LA RUTA DEL TOUR

Don Alejandro, Prince of Spain y duque de Bretaña

Valverde abrió el Tour de 2008 con una victoria de etapa en Plumelec y con el maillot amarillo, sobre una bicicleta tuneada con los colores rojigualdas.

0
Don Alejandro, Prince of Spain y duque de Bretaña
THIERRY ROGE DIARIO AS

"Es cantosa la bici, ¡eh!", comentaba entre risas Alejandro Valverde a los enviados especiales de AS mientras mostraba la Pinarello con la que iba a tomar la salida del Tour de Francia en Brest aquel 5 de julio de 2008. Sólo seis días antes, en Talavera de la Reina, se había proclamado por primera vez campeón de España y estaba ilusionado por lucir la bandera. Su equipo, en aquellos tiempos bajo la denominación de Caisse d'Épargne, siempre ha sido partidario de no manchar mucho el maillot por cuestiones publicitarias, si acaso con unas franjas. La alternativa fue tunear la bicicleta totalmente de rojigualda y añadir una leyenda: 'Don Alejandro, Prince of Spain'. Sobre esta montura, en aquella fecha, el Príncipe de España venció en Plumelec y se enfundó el maillot amarillo.

Valverde se convirtió en el undécimo ciclista español de la historia que lideraba la ronda francesa. L'Équipe tituló: 'El duque de Bretaña'. Aquel mismo año se sumó el duodécimo, Carlos Sastre, que vistió la prenda en el Alpe d'Huez y la conservó hasta los Campos Elíseos. Al igual que Alejandro, otros tres de ellos habían conseguido el maillot amarillo en el primer día de carrera: Miguel Poblet, en 1955; José María Errandonea, en 1967; y Miguel Indurain, por partida doble, en 1992 y 1993.

CYCLING-FRANCE/Alejandro Valverde se impone en Plumelec en la primera etapa del Tour de Francia 2008, con la bicicleta tuneada con los colores rojigualdas.

Alejandro Valverde retuvo el liderato la siguiente jornada en Saint Brieuc y lo cedió en la tercera etapa, el 7 de julio, justo el mismo día que combinó el amarillo con el pañuelo rojo de San Fermín. El murciano, que venía de ganar también el Dauphiné, había partido aquel año entre los favoritos, por lo que prefirió ceder pronto la túnica para no desgastar al equipo. No la volvió a recuperar. Valverde acabó octavo en la general, a 7:13 de Sastre. En su palmarés figura una victoria más en aquella edición, la de Super Besse, que heredó por la descalificación por dopaje de Riccardo Riccó.

La carrera deparó también una mala noticia de futuro para Valverde. A su paso por Prato Nevoso, la meta italiana que acogió la 15ª etapa, el CONI le sometió a un control antidopaje que posteriormente se utilizó para cotejar su ADN con una muestra de la bolsa de sangre número 18 de la Operación Puerto que Eufemiano Fuentes había registrado bajo el nombre de Valv.Piti. La coincidencia acabó con dos años de sanción para el ciclista. Fue la otra cara de aquel Tour de 2008 que comenzó de amarillo y rojigualda.