NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2021: etapas, perfiles y recorrido

Consulta aquí las 21 etapas que conforman el recorrido del Tour de Francia 2021 (del 26 de junio al 18 de julio), la altimetría y el libro de ruta.

Actualizado a
Tour de Francia 2021: etapas, perfiles y recorrido

La 108ª edición del Tour de Francia ya está aquí. Para este año, la Grande Boucle adelantó sus fechas habituales (será del 26 de junio al 18 de julio) debido a los Juegos Olímpicos, pero lo que no variará será el espectáculo. Con salida en Brest y la tradicional llegada a los Campos Elíseos de París, corredores como Pogacar (defensor del título), Roglic, Carapaz, Thomas, López o Simon Yates, entre otros, aspiran a lo más alto.

Recorrido

Recorrido del Tour de France 2021.
Ampliar
Recorrido del Tour de France 2021.Tour de France

El recorrido, como es habitual en la ronda francesa, ofrecerá alternativas para todo tipo de corredores con etapas llanas, de media y alta montaña, y contrarrelojes. Entre las 21 etapas, con más de 3.000 kilómetros en total, destaca la doble subida al Mont Ventoux y la lucha contra el crono en la penúltima etapa, algo que ya resultó decisivo el año pasado.

Etapa 1: Brest-Landerneau, 198 km (media montaña)

Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 1.
Ampliar
Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 1.Tour de France

El Tour de Francia partirá de Brest y tendrá una primera jornada nerviosa, de constante sube y baja, donde lo más importante será evitar percances y caídas de cara a la clasificación general. La cota final de 3ª categoría, de 3 km al 5,7%, deja pocas opciones para los velocistas puros y abre al abanico de aspirantes a la victoria.

Etapa 2: Perros Guirec-Mur de Bretagne, 183,5 km (media montaña)

Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 2.
Ampliar
Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 2.Tour de France

La segunda etapa constará de un perfil muy similar al del día anterior. Esta vez se ascenderán seis puertos, entre 4ª y 3ª categoría, que mermarán las fuerzas de los corredores durante los 183,5 km que componen el recorrido. El célebre final del Mur de Bretagne (2 km al 6,9%) regresa al Tour para empezar a establecer las primeras diferencias entre los favoritos.

Etapa 3: Lorient-Pontivy, 182,9 km (llana)

Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 3.
Ampliar
Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 3.Tour de France

La tercera etapa será más de transición. Con una ruta bastante llana de 182,9 km, los velocistas gozarán de su primera oportunidad clara de victoria. Será difícil que un grupo de escapados les sorprendan, aunque hay zonas del recorrido propicias para provocar abanicos.

Etapa 4: Redon-Fougères, 150 km (llana)

Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 4.
Ampliar
Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 4.Tour de France

Jornada corta, de sólo 150 kilómetros entre Redon y Fougeres, donde tampoco habrá dificultades montañosas puntuables. A expensas de lo que pudiera pasar en zonas de carretera ancha con los abanicos, la victoria quedará reservada para los velocistas.

Etapa 5: Changé-Laval, 27 km (CRI)

Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 5.
Ampliar
Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 5.Tour de France

Una de las primeras etapas decisivas de este Tour, con la disputa de la primera contrarreloj. Será de 27 km, con un recorrido prácticamente llano en su totalidad, por lo que será perfecta para los grandes especialistas de la modalidad y los rodadores potentes.

Etapa 6: Tours-Chateauroux, 160 km (llana)

Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 6.
Ampliar
Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 6.Tour de France

Otra etapa de perfil muy similar a la cuarta, de transición, con tan sólo una cota de 4ª categoría a mitad de recorrido. Los velocistas, después de completar 160 km, tendrán la opción de disputarse la victoria en la llegada a Chateauroux.

