando quieres vivir tu pasión y trabajas como un loco de forma limpia, pero ves, a pesar de todo, que no llegan los resultados, analizas la situación. Y para vivir tu pasión, para participar y triunfar en el Tour, das el paso. Era necesario 'salar la sopa".