NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Julian Alaphilippe DQT 4h:39:05
  • Michael Matthews BEX +00:08
  • Primoz Roglic TJV +00:08

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 1

Alaphilippe restaña las heridas

El campeón mundial gana la primera etapa y se viste de amarillo tras una accidentada jornada en la que también se vio implicado. Roglic araña cuatro segundos.

Actualizado a
Alaphilippe restaña las heridas

Hubo una clásica en la prehistoria del ciclismo, a finales del siglo XIX, cuando una carrera era sinónimo de aventura, que conducía de París a Brest y regreso a la capital, sobre 1.200 kilómetros. Brest ha sido un fijo desde entonces. Han pasado 130 años y la ciudad bretona ha vuelto a proyectar un viaje hasta París, esta vez de 3.414 kilómetros en 21 etapas. El ciclismo ha dejado de ser una aventura, pero sí ofrece descarnadas batallas como la de este sábado. Julian Alaphilippe, enfundado en el maillot arcoíris, logró una victoria brutal, con las piernas señaladas por las heridas de la refriega, tras una accidentada jornada en la que dos montoneras habían marcado el trayecto.

Brest lanzaba por cuarta vez el Tour de Francia. La última había sido en 2008, sobre un trazado que culminó en Plumelec con victoria y maillot amarillo para Alejandro Valverde, igual que ahora Alaphilippe, ese clon del país vecino. Por aquí sigue el murciano dando guerra, ya con 41 años en su DNI. Aquel día, un 4 de julio, Valverde aventajó a Philippe Gilbert, otro campeón del mundo, que también ha sido de la partida en este 2021. Igual que Mark Cavendish, vencedor de 30 etapas en la Grande Boucle; Chris Froome, cuádruple campeón en París, que se reencontró con el Tour de su corazón con una fea caída, y Vicenzo Nibali, otro ganador de las tres grandes, que también otea lejana su época de esplendor.

Gilbert, revoltoso, aludió en la víspera con humor a aquel combate de hace 13 años. “¿Revancha, Valverde?, le instó en recuerdo de tantos pulsos. Alejandro, no menos travieso, respondió con un emoticono pensativo. El final de etapa se adaptaba a sus cualidades, al menos a aquellas que exhibían en su mocedad. Pero los tiempos han cambiado. No hubo duelo entre estas viejas leyendas, sino una acción espectacular de un rematador de características similares, aunque más joven: Alaphilippe, de 29. El francés arrancó a dos kilómetros y medio, no esperó a jugarse la gloria en un esprint con rivales de la talla de Van Aert y Van der Poel, y su valentía recogió la recompensa del triunfo y del amarillo, que ya lució con honores en 2019.

Jasha Sütterlin, implicado en la montonera que provocó una aficionada, se convirtió en el primer retirado del Tour de Francia 2021.
Ampliar
Jasha Sütterlin, implicado en la montonera que provocó una aficionada, se convirtió en el primer retirado del Tour de Francia 2021.

Antes, la etapa había cumplido los lances clásicos de las jornadas de estreno, con una escapada soñadora en la que se metieron un español, Cristian Rodríguez, y un casi español, Anthony Pérez, francés de abuelos jiennenses. Y tampoco faltaron en el guion las caídas, con dos terribles y decisivas montoneras. La primera, a 45 kilómetros, cuando una imprudente aficionada aireó una pancarta de espaldas al pelotón y tiró a Tony Martin, que iba en cabeza, para crear un efecto dominó que desparramó por los suelos a la mayoría del paquete. Jasha Sütterlin tuvo que abandonar. Marc Soler se llevó un buen golpe y entró por delante del coche escoba, a 24:38 minutos. Tiene muy mala pinta. Cuánto tiempo de trabajo se puede ir al traste por culpa de la irresponsabilidad.

La segunda caída, aun más lastimosa, sucedió a 7 kilómetros, con la carrera ya lanzada a todo tren. Castigó, principalmente, a un desafortunado Froome, que cruzó a 14:37 minutos, retorcido de dolor y de impotencia. Y condicionó desde el primer día la clasificación general, con algunos favoritos bastante distanciados como Superman López, a 1:49, y Richie Porte, a 2:16. Peor incluso le fue a Valverde, atrapado en la telaraña del accidente, que llegó a 5:33, escoltado por dos compañeros del Movistar. La otra cara de la moneda la mostró Primoz Roglic, que arañó cuatro segundos de bonificación al acabar tercero, con su oponente Tadej Pogacar siempre cerca, en la sexta plaza. El marcaje es férreo entre los dos eslovenos, de momento supervivientes del caos inaugural.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Julian Alaphilippe
DQT 4h:39:05
2
Michael Matthews
BEX +00:08
3
Primoz Roglic
TJV +00:08
4
Jack Haig
TBV +00:08
5
Wilco Kelderman
BOH +00:08
6
Tadej Pogacar
UAD +00:08
7
David Gaudu
GFC +00:08
8
Sergio Andrés Higuita García
EF1 +00:08
9
Bauke Mollema
TFS +00:08
10
Geraint Howell Thomas
IGD +00:08
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Julian Alaphilippe
DQT 4h:38:55
2
Michael Matthews
BEX +00:12
3
Primoz Roglic
TJV +00:14
4
Jack Haig
TBV +00:18
5
Wilco Kelderman
BOH +00:18
6
Tadej Pogacar
UAD +00:18
7
David Gaudu
GFC +00:18
8
Sergio Andrés Higuita García
EF1 +00:18
9
Bauke Mollema
TFS +00:18
10
Geraint Howell Thomas
IGD +00:18
Ver clasificación completa
Etapas