Etapa 7: Vierzon-Le Creusot, 249 km (media montaña)

Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 7.
Ampliar
Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 7.Tour de France

La calma llega a su fin después de varios días de transición. Etapa más larga de este Tour, de 249 km con salida en Vierzon y meta en Le Creusot. La primera mitad del día no ofrecerá dificultades, pero en la segunda se concentran cinco puertos casi encadenados hasta la línea de llegada: dos de 4ª, dos de 3ª y uno de 2ª. La penúltima cota será la de 2ª y aunque se corona a 18 km, el desgaste previo puede hacer que el grupo de favoritos quede muy reducido desde ese momento.

Etapa 8: Oyonnax-Le Grand Bornand, 151 km (montaña)

Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 8.
Ampliar
Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 8.Tour de France

Superada la etapa más larga de esta edición, llegará una de las más cortas, pero no por ello menos dura. En 150 km se ascenderán cinco puertos, pero los tres más duros, de 1ª categoría, reservados para el tramo final: Mont Saxonnex, Col de Romme y el mítico Col de la Colombiere (7,5 km al 8,5%). La mítica ascensión, con cima a 1.618 metros de altitud, se coronará a 14 km del final y su descenso conducirá hasta la meta.

Etapa 9: Cluses-Tignes, 145 km, (montaña)

Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 9.
Ampliar
Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 9.Tour de France

Segunda jornada de alta montaña de este Tour, de 145 km, que pondrá fin al primer bloque de carrera. Superados cuatro puertos de forma casi encadenada (dos de 2ª, uno de 1ª y un Hors Catégorie), el Tour tendrá su primera llegada en alto de entidad con el final en Montée de Tignes. Se trata de una ascensión que se corona a más de 2.000 metros, con una longitud de 21 km y un promedio del 5,6%. Se hará la primera selección de favoritos de cara a la general.

Etapa 10: Albertville-Valence, 190 km, (llana)

Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 10.
Ampliar
Tour de Francia 2021: perfil de la etapa 10.Tour de France

Tras la primera jornada de descanso en Tignes, llega una nueva etapa llana. Será de relativa transición, ya que sus 190 km harán desgaste. El desenlace, salvo sorpresas, debería resolverse en un esprint masivo.

Etapa 11: Sorgues-Malaucene, 198,9 km (montaña)

Ampliar

Cinco años después de una visita ventosa a más no poder, el Tour regresa con ganas al Mont Ventoux, conocido como el Gigante de la Provenza y convertido ahora en parque natural regional, con una ascensión doble (la de Sault, casi inédita) y una meta situada en sus faldas. En total serán cinco ascensiones, siendo el coloso Mont Ventoux considerado de fuera de categoría.

Etapa 12: Saint-Paul-Trois-Chateaux - Nimes, 159,4 km (llana)

Ampliar

Tras un itinerario mágico por las Hoces del Ardèche, recorridas por primera vez en su totalidad por el Tour, esta etapa debería terminar con un esprint masivo en Nîmes, como ya ocurriera en 2019 con un tramo final idéntico. En cualquier caso, más vale desconfiar: la ruta seguirá a campo abierto justo antes de Uzès y el viento podría hacer de las suyas y abrir abanicos en el pelotón. Habrá una única cota de tercera categoría.

Etapa 13: Nimes-Carcassonne, 219,9 km (llana)

Ampliar

Desde el anfiteatro romano mejor conservado del mundo hasta un casco medieval inscrito como patrimonio de la UNESCO, esta etapa seguirá la historia al pie de la letra. De hecho, al contrario de lo que podría sugerir su situación geográfica, nunca ha habido una etapa con meta en Carcasona que haya terminado con un esprint multitudinario. Veremos si en 2021 se mantiene la tradición.

Etapa 14: Carcassonne-Quillan, 183,7 km (media montaña)

Ampliar

Pese a la tranquilidad relativa hasta Lavelanet, la llegada a los Pirineos será toda una montaña rusa a partir de Montségur: los escaladores saciarán su apego por la altura en la ciudadela del vértigo y sus pendientes pronunciadas y, después, en los puertos de la Croix des Morts y Saint-Louis, a los que se accederá atravesando el espectacular viaducto de l'Escargot. Será una jornada con terreno quebrado: subirán cinco puertos.

Etapa 15: Ceret-Andorra la Vella, 191,3 km (montaña)

Ampliar

Salida inédita desde Céret, primera escala en los Pirineos Orientales desde 2009 cuando se produjo la victoria de Thomas Voeckler en Perpiñán. A continuación, el paso por Prades, Font-Romeu, el Col de Puymorens, el puerto d'Envalira y el de Beixalis, cuyas subidas son tan difíciles de ascender como peliagudas de bajar: el Principado de Andorra coronará a un verdadero rey de la montaña, aunque la etapa no acabará en alto.

Etapa 16: Pas de la Case-Saint Gaudens, 169 km (media montaña)

Ampliar

Los candidatos al maillot amarillo podrían concederse un momento de tregua y el perfil accidentado de la etapa será propicio para atacantes que hayan administrado bien sus fuerzas hasta la tercera semana. De hecho, tendrán que revolucionar la carrera si no quieren dejar escapar su última oportunidad clara de brillar con luz propia. Buen día para una fuga.

Etapa 17: Muret-Col du Portet, 178,4 km (montaña)

Ampliar

El Tour seguirá su andadura al pie de los Pirineos y los abordará de manera diferente con esta etapa de dos caras, ya que habrá que hacer buen uso de los cambios durante más de cien kilómetros hasta afrontar tres grandes obstáculos seguidos: Peyresourde, Val Louron-Azet y, para terminar, los 16 km de ascensión con un desnivel medio del 9 % del inmisericorde Col du Portet. Mucho esfuerzo necesario y espectáculo más que garantizado en la semana final de carrera.

Etapa 18: Pau-Luz Ardiden, 129,7 km (montaña)

Ampliar

Día denso, tenso y exigente con la ascensión a dos gigantes de los Pirineos, el Tourmalet y Luz Ardiden, donde conoceremos el veredicto de la última batalla por la montaña. Dos de los grandes puertos de la ronda francesa a lo largo de su historia y que se subirán prácticamente de manera consecutiva. La última jornada de montaña de la edición de 2021, por lo que corredores que sufran más contra el crono tendrán que dejarlo todo en la carretera.

Etapa 19: Mourenx-Libourne, 207 km (llana)

Ampliar

En la ya tradicional «etapa de las Landas», la lógica hace presagiar un esprint final más o menos tumultuoso, en función del número de velocistas que hayan logrado superar la montaña. Ahora bien, ¿estarán a la altura de los acontecimientos? Rediseñada y situada después de tres semanas de competición, esta etapa podría dársele bien a un aventurero con agallas, tal como apunta la propia organización de la carrera.

Etapa 20: Libourne-Saint Emilion, 30,8 km (CRI)

Ampliar

El suspense hará acto de presencia, ya que las cronos situadas al final del Tour nacen con vocación de decidir el propietario definitivo del maillot amarillo, como ocurrió en la edición de 2020 entre Pogacar y Roglic. A diferencia de aquella jornada, esta vez no será una contrarreloj montañosa, ya que se trata de un terreno totalmente llano atravesando numerosos viñedos.

Etapa 21: Chatou-Campos Elíseos de París, 108,4 km (llana)

Ampliar

Chatou será la afortunada población desde la que partirá la última etapa del Tour por cuarta vez consecutiva en el departamento de Yvelines, un honor que seguirá disfrutando como mínimo hasta 2023. Desde aquí lleva diez años saliendo la París-Niza y, además, será la sede de las disciplinas ciclistas (ruta, pista, bici de montaña, BMX) durante los Juegos Olímpicos de París en 2024. Una última jornada plácida, de celebración para los triunfadores, aunque todo el que llegue a París tras tres intensas semanas de carrera lo celebrará como merece.